martes, 27 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD ENTRE HERMANOS-AYUDENNOS PARA AYUDAR


CHEPITO COJUTE- LA HISTORIA


“CHEPITO COJUTE”


Sentada en una silla, con la mirada perdida hacia el horizonte, como quien esta esperando al ser que se a ido, así, se encuentra Graciela “Chela”, como le decían los vecinos del Barrio Candelaria.

Ella, sigue esperando a que regrese su marido, pues el se fue para los Estados Unidos, hace unos meses atrás, partió dejándola esperando un bebé, le prometió que muy pronto regresaría y que todo saldría bien….

El tiempo pasó. Y la Chela, ya no podía con la gran barriga, que apenas la dejaba agacharse y ni pararse recta podía, porque la barriga la botaba.

Pero con ganas, de que el día llegara, pues esperaba a su hijo, así como los campesinos, esperan la lluvia para su cosecha cultivar.

Sola en su rancho, sin que nadie la asistiera, le llego... el día de parir, como pudo sintiendo, que la muerte la rondaba y encomendándose a Dios, pidiéndole que su hijo naciera bien y que nada le pasara pues ella sabia, que ese pequeño iba a ser su compañía y su razón de vivir, ratos pujando y ratos orando.

Así, nació un hermoso varón…….

El dolor que antes sintió, se transformo en alegría al verlo y oírlo gritar, como que aquel pequeño con sus gritos, le estaba dando las gracias, por haberlo dejado nacer.

Ese pequeño, que nació en medio de la tristeza y soledad de la noche, fue llamado José “Chepito”....

Han pasado ya diez años, desde aquella noche y la Chela, había trabajado duro desde aquel día para poderle dar a su hijo lo necesario. Porque de su marido, ella, ya nunca supo nada.

Contaban las malas lenguas que lo habían visto caminar, por la plaza libertad en san Salvador, que se había casado y que de la Chela y su hijo se había olvidado......

Chepe “Cojute”, así le decían sus amiguitos del barrio, había crecido bastante y además era muy curioso y no muy fácil lo engañaban, pues su madre estaba cerca para aconsejarlo.

Pero el en su mente, guardaba una inquietud y a Chela siempre le preguntaba.

- Mamá, donde esta mi papa. - El... se fue para los Estados Unidos mijo, respondió la Chela.

-Y cuando regresa… Le volvía a preguntar Cojute.

Muy pronto mijo, muy pronto, le decía Chela bien cortante y simulando como que estuviera enojada, le decía.

-Deja de estarme preguntando babosadas y mejor ponete a barrer, cipote baboso este que……

El tiempo, siguió su rumbo y la salud de Chela, fue empeorando cada día más y lo que mas le preocupaba, era el bienestar de Chepito….

Cierto día, como de costumbre al amanecer, salio chela del rancho, rumbo a la milpa, que ella misma había sembrado, una noche anterior, estuvo delirando de una gran fiebre y solo le pasaba por la mente, que era lo que iba a pasar con su hijo al faltar ella, mas sin embargo a si salio al campo, al paso de las horas empezó a sentirse débil y cansada, además le volvió la fiebre.

A eso de las tres de la tarde, se vino una gran tormenta, de esas que decía mi abuelo que traían sapos y hasta culebras, después de eso.... Chela, no regreso al rancho más......

Por la mañana, la encontraron en medio de la milpa, llena de lodo, con su rostro reflejando tristeza y desesperación, aferrada a una foto de Chepito, que tenía en su mano apuñada, como queriendo decir algo con su expresión.

Así, quedo Chela, dejando a Chepito a la intemperie y condenado a vivir en la soledad……

Un mes basto, para que las lenguas chambrozas, de aquellas de las que llevan y traen chambres del barrio, le contaran a Cojute, que su papá vivía en San Salvador... y como pudo pidiendo ray en los buses, se propuso buscarlo, ya que desde mucho que el, quería conocerlo….

Y así fue como llego,” Cojute” a la plaza libertad, solo, con sus manos vacías, pero en su corazón, albergando, una gran esperanza.

Cierto día, para un 14 de marzo si mi memoria no me falla, hacia poco que los terremotos del 2001 habían sucedidos en El Salvador.

Caminando por la plaza libertad, sentado en una banca me encontré con un cipote delgado y su piel, estaba llena de mugre de la calle y en su mano derecha sostenía, un bote de pega de zapato.

Ese cipote delgado era Cojute.

Si, Cojute, aquel pequeño que no tan fácil se dejaba enganchar de nadie, mas sin embargo lejos de su familia y sin su madre que le diera un consejo, fue cayendo en el vicio de las drogas.

Chepito, se había convertido en un niño huele pega, de esos muchos que mendigan en las calles del gran San Salvador, mas sin embargo, seguía siendo muy respetuoso y no perdía oportunidad para hablar de su gran sueño, un sueño que el tenia y que algún día quería alcanzar…

Y así, se pasaba los días, por esas calles sin final abordando los autobuses, con un pedazo de lámpara vieja, diciendo, prefiero pedir y no robar. Cantando y pidiendo, para la droga poder comprar, esa droga que algún día, lo llevaría hasta su funeral…….

Un día platicando con el, le pregunte...

Que era o que pensaba de la vida y que era su gran sueño en realidad, el en su inocencia pero muy seguro de sí, me respondió, mi sueño…hizo una pausa y se le rodaron las lagrimas por sus mejillas llenas de asfalto y suciedad de la calle, y dando un gran suspiro, me contestó, ah.....mi sueño, mi gran sueño es, conocer a mi papá….

Y así, siguió chepito “Cojute”, en las peligrosas calles, en busca, de su gran sueño alcanzar...

Poco a poco, la droga se lo fue acabando, fue perdiendo peso y sus pulmones, sus pulmones no soportaron más.

En una mañana gris, cuando el sol, apenas empezaba a levantarse, lo encontraron, en la misma banca, del mismo parque, en el mismo lugar, con sus ojos tristes como el día, que hoy están lejos de la vida.

Así, murió “Cojute”, en medio de la tristeza y soledad de la noche, como la misma noche en la que nació.

Se fue, sin despedirse y junto con el, también se llevo su sueño, su gran sueño, que hasta el ultimo minuto de su vida, el conservo y que hoy, se lo lleva hasta la tumba…

Su sueño, su gran sueño, era tan solo...... conocer a su papá.

Tomado del Libro Nostalgia en la oscura soledad
De la autoria de Santiago Miranda- Poeta y escritor salvadoreño radicado en Long Island NY.

martes, 20 de octubre de 2009

APUNTES DE REFERENCIA

Tomados del ensayo “GEOGRAFIAS DESMENTIDAS” Sheila Candelario

Antecedentes.
• En 1995 la comisión sobre la Cultura y Desarrollo de la UNESCO declara que la cultural es la última frontera del Desarrollo. El eslabón perdido hacia la verdadera evolución económica social de naciones.

• Basado en el estudio sobre la relación entre la cultura y el desarrollo mundial, la conferencia de parís en el 2005, concluyo que la principal prioridad para el bienio era alocar el 62% de todos los recursos a proveer el programa de desarrollo comprensivo de políticas culturales relevantes a la diversidad cultural y la promoción del desarrollo sostenible de naciones necesitadas.

• El auge de estudios culturales ha dado nuevas teorías que dialogan con múltiples disciplinas incluyendo las ciencias sociales, humanidades, arte y filosofía del lenguaje. Todo está conectado, lo tangible e intangible de lo que pueda definirse como cultura se intercepta en lo político, económico, social y literario.


Que si es verdadero o falso estas afirmaciones no es el punto, lo importante es que la coyuntura actual demanda acción más que tratar de entender el por qué de los hechos, por ende requiere que el individuo común asuma un rol activo y participativo en el acontecer diario, para que a través de un aporte constructivo manifieste las necesidades de una colectividad más que individual y ajena a ideologías o partidarismos ortodoxos, con el fin de generar condiciones de cambio en procura de crear una mejor sociedad como legado a las nuevas generaciones.

Que se ha hecho como nación para dar cumplimiento a lo que la Unesco concluye sobre el programa de desarrollo comprensivo de políticas culturales, diversidad cultura y promoción del desarrollo sostenible.

Quienes Somos

• Somos el resultado de los efectos de las migraciones masivas impulsadas por la globalización

• Somos los nuevos imaginarios nacionales fragmentados, diseminados y descentrados que se crean desde las experiencias trasnacionales des-territorial izadas por la emigración.

• Sujetos producto del tiempo y espacio, inmersos en territorios culturales híbridos desde donde se reformula el sujeto nación y se negocia la re-territorialización de identidades migratorias.

• Somos una población de emigrantes dividida por clase, género, etnicidad, lugar de procedencia e historia de nuestras raíces para efectos estadísticos y/o estudio de parte de la sociedad de arribo la cual impone su hegemonía al des-dignificar, desvalorizar y someter al individuo al no reconocer su propia identidad cultural al homogenizar en una sola categoría: Hispano y/o Latino.
Bajo el pretexto de que solo así el individuo migrante podrán lograr una completa participación política y ciudadana.

• Somos aquellos cuyas sociedades de origen, nos niegan la ciudadanía política y cultural, basado en que la emigración se hace acompañar de un inevitable distanciamiento y una degeneración de la cultura originaria.

Somos hoy por hoy la Diáspora Hispana o latina:

Individuos provenientes de todas las regiones del continente americano que hacen de Estados Unidos de Norte América su nuevo hogar y al cual contribuyen a su desarrollo haciendo un aporte significativo social y económico. Somos los hijos pródigos de esas naciones, que no olvidan sus raíces.

Por lo tanto al margen de dos sociedades que niegan al inmigrante una identidad cultural y autónoma.

La cultura es una necesidad.

No hay mejor elemento cohesivo para sellar lazos de identidad entre individuos migrantes sin importar donde residan...

Manipulación de un imaginario cultural.

La hibrides en la cultura contemporánea es en ese sentido fundamentalmente un espacio de rebelión de aquellos que están culturalmente desposeídos o se sienten culturalmente desposeídos y que no solo se asientan en la hibrides como una fuente autónoma de identidad sino, más aun, como un reto a la apropiación cultural de los centros de poder de ambos lados.

Lo importante es lograr un dialogo genuino y no intercambiar un esencialismo por otro, especialmente dentro de circunstancias de desigualdad de poder.

La objetivación de la identidad diasporica no supera los prejuicios heredados de antiguas suposiciones de homogeneidad cultural nacional, sino que de muchas maneras sigue una lógica similar, ahora no al nivel de nación sino de translaciones desterriorializadas.

La cultura es una necesidad. No hay mejor elemento cohesivo para sellar lazos de identidad entre individuos migrantes sin importar donde residan... Manipulación de un imaginario cultural.

martes, 13 de octubre de 2009

PRESENTACION

Miembros de la Comunidad Salvadoreña en Long Island-NY
y diáspora salvadoreña por el mundo

Presente.

Por este medio nos es grato para saludarles y desearles muchos éxitos en sus negocios, de antemano agradecemos la atención a la presente y abuzando de su confianza deseo compartir la siguiente reflexión.

Más de tres décadas han pasado quizá desde que el primer salvadoreño adopto a Long Island como su nuevo domicilio. En el devenir del tiempo muchos logros se han alcanzado a titulo individual por miembros de nuestra comunidad para su autorrealización y gloria de nuestra nación, a quienes con beneplácito les hemos expresado; Son un orgullo salvadoreño, alimentando así nuestro ego nacionalista y patriótico, una experiencia sin igual, cuando se vive lejos de nuestro país.

Pero que hemos alcanzado como comunidad?

Varios son los sectores del quehacer socioeconómico, cultural y político en el que nos encontramos inmersos y no representamos lo que en número somos. Que es lo pudiéramos decir hemos forjando que nos de el sentido de pertenecía y que sea prueba evidente de nuestro aporte a la sociedad en Long Island que nos ponga en el plano protagónico. A la fecha ello no ha sido posible quizá por la falta de unidad, la sobre posición de intereses particulares como se les quiera llamar, y continuar viviendo en el pasado, negándonos a invertir en nuestro futuro. Otras son las comunidades las que se benefician del numero que representamos, de nuestra fuerza laboral y creatividad.

La comunidad salvadoreña en Long Island necesita disponer de su propia casa, una casa que sirva no solo como centro incubador de las actividades que atañen a las organizaciones salvadoreñas en el plano cultural, artístico y cívico a favor de su comunidad sino para que también en ella se geste un concilio donde se agrupen organizaciones a fines al ideal para trabajar unidos por su desarrollo socioeconómico y cultural, a corto plazo para que en el mediano y largo plazo abordad lo político local.

Que también sirva como centro de recreo, sano esparcimiento y convivio familiar de nuestra comunidad. Un lugar idóneo donde pueda florecer el acervo cultural, profesional e intelectual de la comunidad, para propiciar un dialogo con las nuevas generaciones y permitir que nuestras raíces les sean heredadas

De todos es conocido que nuestra comunidad se encuentra dividida por ideológicas y partidos políticos, además del protagonismo de salvadoreños que explotan la nostalgia y nacionalismo que nos caracteriza, para sus propios beneficios y nos somete a vivir en el pasado o en una realidad aparente que no es nuestra realidad concreta. Somos la Diáspora Salvadoreña, inmigrantes que vivimos fuera de la frontera del terruño que nos vio nacer y al cual tenemos que contribuir a mejorar y procurar el cambio, desde nuestra realidad concreta.

Se requiere de un ente conciliador que pregone con hechos que la unidad es una realidad y no una utopía. Requerimos de un objetivo común para alcanzar esta unidad, siendo la cultura, las artes y el deporte el eslabón que proponemos para dar este primer paso.

Permítanos contribuir a forjar nuestra identidad cultural y mantener viva nuestra identidad nacional. Nuestro patrimonio para las presentes y futuras generaciones.
Para ello Ikarus Gallery Cultural Program ha tenido a bien iniciar el proceso de fundación y formación de: SALVADOREAN CULTURE HOUSE-NY, INC (CASA DE LA CULTURA SALVADOREÑA, INC.

No lo podemos hacer solos, necesitamos de tu apoyo, Como:
Siendo parte de nuestro selecto grupo de benefactores y/o participando en nuestra campaña” Solidaridad entre hermanos-Ayúdennos para ayudar”

Tu donación, cualquiera que sea, contribuye a cubrir gastos de organización e incorporaciones así como a desarrollar diferentes alternativas con el propósito de generar recursos que nos permitan implementar nuevos proyectos y apoyar diversas causas, entre ellas culturales, artísticas y humanitarias.

Patrocinando nuestros eventos, nos permites crear arte, difundir nuestra cultura a través de las artes, a proyectar la imagen del salvadoreño y/o hispano con una cultura de la cual se enorgullece, nos permites figurar modelos que pueden ser imitados por las nuevas generaciones, a sensibilidad el medio ambiente, a crear momentos de reflexión y un dialogo multicultural y familiar.

Tu aporte además de contribuir al crecimiento de acervo de los individuos, también te genera un beneficio tributario, te proyecta como filántropo de nuestra cultura y te genera lazos que te identifica afines a las causas de nuestra comunidad.

Te invitamos a formar parte del cambio, salvadoreño con conciencia social.

Favor de emitir cheque a nombre de Centro Salvadoreño, INC. Nuestro fiscal sponsor y tener la amabilidad de enviar a la siguiente dirección: Ikarus Gallery Cultural Program- 39 Wellington St. Hempstead, NY 11550 o llamar 516-414-4807 a Jorge Guzmán en Nassau 516-631-618-1067 Santiago Miranda en Suffolk, he informarnos para retirarlo de sus oficinas.

Logos favor de enviar a la siguiente dirección; jguz29@yahoo.com
Atentamente,

Jorge A. Guzmán
Director/ Artista