martes, 22 de febrero de 2011

BICENTENARIO-EL SALVADOR-GENERAL FELIPE CODALLOS/JUNTA CONSULTIVA

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

General Felipe Codallos
Gobernó como Jefe Militar
7 al 25 de mayo de 1823
(GUATEMALTECO)

Nació en Guatemala el General Felipe Codallos.
Fue nombrado por el Brigadier Vicente Filísola, al retirarse éste a Guatemala, pues el General Codallos era uno de sus lugartenientes.
El 25 de mayo de 1823, el Ayuntamiento y el pueblo salvadoreño se amotinaron y obligaron al Imperialista General Codallos y a sus 500 soldados mexicanos y guatemaltecos a evacuar la ciudad.

Tomó el poder una Junta Consultiva y el Comandante Militar Coronel José Rivas.
El General Felipe Codallos fue Capitán General de las Provincias de Guatemala del 22 de noviembre de 1822 al 7 de marzo de 1823.
--------------------------------------------------------------------------------

Junta Consultiva
Gobernó del 25 de mayo al 17 de junio de 1823.
(SALVADOREÑOS)

El 25 de mayo de 1823 el Ayuntamiento y el pueblo salvadoreño se amotinaron y obligaron al Imperialista General Felipe Codallos ha abandonar el pais; conformando los autoridades más altas del gobierno la Junta Consultiva , la cual goberno El Salvador hasta el 17 de junio de 1823 cuando entrego el Poder Supremo a Don Mariano Prado.

Jefe Supremo Politico
Don Mariano Prado

Intendente y Gobernador de la Provincia de San Salvador
Coronel José Milla

Comandante Militar
Coronel José Rivas

Brigadier Vicente Filosola-Viejo Cagon-Lord Halmulh

Esta fue una pieza historica que yo compuse hace un monton de tiempo que habla de las proezas de don Chente.


DONDE CANTA EL TOROGOZ

Mejicanos era un lugar destinado a sufrir guerra. Localizado al acceso norte de San Salvador, era la ruta natural de invasiones. Allí, se nos dijo, peleo una acción desesperada el ejército rebelde salvadoreño que se vatio heroicamente con las tropas imperiales del emperador Iturbide venciendolas. Como sea, lo que allí ocurrió definió la naturaleza de nuestra historia, y nuestra relación con México a la que se acusa de haber saqueado e incendiado San Salvador.

Eran los años después de Trafalgar, donde las flotas Ibero-francesas fueron destrozadas por Nelson. La marina Inglesa le receto hambre al continente europeo con un bloqueo naval para hacer mas fácil el convencerlos a no doblegarce al Corzo. Napoleón Bonaparte, dueño de Europa, requería derrotar y ocupar Portugal, aliado de Gran Bretaña soberana del mar con su poderosa flota, para terminar este bloqueo. En 1807 se firma el Tratado de Fontainebleu entre España y Francia. El tratado permite el acceso de tropas francesas en suelo español para hacer posible el ataque en Portugal dado que una invasión por mar era inpractica debido a la flota Británica. La invasión se llevó a cabo muy rápidamente, pero las tropas francesas no se retiran del suelo español después de la caída de Lisboa. La excusa era que de esa forma se protegía la integridad territorial de España; y para asegurar que a la corona no se le olvidaran sus compromisos con Bonaparte. El rey de España es obligado a abdicar. El Motín de Aranjuez en marzo de 1808 abre el primer capítulo de la guerra para expulsar al invasor francés. El dos de mayo se alza Madrid cuando se conoce el plan de imponer un usurpador francés al trono. La guerra en España será una de las más largas y sangrientas de las campañas napoleonicas, una de sus características serán los excesos contra la población civil en represalia a actividades de grupos de partisanos envueltos en la guerra de guerrillas.

En el continente americano la invasión y ocupación de la península ibérica por Francia crea una crisis ideológica y política en el sistema colonial. ¿Como puede mantenerse una colonia Española cuando España no existe?

En Cádiz, único bastión de España Independiente, se organizan cortes y congresos para levantar el apoyo en las colonias, que irónicamente le dan una expresión democrática a la lucha para restaurar la monarquía. El resultado de esto es que eventualmente este mismo movimiento sirve como simiente de los procesos independentistas en la América Española.

Los mejicanos habían estado peleando una batalla desigual contra los ejércitos españoles en Nueva España, y no duda esto había despertado interés en la población civil de lo que entonces se conocía como la Capitanía General de Guatemala. Las noticias de como el padre Hidalgo fue derrotado y fusilado por los españoles y como aun así la lucha continuaba, motivaban no solo a criollos, sino también a mestizos e indios a incorporarse al movimientos independentistas. En Méjico, la lucha era de guerrillas, horrible en su violencia, y en crecimiento. La calma en la Capitanía General era solamente aparente. Es así que en la provincia de San Salvador el 5 de noviembre de 1811 un curita revoltoso de nombre José Matías Delgado y Fagoaga dirige la primera insurrección independentista en Centro América.

Manuel José Arce y otros ciudadanos prominentes que incluían al Guatemalteco Antonio Rivera Cabezas, los hermanos del cura Delgado Juan y Miguel; Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar, Juan Manuel Rodríguez y Pedro Pablo Castillo, entre otros, se unen al movimiento. Aunque los libros de historia en El Salvador simplemente dicen que fue un intento fallido, lo que ocurrió tuvo una naturaleza de insurrección.

La madrugada del cinco de noviembre alguien se durmió, pero aun así, aunque tarde, las campanas de la Iglesia de la Merced empezaron a repicar y llamar al pueblo a la insurrección. Los rebeldes se tomaron los cuarteles, y repartieron al pueblo más de 3,000 fusiles así capturados.

Al esbirro Gutiérrez de Ulloa, intendente de San Salvador, lo fueron a traer de la cama, no lo encontraron al principio porque a él también lo despertaron las campanas, y andaba tratando de calmar a la gente. Termino con otros funcionarios del gobierno colonial en los calabozos. Que el levantamiento fue del pueblo es claro cuando se ve que aunque fueron los nombres de los famosos y no de la gente humilde que se unió al levantamiento los que conocemos, alguien tuvo que hacer uso de esos fusiles porque el asunto no se acabo ese mismo día.

En el parque Central de San Salvador Manuel José Arce declaro que el gobierno colonial español carecía de legitimidad después de la abdicación del rey Fernando VII, y proclamo: "No hay ni Rey, ni intendente, ni capitán general. Aquí le obedecemos a los alcaldes que nosotros elegimos."

Las acciones más importantes se llevan a cabo en San Salvador, pero el movimiento independentista se extiende, y las armas van a dar a las manos de otras comunidades que se unen al alzamiento en Santiago Nonualco, Usulután, Chalatenango, Santa Ana, Tejutla y Cojutepeque. Hay insurrecciones en Metapán en noviembre 24 y el 20 de diciembre en Sensuntepeque.

Pero sería erróneo clasificar el apoyo a la rebelión como universal. San Miguel y San Vicente no lo apoyan. Aislados del resto de la capitanía, sin más armas, municiones y sin más apoyo del resto de las provincias, los rebeldes, para evitar una masacre, entran en negociaciones que culminan con una delegación Guatemalteca tomando el control de la capital de la provincia rebelde. San Salvador sufre su primera ocupación extranjera. El nuevo Intendente, Coronel José de Aycinena, llega el 8 de diciembre con tropa y curas, para garantizar que se mantenga el régimen colonial y para que dios perdone, pero castigue, a los rebeldes. Aunque eso pareció resolver el problema, noticias de lo que había ocurrido en El Salvador, generan nuevos alzamientos en Nicaragua, el 13 de diciembre en León y el 22 en Granada. El llamar los eventos de Noviembre a Diciembre de 1811 como un "Primer Grito" niega la naturaleza insurreccional del movimiento.

En cuanto a los líderes, los españoles mataron a cuantos pudieron justificar y al resto los metieron en las cárceles. A Delgado se lo llevan para que se hiciera menos revoltoso en Guatemala, y termina de delegado de la asamblea provincial en Guatemala. Finalmente lo nombran director del Seminario Tridentino. Pero aun así sale de Guatemala a tiempo de participar en 1814 en el segundo alzamiento. El segundo intento tuvo aun más apoyo popular y fue reprimido con más violencia por las autoridades coloniales y le cuesta a Arce, el fundador del ejército salvadoreño, cuatro años de prisión.

En Febrero 24 de 1821 Iturbide, virrey de Nueva España, y los revolucionarios mejicanos que no habían sido asesinados por Iturbide, concluyen el conflicto armado en Méjico con lo que se conoce como el Plan de Iguala, o de las tres garantías, "religión, independencia, igualdad." En agosto 21 de ese mismo año, los españoles reconocen a Méjico en el tratado de Córdova. El nuevo gobierno imperial inicia el trabajo de zapa de lo que quedaba del régimen colonial español hacia el sur, tratando de conseguir que la Capitanía General de Guatemala también adoptara el Plan y se incorporara al imperio. "Méjico será todo", dice Iturbide y Guerrero, el Centro America no tendra más remedio que aceptar ser parte del Imperio. Mejico, según Iturbide, será constituido como una "monarquía moderada, con arreglo á la constitución peculiar y adaptable del reino;" en donde "todos los habitantes de la Nueva España, sin distinción alguna de [ser] europeos, africanos ni indios, son ciudadanos de esta monarquía con opción á todo empleo, según su mérito y virtudes…" Finalmente, y lo mas importante, que todos aquellos que se habían enriquecido robando tierra a los indígenas podían dormir tranquilos porque "sus propiedades serán respetadas y protegidas por el gobierno." El plan de las tres garantías asegura el cese al fuego en México, pero no concluye el conflicto.

Mientras que la gente decente debatía en Guatemala el hacerse parte del Imperio de México, un grupo de "indios y criollos igualados" declaraban su propia independencia el 15 de Septiembre de 1821.

La razón por la cual los centroamericanos y, más importante aún, los salvadoreños no ven nada bueno en una unificación bajo el yugo de Iguala es que los que se sentaban a firmar el acuerdo eran nada menos que los que habían fusilado a Morelos e Hidalgo, y a cuando guerrillero mejicano habían capturado por más de diez años que la lucha independentista en Méjico había durado. Iguala representaba un retroceso al movimiento popular, porque era esencialmente un movimiento pro monárquico.

Ignorando el deseo del pueblo Centroamericano, Iturbide y sus agentes en la Capitanía General adoptan el Plan de Iguala el 21 de Septiembre de 1821. Hay expresiones inmediatas de denuncia del acto y llamados a la resistencia.

En Enero 5 de 1822, el gobierno provincial de Guatemala hace oficial la anexión de los territorios de la Capitanía General al Imperio de México. El 11 de enero de 1822, el gobierno salvadoreño presidido por el todavía cura Delgado, protesta la decisión, forma el ejército salvadoreño que se organiza bajo la tutela del expresidiarion Arce, y se separa formalmente de Guatemala y México.

En Abril de 1822, el coronel Manuel Arzú al mando de tropas guatemaltecas, pero en nombre del Imperio, ocupa después de grandes combates las ciudades de Santa Ana y Sonsonate. Dos meses después de mucho guerrear, el 3 de junio de 1822 Arzú ocupa San Salvador después de una batalla que dura un día, y que se conoce como la Batalla de Mejicanos. Los guatemaltecos saquearon y asesinaron a quien pudieron. Pero una cosa es tomar, y otra muy distinta la de ocupar y mantener una presencia político-militar en una ciudad en rebeldía. El ejército Guatemalteco se retira en desorden hostigado por guerrillas salvadoreñas. Los Chapines dejan guarniciones en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, pero los salvadoreños retoman esas ciudades el 6 de junio de 1822.

Lo irónico resulta que estas operaciones militares que hoy se conocen como la Batalla de Mejicanos, fueron en realidad no contra Filisola y mejicanos, sino contra el Chapín Manuel Arzú. El asalto y toma de San Salvador en junio 3 de 1822 fue ejecutada por tropas actuando en nombre del imperio, dirigidas por y en su mayoría siendo guatemaltecos. Por otro lado aun cuando la batalla fue una victoria guatemalteca, es al final un triunfo salvadoreño a la larga porque lo que quedaba del ejército salvadoreño sobrevive. Aun así, la ciudad de San Salvador queda a merced de las tropas imperiales que la queman.

La retirada de San Salvador crea una crisis política en Guatemala que hace necesaria la ocupación de la misma por tropas Mejicanas. La segunda invasión de San Salvador es un secreto a voces.

En Julio 21 de 1822 Iturbide se declara emperador de los territorios desde "Colombia a Oregón." Nadie se molesto en pedirle permiso a Centroamericanos que ya habían demostrado su deseo de permanecer fuera del imperio

Los salvadoreños reorganizan y arman a su ejército en vista de la continua amenaza mejicana, pero saben que es cuestión de tiempo para que llegue la invasión. El pueblo es el ejército, pero un pueblo sin armas no tiene voz. Así que en diciembre 2 de 1822, con la invasión de tropas Imperiales a El Salvador inminente, una delegación diplomática salvadoreña dirigida por José Simeón Canas visita a Washington a proponer la unificación de El Salvador a los EEUU.

Los EEUU aun no estaban listos para invadir Méjico, eso vendría dos décadas después, y consideraron que la aceptación de dicha oferta seria provocativa y constituiría un acto de guerra contra Méjico. Una simple vista al mapa de los EEUU y a los acontecimientos en esa nación por aquellos tiempos dan una idea clara del porque San Salvador no se convirtió en un estado de la Unión. Primero, los EEUU habían sobrevivido apenas una guerra con Gran Bretaña que resulto en su primera derrota militar. Los británicos quemaron Washington, y destruyeron lo que quisieron hasta que como resultado de las guerras napoleónicas los británicos decidieron cesar las hostilidades. Por otro lado, España tenía aun conexiones y tratados con Méjico que no solo ligaban a las dos naciones, sino también a Gran Bretaña, aliada de España contra Napoleón. Es indudable que los mejicanos sabían de la presencia de la delegación diplomática en EEUU, y probablemente de las presiones en esa nación para permanecer neutral en el conflicto. Aun así, todos esperan, pero no por mucho.

Un nuevo ejerctio mejicano se prepara a invadir al mando de uno de los militares mas distinguidos en la historia de Mejico, Vicente Filisola. El Brigadier General Vicente Filisola nació en Ravello, Italia entonces parte del Imperio español en 1789. Se enlista en el ejército imperial español el 17 de marzo de 1804. Peleo en muchas de las batallas contra las tropas de ocupación francesas. En medio de esta guerra y ya como teniente, lo envían a las colonias en 1811 el año después del Grito de Dolores. Se hace amigo de Iturbide, que lo haciende en 1813 como capitán de artillería, y solo un año después a Capitán de granaderos.

El 7 de febrero de 1823, Vicente Filísola a las órdenes del ejército imperial mexicano irrumpió nuevamente en territorio salvadoreño y encontrando una tropa salvadoreña entre las comunidades de Ayutuxtepeque y Mejicanos entabla batalla. Esta última batalla se da en un lugar conocido como "La Cuestona", hoy calle a Mariona. Las tropas salvadoreñas se encontraban al mando del Coronel Antonio José Cañas, que había tomado el mando táctico del ejército porque su Comandante Manuel José Arce se encontraba enfermo. A los muertos los enterraron, según las leyendas locales, en la plaza de armas de Ayutuxtepeque. Los combates se extienden por dos días. El l 9 de febrero de 1823 los mejicanos entran a San Salvador después de intensos combates.

En esta segunda ocupación de la capital rebelde no hubo saqueo ni incendios, pero Vicente Filisola declara oficialmente la anexión de la provincia rebelde al Imperio de Méjico. El general Arce, que comandaba el ejército rebelde salvadoreño y ya capaz de viajar, escapa hacia los EEUU. Pocos meses después, el 19 de Julio de 1824, Iturbide es derrocado y ejecutado. Filísola, careciendo de la autoridad para mantener la ocupación, y en vista de la hostilidad de la población civil, convoca, como era su deber y obligación bajo la constitución mejicana, el Congreso Centroamericano, que declara la inmediata independencia de Méjico. Se retira satisfecho a Guatemala, donde resulta obvio que la presencia de un ejército mejicano no es estratégicamente posible. Los residentes de la Ciudad de Guatemala le pagan para que se vaya, y él lo hace pero manteniendo control sobre Verapaz, Chiapas y Soconusco.

Filisola haría años depuse, al mando de otro ejercito Mejicano, efectiva la retirada mejicana de Tejas; y seria a él, al que el General Santa Ana culparía por la derrota de San Jacinto y la independencia de Texas. Filisola muere de cólera en la Ciudad de México el 23 de Julio de 1850.

Los salvadoreños tenemos una tradición centenaria de rebelión. Cuando el ERP decía que "el pueblo armado vencerá" no era ni invento de ellos ni mucho menos propaganda. El fraude que es y continua siendo el mito de los mejicanos quemando San Salvador ha servido para ignorar lo que siempre ha sido el peligro fundamental al progreso centroamericano, que sigue estando en el lado nor-occidental del rio Paz.

domingo, 20 de febrero de 2011

BICENTENARIO-EL SALVADOR-JOSE MATIAS DELGADO

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

Presbítero y Doctor José Matías Delgado

Gobernó como Jefe político Civil:
28 de noviembre de 1821 al 9 de febrero de 1823
(SALVADOREÑO)

El Presbítero y Dr. José Matias Delgado toman posesión el 28 de noviembre de 1821, de la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador y nombra la Junta de Gobierno integrada por:
Presidente
Dr. José Matías Delgado
Miembros: Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez, Leandro Fagoaga, Presbítero José Miguel Castro, Juan Fornes y Presbítero Basilio Fagoaga
Secretario: Mariano Fagoaga


El 13 de enero de 1822, uno de los miembros de la Junta de Gobierno, don Manuel José Arce, fue nombrado Comandante General de la Provincia de San Salvador. El padre Delgado nació en San salvador, el 24 de febrero de 1767, y murió en esta misma ciudad el 12 de noviembre de 1832. Fueron sus padres: Don Pedro Delgado (panameño) y doña María Ana de león (guatemalteca). Sus hermanos fueron: Miguel, y Juan Delgado. El Presbítero Matías Delgado hizo sus estudios cánones y Jurisprudencia en Guatemala, en donde se doctoro. Al regresar a esta capital y en unión del Prócer Manuel José arce, dirigió el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811. En Esta fecha se atribuye al Padre Delgado que lanzo el Primer Grito de Libertad, tocando a rebato las campanas de la iglesia de la Merced. El Padre Delgado entre los que suscribieron el Acta de la Independencia, tomó posesión el 28 de noviembre de 1821, el Padre Delgado, como jefe Político Civil de San Salvador. En enero 11 de 1822 en San Salvador, presididos por el Padre Delgado, el ayuntamiento y numerosos público protestaron por la resolución de la Junta Consultiva del Gobierno de Guatemala de incorporar a Centro América al Imperio Mexicano. En esta fecha el Gobierno de San Salvador se separa de Guatemala en lo económico, político y gubernativo.

En abril de 1822, el coronel Manuel Arzú, al mando de tropas Guatemaltecas, ocupa militarmente Santa Ana y Sonsonate. En abril del mismo año fueron derrotadas en la Hacienda "Concepción de Ramírez" ,inmediata a San Vicente, las tropas imperiales migueleñas (La Provincia de San Miguel luchaba a favor del imperio Mexicano). El 3 de junio de 1822 en la madrugada, Arzú penetro en los Barrios El Calvario y Santa Lucia. El empuje de las fuerzas de Arzú llego a tomar hasta la Plaza de la Ciudad, llamada Plaza Mayor (plaza de Armas, Parque Dueñas y ahora Plaza Libertad). Después de 9 horas de luchas, los adversarios incendiaron las casas, robaron todo lo que pudieron y después se retiraron, dejando innumerables muertos y heridos de ambos bandos de la calle de San Salvador.

Los jefes de los Salvadoreños eran: El Coronel Manuel José Arce, Coronel Antonio José Cañas y Rafael Castillo. El 6 de junio de 1822, las tropas salvadoreñas ocuparon Santa Ana y después Ahuachapan y Sonsonate. En el mismo de junio de 1822, el Capitán General de Guatemala Brigadier Vicente Filísola se dirige al Comandante Militar de San Salvador, Manuel José Arce, para manifestarle que la Provincia de San Salvador debía someterse al Imperio Mexicano. En diciembre de 1822, el Brigadier Vicente Filísola marcha con su ejército sobre San Salvador. El Congreso Provincial de San Salvador declaro su deseo el 2 de diciembre de 1822 de unirse a los EE.UU, antes de hacerlo al Imperio Mexicano, esto no se llevo a cabo. El 18 de diciembre de 1822 cae gravemente enfermo el Coronel Manuel José Arce. El Brigadier Filísola recibe las ordenes del Emperador Agustín de Iturbide de México, para que trate a los patriotas salvadoreños como perturbadores del orden y castigarlos con toda severidad.

El Brigadier Filísola dirige una nota al General Manuel José Arce para que se incorpore al Imperio Mexicano, pues no quiere hacer más daño al pueblo Salvadoreño. El 9 de febrero de 1823 entra el brigadier Filísola con su ejercito a San Salvador, respeta a las personas y bienes y declara anexado al Imperio Mexicano, la Provincia de San Salvador. Así termino su período de Gobierno el Presbítero y Dr. José Matías Delgado y la Primera Junta de Gobierno. En el año de 1824, el Benemérito Padre Delgado contrató y pagó con dinero del pueblo la primera imprentita donde se editó el primer periódico salvadoreño "El Semanario Político Mercantil". En los primeros días del mes de noviembre se gravó el Padre Delgado, falleciendo el 12 del mismo mes y año. El duelo por el Padre Delgado fue una gran manifestación del pueblo salvadoreño. De todos los pueblos llegaron a rendirle homenaje a sus despojos. El féretro en el que se deposito el cadáver estaba envuelto en raso blanco y rodeado de flores del mismo color. En la tarde del 13 de noviembre de 1832 desfila la fúnebre comitiva por la Plaza Mayor (plaza de Armas, Parque dueñas y ahora Plaza Libertad). A su paso arrojaban los niños y las mujeres pétalos de rosas blancas sobre el ataúd.

BICENTENARIO- EL SALVADOR- PEDRO BARRIERE

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

PRESIDENTES DE EL SALVADOR


1821-1836
Dr. Pedro Barriere

Gobernó como Jefe Político:
21 de septiembre al 28 de noviembre de 1821
(CUBANO)
Nació el Dr. Barriere, en Cuba y murió en Milingo, El Salvador, el 18 de mayo de 1827, combatiendo al lado de tropas federales. El Dr. Barriere había sido empleado del Gobierno Colonial de la Provincia de San Salvador, desde a principios del siglo pasado, habiéndose ascendido a Teniente y Letrado, y en todo el tiempo se distinguió por su lealtad y celo realista.


El Dr. Barriere había sustituido a principios de 1821 en la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador, al General y Dr. José María Peinado, que había fallecido, el Dr. Barriere gobernó desde el 21 de septiembre de 1821. Fue el ultimo Intendente Colonial y el Primer Gobernante en carácter de Jefe político con funciones de Intendente y Gobernador de la Provincia.

Cuando Manuel José Arce, al frente de un puñado de entusiastas salvadoreños, que deseaban votar por los individuos de una Junta Económica Consultiva, se presentaron el 30 de septiembre del mismo año de 1821, ante el Intendente Dr. Barriere, éste eludió la elección para la cual ya se había convocado, puso muchos pretextos, disolviendo la reunión y mandando a encarcelar a los patriotas: Manuel José Arce, Domingo Antonio Lara, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo, Mariano Fagoaga y otros más, remitiéndolos presos con una fuerte escolta a Guatemala. Esto lo hizo el Dr. Barriere al ver los trastornos que se avecindaban y que tener los presos aquí era un peligro para él.

Ya la junta de Gobierno de Guatemala había recibido el informe del Dr. Barriere y cuando los reos llegaron caería sobre ellos una grave acusación y el castigo de sus delitos, pero el Presbítero y Dr. José Matías Delgado, que había sido nombrado como nuevo Jefe Político Civil de la Provincia de San Salvador por la Junta Provisional Consultiva de Guatemala, puso en libertad a los presos que encontró por el camino de Santa Ana que iban hacia Guatemala.

El Dr. Barriere que se reía de las protestas del pueblo y se apoyaba en él ejercito y en los fusiles, no daba crédito a sus ojos al verse sustituido por el Padre Delgado.

El pueblo salvadoreño recibió al Padre Delgado delirante de felicidad pues el Dr. Barriere lo odiaban por su tiranía. El Dr. Barriere se traslada a Guatemala, allí obtuvo el grado de Coronel y murió al servicio del Primer Presidente de la Federación, General Manuel José Arce, en la Batalla de Milingo. Despues de ser enemigos, Barriere y Arce, se aliaron y Barriere fue uno de los seguidores, hasta su muerte el 18 de mayo de 1827 en Milingo.

jueves, 17 de febrero de 2011

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: FLORES Y ESPINAS- AHTZIC SILIS

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: FLORES Y ESPINAS- AHTZIC SILIS: "Flores y Espinas es ya en sí misma un sendero abierto al dialogo. Un tejido de conversaciones visuales entre estéticas distintas, un abani..."

INFORMANDO A LA COMUNIDAD

Recital Poético con poetas de diversos países
Jueves 17 de febrero
6:30 p.m. Auditorium MUNA
Invita: La Embajada de Ecuador en El Salvador

jueves, 10 de febrero de 2011

CENTRO ESPAÑOL INVITA

Cuentacuentos:
"Cuentos de Compadres”
De la compañía Cuenterete Teatro
Jueves 17 de febrero /6:30 p.m/Pequeño Teatro Edmundo Barbero
83 Ave. Norte y Paseo General Escalón




 

martes, 8 de febrero de 2011

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: CONOZCAMOS LA OBRA DE ALEX RIVAS - ARTISTA SALVADO...

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: CONOZCAMOS LA OBRA DE ALEX RIVAS - ARTISTA SALVADO...

Ikarus Editores: ENTREVISTA CON ROMEO MOLINA- POETA Y ESCRITOR

Ikarus Editores: ENTREVISTA CON ROMEO MOLINA- POETA Y ESCRITOR: "http://www.megavision.com.sv/21/personajedehoy.php?noticia=admin/noticias/verdetallespersonaje.php&contenido=3157"

CONCURSO NACIONAL Y REGIONAL DE FOTOGRAFIA

Iniciativa Maternidad Segura
Bases del Concurso
Las instituciones asociadas a la iniciativa Maternidad Segura invitan a participar del Concurso Nacional y Regional de Fotografía, que distinguirá las mejores imágenes sobre la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y recién nacidos.

Introducción
La iniciativa Maternidad Segura es un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

El Concurso de Fotografía pretende incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública de los países de la Región. Se premiarán las fotografías que mejor ilustren promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de las mujeres, madres y recién nacidos.

Tema
El Tema del Concurso es “Maternidad Segura”, es decir, la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de las mujeres, madres y recién nacidos[1].

Objetivo
Desarrollar un movimiento de abogacía y comunicación para incorporar el tema de salud materna en la agenda política y pública de los países de la Región, usando como eje arte y salud.

Quiénes pueden participar
Personas naturales y jurídicas, fotógrafos, artistas, profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad, residentes en El Salvador, mayores de 18 años.

Existe un límite de 2 fotografías a presentar por participante

Criterios de inclusión

Las fotos deben abordar el tema de “Maternidad Segura” en El Salvador.

Las fotografías deben ser autoría propia y no pueden ser manipuladas por programas de diseño.

Las fotos deben enviarse en formato “jpg” y tener una resolución de al menos siete (7) megapíxeles (3072 x 2304 pixeles) a la página Web de la OPS El Salvador, o enviarse en papel fotográfico de 8x6 pulgadas adjuntando hoja de inscripción a la oficina de OPS/OMS El Salvador.

Al enviar las fotografías, se acepta que éstas sean reproducidas, publicadas o exhibidas por la OPS y se concede el uso sin restricción en medios y materiales educacionales o promocionales por tiempo indeterminado. Los participantes también otorgan a la OPS el permiso de publicar el nombre del fotógrafo, ciudad u otros datos asociados con las fotografías.

Las fotografías deberán ser enviadas a más tardar el 18 de febrero de 2011 en la pagina Web de OPS/OMS El Salvador (http://www.paho.org/els) El jurado conformado dictará su fallo el cual será inapelable.
Ejemplos de fotografías a presentar

Fotos que ilustren buenas prácticas en salud materna y salud neonatal;
Fotos que ilustren el progreso científico y sus aplicaciones para la maternidad segura;
Fotos que ilustren la participación comunitaria en la maternidad segura;
Fotos que ilustren esfuerzos para mejorar el acceso de mujeres embarazadas a la salud;
Fotos que ilustren al disfrute del más alto nivel posible de salud;
Fotos que ilustren el derecho a decidir libremente el número de hijos;
Fotos que ilustren el derecho a recibir toda la información sobre la salud (incluida la salud sexual y reproductiva);
Fotos que ilustren el derecho de la mujer a tener el control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad y su salud reproductiva.

Evaluación, calificación y premios
Sólo serán aceptadas las fotografías que cumplan con las bases descritas en la convocatoria.

Un jurado nacional conformado por diferentes sectores/personas seleccionará hasta tres fotografías ganadoras por país. Los ganadores nacionales del concurso de fotografía ganarán las siguientes:
Primer premio: $600.00
Segundo premio: $400.00
Tercer Premio: $300.00

Los tres primeros premios nacionales participarán en el concurso regional.
Un jurado regional seleccionará una fotografía ganadora para cada país y las tres mejores fotografías en la Región.
Los ganadores nacionales y regionales de fotografías recibirán diferentes premios y reconocimientos, y serán presentados un libro a ser lanzado en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud en 2011.
Los ganadores regionales del concurso de fotografía ganarán las siguientes:
a. Primer premio: $3,000
b. Segundo premio: $2,000
c. Tercer premio: $1,000

Inscripción
El formulario de inscripción, las Bases Del Concurso y otras informaciones sobre El concurso está disponibles en la pagina Web de la OPS/OMS El Salvador (http://www.paho.org/els)

Se aceptarán inscripciones y respectivas fotografías hasta las 17 horas del día 18 de febrero de 2011 vía internet o en físico a la Sede de la OPS en el Salvador. 73 Avda. sur 135 y colonia escalón .y Avda. Olímpica entregar sobre a nombre de Dra. Amalia Ayala.

El 23 de febrero se dará a conocer a través de los medios locales y pagina web de la OPS, el listado de obras seleccionadas.

Las obras seleccionadas deberán ser entregadas el día 4 y 5 de marzo personalmente en el MUSEO FORMA. Alameda Manuel Enrique Araujo, Psje Senda Florida Sur, costado poniente de AFP/CONFIA.

Las fotografías seleccionadas deberán estar listas para ser exhibidas el día 9 de marzo. Posteriormente una persona se pondrá en contacto con los seleccionados para indicarle detalles de impresión.

Se entregará premio a los tres primeros lugares y diplomas de participación a las obras seleccionadas el 9 de marzo.
Más información
Para mayor información sobre el concurso Nacional y Regional de Fotografía, favor visitar la página Web de OPS/OMS El Salvador o enviar mensaje a Dra. Amalia Elisa Ayala (aeayala@els.ops-oms.org)

sábado, 5 de febrero de 2011

ENFERMEDADES SALVADOREÑAS

TOMADO DE LA DIASPORA OPINA

Bueno, aquí tenemos un “compendio” de algunas de las enfermedades que sólo los salvadoreños tenemos el “lujo” de sufrir y que en más de alguna ocasión hemos sufrido.

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en El Salvador , los nervios ‘dan’. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente afecta a personas de 50 años en adelante.

CHICHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatús. conocido tambien como CHINDONDO

EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chuchearías como : un rimero de tortillas con una carnita asada, chicharrones, tiras, buche, molleja, chorizo, ubre, moronga, pipián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, pico de gallo y dos que tres cervezas.

ASERENAMIENTO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.

CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en El Salvador qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con una camisa de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos ¿quién entiende esto?

SARPULLIDO: Erupción extraña de ‘bolitas’ que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

RONCHA: Hermana mayor de las ‘bolitas’ anteriores. Se caracteriza por que jode y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué les dirán “partes nobles”?

MAL AIRE: Éste achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de ese mal.

DE TALEGAZO: Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la novia, la mucura, la casera o la esposa.

TOCHO: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado. (se dice “Hoy ando Tochomier…” )

MAL DE YEGUA: Dolor en la parte baja de la espalda, a la altura de la cintura o mejor conocida como la “rabadilla”. ¿Por qué le dan connotación femenina, si solo le da a los hombres?

PECHERA: Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre esta embarazada, los adultos cuando pierde el clásico el Real Madrid.

CULILLERA: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. Cuando despiertas de la borrachera, chulón y en cama ajena.

Un aporte:
HOCICON: Cualquier pudiera pesar que es una enfermedad mal formativa del hocico (boca) tal como boca grande, quijada de pelicano, labios de torta de vaca, etc.  No tiene nada que ver con enfermedad alguna. Se refiere al individuo que le gusta hablar de más por simple protagonismo, alimentar su ego, típico narcisista o dandi. En algunas veces se manifiesta en individuos acomplejados faltos de su propia identidad o el típico chambroso de mesón, que todo lo cuenta. En la política mas directamente asociado con el demagogo, el que habla solo blablablá  y no para hasta que se ha dado cuenta que ha metido las patas hasta el cuello. Esta termino aunque se desconoce quien la ha acuñado la ha sacado del anonimato nuestro actual presidente de la republica de El Salvador… algo similar a aquella “POR QUE NO TE CALLAS” que circulo por el mundo en notas y  ciberespacio.

EL MAL DEL PIJO: Esta enfermedad es muy peligrosa y no hay ninguno que se le escape, es tan famosa que todos se mueren por tenerla. También conocida como el mal de la columna…..de años.


viernes, 4 de febrero de 2011

INFORMANDO A LA COMUNIDAD

Estimados compatriotas:

Compartimos con ustedes esta información que puede ser de interés para salvadoreños incursionando en la industria del cine.
La Unión Latina, organización internacional que reúne 36 países de lenguas neolatinas, y Casa Clementina, una organización con sede en Nueva York y Suchitoto dirigida por la cineasta salvadoreña, Paula Heredia, han unido esfuerzos para promover y difundir el cine en Centro América y el Caribe.

Con este objetivo, las dos instituciones han decidido organizar un seminario-taller que dará formación y orientación práctica a jóvenes realizadores de cine de Centro América y el Caribe interesados en desarrollar propuestas para proyectos en ficción, documental y animación, con miras a la búsqueda de financiamiento regional e internacional.

Podrán aplicar jóvenes entre los 21 y 35 años de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití, República Dominicana y Cuba. Esta convocatoria está abierta para salvadoreños residentes en otros países.

La convocatoria es exlcusiva responsabilidad de Unión Latina y Casa Clementina. Más información al respecto se encuentra en el link de Unión Latina y en el comunicado anexo.
http://dcc.unilat.org/DCC/Audiovisuel/Formations/Financement/index.es.asp

Favor compartir esta información.

José Manuel Castillo P-G
Director de Fortalecimiento de Organizaciones de Salvadoreños en el Exterior
Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
http://www.rree.gob.sv/


New York • Suchitoto

http://www.casaclementina.org/

COMUNICADO DE PRENSA
EL FINANCIAMIENTO PARA HACER CINE EN AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE

El Salvador será sede del seminario-taller de producción ejecutiva de cine realizado por
la Unión Latina bajo la producción de Casa Clementina, Suchitoto .La Unión Latina, organización internacional que reúne 36 países de lenguas neolatinas, y Casa Clementina, una organización con sede en Nueva York y Suchitoto dirigida por la cineasta salvadoreña, Paula Heredia, han unido esfuerzos para promover y difundir el cine en Centro América y el Caribe.

Con este objetivo, las dos instituciones han decidido organizar un seminario-taller que dará formación y orientación práctica a jóvenes realizadores de cine de Centro América y el Caribe interesados en desarrollar propuestas para proyectos en ficción, documental y animación, con miras a la búsqueda de financiamiento regional e internacional.

El Salvador se convirtió en sede de este importante evento, gracias a la gestión de la Dr. Lorena Sol de Pool, embajadora de El Salvador ante la UNESCO. Veintidós jóvenes cineastas de la región Centroamericana y el Caribe se reunirán del 28 de abril al 2 de mayo en la pintoresca ciudad de Suchitoto, El Salvador para participar en el seminario-taller que cubrirá temas que incluyen: técnicas para el desarrollo de propuestas de cine para búsqueda de financiamiento regional e internacional; técnicas para la presentación oral de proyectos de cine en foros internacionales; estrategias de presupuesto; y la introducción a organismos de financiamiento, becas, inversiones, y co-producciones regionales e internacionales.

Podrán aplicar jóvenes entre los 21 y 35 años de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití, República Dominicana y Cuba (con residencia dentro o fuera de su país natal). Un jurado internacional escogerá dos proyectos por cada país participante y, entre cuatro y seis proyectos, del país anfitrión, El Salvador.
Aprovechando la visita de los ponentes/docentes de Europa, Estados Unidos y América Latina, la Universidad José Matías Delgado realizará un panel abierto al público general, estudiantes de comunicaciones, realizadores emergentes, empresa privada, e instituciones culturales sobre “Formas innovadoras de participación e inversión en el rubro del Cine.”
Las aplicaciones deben ser sometidas a partir del 21 de Enero, 2011:
http://dcc.unilat.org/DCC/Audiovisuel/Formations/Financement/index.es.asp

La fecha límite para aplicar: 18 de Febrero del 2011
El anuncio de los proyectos seleccionados: 27 de Marzo del 2011
Para más información contacte:
Alessandro Melioli: a.melioli@unilat.org  -Victoria Reyes: info@casaclementina.org

Sobre los organizadores:
La Unión Latina (http://www.unilat.org/) es una organización internacional fundada en 1954 para desarrollar proyectos multilaterales de promoción de la cultura y las lenguas latinas. La Unión Latina trabaja en los campos de La Cultura y Comunicación, la Promoción y Enseñanza de Lenguas, y la Terminología e Industrias de la Lengua. La Unión Latina reúne a 36 Estados miembros.

Casa Clementina (http://www.casaclmentina.org/) es una organización sin fines de lucro fundada en 1997 por la realizadora Salvadoreña Paula Heredia. Casa Clementina impulsa la cultura, la educación, y los intercambios internacionales. A través de su programa, Cinema Digital, Casa Clementina ha producido talleres, seminarios y conferencias sobre la estética, la tecnología, y el negocio de hacer cine, los cuales han contribuido a la formación de cientos de jóvenes y adultos en la región Centroamericana. Casa Clementina tiene su base en Nueva York y en la ciudad de Suchitoto, El Salvador, donde desarrolla jóvenes en las áreas de cine, administración, gerencia, producción y educación.  

jueves, 3 de febrero de 2011

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: PLATICA CON ANTONIO BONILLA, PINTOR SALVADOREÑO

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: PLATICA CON ANTONIO BONILLA, PINTOR SALVADOREÑO: "TOMADO DEL FARO.NET 'A mí no me copian porque copian a los que más venden' El pintor salvadoreño a cuya obra la caracteriza lo grotesco nos..."

PARA MEXICO UNA REALIDAD VIABLE PARA EL SALVADOR UN SUEÑO

Iniciativa de Ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

.de Carlos Alfonso, el Lunes, 31 de enero de 2011 a las 19:36.(Favor de difundir esta importante iniciativa de María Rojo, por el bien de la comunidad artística nacional. Unidos actuamos, cantamos, bailamos, pintamos, filmamos y reímos. Juntos, nos apoyamos. Gracias. Atte. CarlosAlfonso)
Iniciativas
Turno directo

De la Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Documento en Tramite
Sinopsis:
Propone la expedición de la Ley que crea el Fondo de Apoyo para el acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, la que en su artículo primero propone que el Ejecutivo Federal constituya el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, el que tendrá por objeto otorgar un apoyo en los términos establecidos en esta Ley a los artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social.

Señala que el Fideicomiso contará con un Comité Técnico que estará integrado por un representante de la SHCP, SEP, CONACULTA y el IMSS, y este mismo Fideicomiso no tendrá estructura orgánica propia, por lo que no queda comprendido en los supuestos de los artículos 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 40 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Propone que el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, se constituya con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, así como los recursos que anualmente se destinen para cumplir el objeto del Fideicomiso; las aportaciones que a título gratuito realicen los Estados y el Gobierno del Distrito Federal, en términos de los convenios de colaboración que éstos suscriban con la Fiduciaria de conformidad con lo previsto en la Ley; los productos que se generen por la inversión y administración de los recursos y bienes con que cuente dicho Fondo; los bienes que se aporten al Fondo; las aportaciones que realicen los beneficiarios, y los demás que por otros conceptos, se aporten para el mejor cumplimiento de sus fines. Refiere que el patrimonio del Fideicomiso podrá incrementarse con aportaciones provenientes de las partidas presupuestales de ejercicios subsecuentes, así como con las aportaciones que realicen los gobiernos de los Estados y el Gobierno del Distrito Federal.

Senadora María Rojo e Inchaustegui

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA LA SENADORA MARÍA DE LOURDES ROJO E INCHÁSTEGUI, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN LA LXI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE CREA EL FONDO DE APOYO PARA EL ACCESO DE ARTISTAS, CREADORES Y GESTORES CULTURALES A LA SEGURIDAD SOCIAL.

La suscrita, Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, ejerciendo la facultad establecida en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente INCIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE CREA EL FONDO DE APOYO PARA EL ACCESO DE ARTISTAS, CREADORES Y GESTORES CULTURALES A LA SEGURIDAD SOCIAL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El texto vigente de la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

A pesar de la pretensión universalista de los alcances de la Ley del Seguro Social, en la práctica los beneficios de la seguridad social se limitan a proteger a los trabajadores sujetos a una relación laboral lo que, sin duda, es un gran avance e incuestionablemente plausible, pero refleja el efectos de las condiciones de inequidad e injusticia aún prevalecientes en nuestro país.

Es de subrayarse que la Ley del Seguro Social es una puerta abierta a la incorporación de los no asalariados a los beneficios de la seguridad social, como lo establece ese dispositivo en su artículo 13, y que en dicho precepto y en el siguiente, el artículo 14, se establece la posibilidad de su incorporación voluntaria al régimen obligatorio, otorgándoles prácticamente los mismos beneficios que reciben los trabajadores asalariados, incluso el derecho a constituir un fondo de pensión para el retiro.

Sin embargo, sigue habiendo sectores de la población trabajadora excluidos de tales beneficios, entre los que me permito destacar a los artistas, creadores y gestores culturales, quienes en su mayoría desempeñan su trabajo cotidiano como trabajadores no asalariados lo cual implica caso por definición, la eventualidad en el trabajo y, por supuesto en el ingreso; para mejor comprensión del tema, me referiré a los artistas, creadores y gestores culturales como trabajadores culturales, enfatizando la distinción entre éstos y los trabajadores del sector cultura, sean estos servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno o trabajadores de la iniciativa privada.

En este orden de ideas, es de fundamental importancia señalar que la cultura es fuente a la vez que producto de la realidad social; sin cultura es impensable siquiera pensar con coherencia, mucho menos la comunicación; en la cultura se dan las ideas, la concepción del mundo y la manera de estar en él, de percibir la realidad e incluso de transformarla; por la cultura nos identificamos y nos distinguimos en tanto que es expresión de nuestra experiencia como individuos y como sociedad. Todas nuestras habilidades esenciales se traducen en experiencia cultural y encuentran su mejor y más alta expresión en las artes.

Así, es un grave y muy frecuente error hacer una separación entre la cultura, las artes y la experiencia cotidiana en sus más diversas manifestaciones, incluso aquellas que parecieran tan ajenas al espíritu como la economía o la política. La cultura, el tratamiento que una sociedad le da a la cultura y a las artes es un indicador del grado de avance de esa sociedad y no tanto porque se considere, también erróneamente, que al haber progreso en las artes es que se ha cumplido con las indispensables necesidades económicas, sino porque la cultura y en especial las expresiones artísticas propician el fortalecimiento de la identidad y la cohesión social.

Cómo ámbito especializado, distinguible de los otros ámbitos de la experiencia humana como lo son la política y la economía, la cultura encuentra operadores también especializados: los trabajadores culturales.

En la elaboración de la presente iniciativa he recurrido a la legislación de nuestro país en materia de seguridad social, trabajo y derecho de autor que, como he mencionado, representa una puerta abierta que es necesario aprovechar en beneficio de los trabajadores culturales, así como a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organización de la que México es integrante, emitida en Belgrado en su XXI reunión efectuada del 23 de septiembre al 28 de octubre de 1980, recomendación que en lo conducente transcribo:

Reconociendo que las artes, en su acepción más amplia y completa, son y deberían ser parte integrante de la vida y que es necesario y conveniente que los gobiernos contribuyan a crear y a mantener no sólo un clima propicio a la libertad de expresión artística, sino también las condiciones materiales que faciliten la manifestación de este talento creador,

Reconociendo que todo artista tiene derecho a gozar efectivamente de la seguridad y los seguros sociales previstos en los textos fundamentales, las declaraciones, el Pacto y la Recomendación antes mencionados,

Considerando que el artista desempeña un papel importante en la vida y la evolución de las sociedades y que debería tener la posibilidad de contribuir a su desarrollo y de ejercer sus responsabilidades en igualdad de condiciones con todos los demás ciudadanos, preservando al mismo tiempo su inspiración creadora y su libertad de expresión,

Reconociendo además que la evolución cultural, tecnológica, económica, social y política de la sociedad influye en la condición del artista y que, en consecuencia, es necesario proceder a una revisión de su condición que tenga en cuenta el progreso social en el mundo,

Afirmando el derecho del artista a ser considerado, si lo desea, como un trabajador cultural y a gozar en consecuencia de todas las ventajas juridicas, sociales y económicas correspondientes a esa condición de trabajador, teniendo en cuenta las particularidades que entrañe su condición de artista,

Afirmando por otra parte la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad social y las disposiciones fiscales relativas al artista, sea o no asalariado, habida cuenta de su contribución al desarrollo cultural,

Recordando la importancia, universalmente reconocida tanto a nivel nacional como internacional, de la preservación y promoción de la identidad cultural y del papel que en ese campo desempeñan los artistas que perpetúan las artes tradicionales o interpretan el folklore nacional,

Reconociendo que el vigor y la vitalidad de las artes dependen entre otras cosas del bienestar de los artistas, como individuos y como colectividad,

Recordando los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que han reconocido los derechos de los trabajadores en general y, por consiguiente, los derechos de los artistas y, en particular, los convenios y recomendaciones cuya lista figura en el apéndice de la presente Recomendación,

Tomando nota, no obstante, de que algunas normas de la Organización Internacional del Trabajo permiten derogaciones o incluso excluyen formalmente a los artistas o a algunas categorías de los mismos, a causa de las especiales condiciones de la actividad artística y que, por consiguiente, es preciso ampliar su campo de aplicación y completarlas con otras,

Considerando además que la calidad de trabajador cultural que se reconoce al artista no debe menoscabar en modo alguno su libertad de creación, de expresión y de comunicación, y debe, por el contrario, garantizar su dignidad y su integridad,

Convencida de que la acción de los poderes públicos es necesaria y urgente para poner remedio a la situación preocupante de los artistas que se ha comprobado en muchos Estados Miembros, en particular desde el punto de vista de los derechos humanos y de las condiciones económicas, sociales y de empleo, para que los artistas disfruten de las condiciones necesarias para el desarrollo y la plena expresión de su talento, y para que puedan desempeñar su papel en la concepción y la aplicación de las políticas y de la animación culturales de las colectividades y los países, y en el mejoramiento de la calidad de la vida,

Considerando que el arte tiene un papel importante que desempeñar en la educación y que los artistas pueden ejercer con sus obras una influencia en la concepción que la población entera, y en particular la juventud, pueden tener del mundo.

Como puede concluirse con la lectura de estos párrafos de la recomendación de la UNESCO, hay una profunda preocupación por la condición del trabajador cultural como trabajador no asalariado y por ende, víctima de la exclusión de los beneficios de la seguridad social, circunstancia que de acuerdo a nuestro orden constitucional es inadmisible, por lo que su incorporación al Seguro Social es impostergable y no cabe pretexto ni motivo de dilación.

En el marco de la iniciativa que se razona en esta exposición de motivos se ha considerado que la manera de hacer efectiva la legislación para darle acceso a los trabajadores culturales a la seguridad social, es mediante la creación de un fondo, esto es, un fideicomiso público en las condiciones que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante el cual los trabajadores culturales conceptualizados en tres identidades, los artistas y los creadores (identificados éstos en los términos de la Ley que se propone como sujetos protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor), y los gestores culturales, personas físicas que fungen como promotores, difusores y mediadores de actividades de índole específicamente cultural y actividades artísticas, personas sin las cuales la actividad de artistas y creadores se quedaría generalmente en la intención.

Como artistas tradicionalmente se considera a los artistas escénicos y como creadores a personas tales como, sin agotar la lista, a los escritores, los artistas plásticos, los compositores, por ejemplo, conceptualizados al detalle en la Ley Federal del Derecho de Autor encontrando este dispositivo en los Tratados, Convenios y Acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de derecho autoral, pero en el fondo encontramos que estas distinciones atienden a la manera en que cada cual realiza su trabajo y todos, artistas, creadores y gestores caben perfectamente en el concepto de trabajadores culturales.

También tradicionalmente se ha tendido a ver a los trabajadores culturales como artículo de lujo" de nuestra sociedad y con frecuencia se repite que se alimentan del "aplauso y reconocimiento del público", pero lo que cada uno de estos trabajadores realiza significa una aportación muy importante a la actividad económica de nuestro país; para ilustrar el impacto de su actividad cabe mencionar que las industrias culturales (impensables sin la existencia y el esfuerzo de los trabajadores culturales) aportan el 7% al Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que contrasta con el hecho de que el gasto tanto del sector público como de la iniciativa a este rubro es menos que el 1% del (PIB). Es decir, los trabajadores culturales lejos están de ser improductivos y su actividad dista mucho de representar un pozo sin fondo o "gasto a fondo perdido".

En nuestra Carta Magna el acceso a la cultura ya es una garantía constitucional para los gobernados, pero para hacerla exigible hacen falta acciones concretas, políticas de Estado como la que se propone en la presente iniciativa; no se trata de regalar productos culturales o hacerlos accesibles a bajo precio, sino de apoyar a quienes hacen posible su existencia, esto es, principalmente a los trabajadores culturales, a quienes de manera cotidiana dedican su talento, su energía e incluso su vida a fortalecer el desarrollo cultural de nuestro país.

Las condiciones en las que los trabajadores culturales realizan su trabajo son con frecuencia precarias y poco o nada tienen que ver con la imagen "glamorosa" que se ha popularizado al distinguir sólo a los muy exitosos de resto de los trabajadores que, sin menospreciar su labor, todos los días hacen algo por la cultura y las artes; si nos atuviéramos a la falsa imagen del artista, nada tendría que hacer Ramón López Velarde frente a cualquier autor de best-sellers, a pesar de que el poeta nos haya proporcionado una nueva manera de ver, sentir y expresar la Patria.

Insisto, el resultado diario del esfuerzo de los trabajadores culturales se refleja en la economía, pero más y de manera poderosa, en nuestra conciencia. Su importancia es reconocida en otros países en los que en diferentes grados y alcances diversos se han expedido normas que le otorgan seguridad a los trabajadores culturales; entre esos países podemos mencionar a tantos y de desarrollo tan variado como Francia, España, Suiza, Canadá, Uruguay, Colombia, Venezuela, Guatemala o Cuba, de modo tal que marcan el camino que México debería seguir en materia de seguridad social para que esta sea cada vez más cercana al espíritu universalista que ha inspirado al Constituyente.

Como ya se indicaba, en la presente iniciativa se ha considerado que un fideicomiso es el instrumento jurídico idóneo para convocar al Estado Mexicano y a los trabajadores culturales a realizar un esfuerzo conjunto que permita la incorporación de estos al Seguros Social con todas las prestaciones previstas en la Ley de la materia, en especial el servicio médico y el fondo de retiro pues, insisto, los trabajadores culturales, a pesar del reconocimiento público, con terrible frecuencia no cuentan con recursos para afrontar una enfermedad grave o no ni retirarse con dignidad cuando las circunstancias les impiden continuar con su labor como trabajadores culturales.

El fideicomiso, constituido inicialmente con recursos presupuestales y alimentado con aportaciones de los propios trabajadores culturales y otras aportaciones públicas o privadas se denominaría Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales y su objeto es otorgar un apoyo a artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social. De acuerdo con la normatividad aplicable a los fideicomisos públicos, su órgano de gobierno sería el Comité Técnico, subrayándose que no contaría con una estructura por lo que la ejecución de sus fines se apoyaría en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), órgano desconcentrado que a su vez tendría la responsabilidad de constituir, operar y mantener actualizado el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, instrumento fundamental para el otorgamiento del apoyo y cuya existencia es acorde con las labores que CONACULTA viene realizando a través del Sistema de Información Cultural y los diferentes programas y fondos de apoyo a la creación artística; las bases y procedimientos serán dictadas por el Comité Técnico, que sin duda contará con la asesoría y apoyo de CONACULTA.

Gracias al Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, se podrá contar con criterios claros y objetivos para la incorporación de los trabajadores culturales no sólo a la seguridad social, sino también a los programas de apoyo de proyectos y a la difusión de estos.

Otro aspecto que tiene especial relevancia en la presente iniciativa es que no ha sido necesario proponer reformas ni adiciones a la legislación vigente; antes bien, se ha encontrado la manera de que nuestras leyes adquieran mejor y mayor aplicación, particularmente en lo que se refiere al artículo 13 de la Ley del Seguro Social y a la obligación del ejecutivo Federal de expedir a la brevedad posible, según se establece en el artículo Transitorio Tercero, el Reglamento para que se pueda celebrar el convenio que sea la vía para materializar la incorporación voluntaria de artistas, creadores y gestores al régimen obligatorio del Seguro Social.

Consecuentemente, el mérito de la presente iniciativa estriba en proporcionar el medio para realizar lo que ya se encuentra en la legislación vigente y así incorporar a los trabajadores culturales a un sistema al que tienen indiscutiblemente derecho. Asimismo, se reconoce que ante el derecho de los trabajadores culturales corresponden obligaciones tales como ajustarse a la normatividad y hacer las aportaciones que les correspondan, como lo hace cualquier otro trabajador al amparo y siguiendo las prescripciones de nuestra Carta Magna.

Por lo antes expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República, someto a la consideración de este H. Senado de la República, la siguiente:

INCIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE CREA EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO DE APOYO PARA EL ACCESO DE ARTISTAS, CREADORES Y GESTORES CULTURALES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 1o.- El Ejecutivo Federal constituirá el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales.

El Fideicomiso tiene por objeto otorgar un apoyo en los términos establecidos en esta Ley a artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, de conformidad con los requisitos establecidos por el artículo 6o. de la presente Ley.

Artículo 2o.- Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. Beneficiarios: los artistas, creadores y gestores culturales quienes desempeñan sus labores de manera independiente no estando sujetos a relación laboral alguna, y que en lo términos de la presente Ley se registren, inscriban y realicen las aportaciones que en la misma se establecen;
II. Artistas: los artistas intérpretes o ejecutantes, conforme a lo establecido en el artículo 116 de la Ley Federal del derecho de Autor ;
III. Creadores: para los efectos de esta Ley, se considera a tales a los autores en los términos del artículo 12 de la Ley Federal del Derecho de Autor vigente;
IV. Gestores culturales: las personas físicas que de manera habitual, por cuenta propia o a nombre de terceros sin mediar una relación laboral, realizan actividades de promoción, difusión o fomento de actividades artísticas y culturales;
V. Comité Técnico: el Comité Técnico del Fideicomiso a que se refiere el Artículo 3o. de la presente Ley;
VI. Fideicomiso: el Fideicomiso constituido de conformidad con lo dispuesto por la presente Ley;
VII. Fideicomitente: el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
VIII. Fiduciaria: la institución de crédito con la que el Fideicomitente celebre el Fideicomiso en términos de la presente Ley;
IX. Ley: la Ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales;
X. SEP: la Secretaría de Educación Pública;
XI. IMSS: el Instituto Mexicano del Seguro Social;
XII. CONACULTA: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y
XIII. Registro: el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales.

Artículo 3o.- El Fideicomiso contará con un Comité Técnico que estará integrado por un representante de cada una de las siguientes dependencias del Poder Ejecutivo Federal: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por cada representante propietario habrá un suplente, quien deberá suplirlo en sus ausencias.

El Fideicomiso no tendrá estructura orgánica propia, por lo que no queda comprendido en los supuestos de los artículos 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 40 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Artículo 4o.- El Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, que será el patrimonio administrado por el Fideicomiso, se constituirá por:

I. Los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, así como los recursos que anualmente se destinen para cumplir el objeto del Fideicomiso;
II. Las aportaciones que a título gratuito realicen los Estados y el Gobierno del Distrito Federal, en términos de los convenios de colaboración que éstos suscriban con la Fiduciaria de conformidad con lo previsto en la presente Ley;
III. Los productos que se generen por la inversión y administración de los recursos y bienes con que cuente dicho Fondo;
IV. Los bienes que se aporten al Fondo;
V. Las aportaciones que realicen los beneficiarios, y
VI. Los demás que por otros conceptos, se aporten para el mejor cumplimiento de sus fines.

El patrimonio del Fideicomiso podrá incrementarse con aportaciones provenientes de las partidas presupuestales de ejercicios subsecuentes, así como con las aportaciones que realicen los gobiernos de los Estados y el Gobierno del Distrito Federal.

Las actividades realizadas en ejecución de la finalidad del Fideicomiso únicamente estarán respaldadas por los recursos aportados al Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, con los límites y en los términos previstos en esta Ley, por lo que el Gobierno Federal y las entidades de la Administración Pública Paraestatal no podrán responsabilizarse ni garantizar esas operaciones, así como tampoco asumir responsabilidad alguna respecto al cumplimiento del objeto del Fideicomiso.

Artículo 5o.- El Comité Técnico tendrá, de manera enunciativa más no limitativa, las siguientes facultades:
I. Establecer las reglas de operación por las cuales se regirá el cumplimiento del fin del Fideicomiso;
II. Elaborar y publicar las bases y procedimientos a través de los cuales se constituirá y operará el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, debiendo quedar éste a cargo de CONACULTA;
III. Elaborar la propuesta de Reglamento al que se refiere el último párrafo del artículo 13 de la Ley del Seguro Social; en todo caso, la aportación del Fondo y del beneficiario tendrá una proporcionalidad de uno a uno;
IV. Decidir las reglas y determinar los procedimientos para los actos de administración que se realicen sobre los recursos a que se refiere el artículo 4o. de esta Ley;
V. Acatar lo dispuesto en materia de transparencia y vigilancia de los recursos públicos del Fideicomiso, de acuerdo a la normatividad en la materia, con el propósito de que los recursos del Fideicomiso se apliquen en forma transparente;
VI. Autorizar la celebración de los actos, convenios y demás actos jurídicos que puedan derivar en afectaciones para el patrimonio del Fideicomiso, así como aquellos que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines;
VII. Evaluar periódicamente los aspectos operativos del Fideicomiso;
VIII. Revisar y aprobar, en su caso, los informes que rinda la Fiduciaria sobre el manejo del patrimonio fideicomitido;
IX. Vigilar que los recursos que se aporten al Fideicomiso se destinen al cumplimiento de sus fines, sin perjuicio de lo que al efecto se establezca en las disposiciones administrativas;
X. Definir los criterios y dictar las decisiones sobre el ejercicio de las acciones que procedan con motivo de la defensa del patrimonio del Fideicomiso, comunicando por escrito dichas reglas y resoluciones a la Fiduciaria;
XI. Instruir mediante oficio a la Fiduciaria acerca de las personas a quienes deba conferirse mandato o poderes para que se cumplan las funciones secundarias, ligadas y conexas a la encomienda fiduciaria o para la defensa del patrimonio fideicomitido, indicando expresamente cuando el (los) mandatario(s) podrá(n) delegar sus facultades a terceros, y
XII. Proponer las modificaciones que se pretendan realizar al Fideicomiso.
XIII. Ejercer y destinar con cargo al patrimonio del Fideicomiso, recursos económicos que le permitan el cumplimiento de las obligaciones que le impone la presente ley, y
XIV. Promover ante las autoridades competentes, las denuncias o querellas por posibles irregularidades que adviertan en la documentación que presenten los probables beneficiarios.

Artículo 6o.- Serán Beneficiarios de los apoyos a que se refiere esta Ley los artistas, creadores y gestores culturales que cumplan con los siguientes requisitos y condiciones:
I. Que se encuentren en el supuesto previsto en el artículo 13, fracción I, de la Ley del Seguro Social;
II. Que no estén inscritos en ningún otro sistema de seguridad social, y
III. Que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales.

Artículo 7o.- La aplicación de los recursos destinados al cumplimento de los fines del Fideicomiso por parte de la Federación, se hará al día siguiente de la publicación de las reglas de operación a que se refiere el artículo 5o. de esta Ley.
Podrán formalizarse convenios con las entidades federativas y el Distrito Federal con el propósito de incrementar el patrimonio de este Fideicomiso.

TRANSITORIOS
Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Dada la naturaleza de su objeto, el periodo durante el cual operará el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales será indeterminado.
Tercero.- El Comité Técnico deberá publicar las reglas de operación a que se refiere el artículo 5o. fracción I, a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la suscripción del Fideicomiso a que se refiere esta Ley. Las bases y procedimientos a los que se refiere la fracción II del mismo artículo, serán publicados a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación de la Reglas de Operación del Fideicomiso y la propuesta a la que se refiere la fracción III le deberá ser remitida al Titular del Ejecutivo Federal en un plazo no mayor de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases y procedimientos para la creación del Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, por lo que a su vez, el Ejecutivo Federal habrá de expedir el Reglamento al que se refiere el último párrafo del artículo 13 de la Ley del Seguro en un plazo no mayor de 30 días naturales a partir de la recepción de la propuesta enviada por el Comité Técnico.

Dado en el Salón de Plenos del Senado de la República, LXI Legislatura, el de de 2010; suscribe la presente iniciativa con proyecto de decreto la
Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui

"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal".
SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.9, Centro Histórico Ciudad de México, Distrito Federal C.P 06010 Teléfono: 51-30-22-00

NOTAS DESDE EL PULGARCITO

Un mural nostálgico de San Salvador donde estuvo el bar Lutecia

Última actualización: 03 DE FEBRERO DE 2011 09:47
por Francisco Campos

Un mural instalado en una agencia bancaria que ocupa el local donde estuvo situado el "Bar Lutecia" sobre la 1ª calle Oriente y Avenida Monseñor Romero, recrea el San Salvador de antaño, con el interior del bar y La Plaza Morazán y el Teatro Nacional.

En la imagen se puede ver la forma en que vestían las personas en los década de los 50.

Ver nota y comentarios
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/46609/Un-mural-nostalgico-de-San-Salvador-donde-estuvo-el-bar-Lutecia

miércoles, 2 de febrero de 2011

INFORMANDO A LA COMUNIDAD

Estimados amigos y amigas:

Reciban fraternos saludos y muy buenos deseos de salud y bienestar.

Por medio de este mail compartimos en esta ocasión, información de dos convocatorias en la que pueden participar talentos salvadoreños alrededor del mundo en las ramas de literatura y música.

Tu música, tu empresa

Este programa, es impulsado por el Ministerio de Economía de El Salvador que tiene como objetivo fundamental que los músicos salvadoreños se vean como empresarios y adquieran capacidades para formarme en la industria musical. El Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior apoya este programa a través de la identificación de artistas de la música en el exterior, promueve la participación de los talentos salvadoreños en capacitaciones en El Salvador y el intercambio de experiencias. Para mayor información contactar al mail jocellynramirez@rree.gob.sv

Mayor información en http://www.youtube.com/watch?v=5tfljf_TzFA

Juegos Florales 2011

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales, convoca a participar en los Juegos Florales Nacionales correspondientes al año 2011. Podrán participar los escritores salvadoreños y salvadoreñas de nacimiento, mayores de 18 años residentes y no residentes en el país. Mayor información en
http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/concursos/juegos-florales-2011.html

Favor difundir esta información que puede ser de utilidad para compatriotas con desarrollo en estas áreas.
A sus órdenes

José Manuel Castillo P-G
Director de Fortalecimiento de Organizaciones de Salvadoreños en el Exterior
Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
http://www.rree.gob.sv/
Tel: 503 2231 1088