lunes, 21 de marzo de 2011

ESPECTÁCULO MUSICAL “ALMA FLAMENCA”- INVITA CENTRO ESPAÑOL

ESPECTÁCULO MUSICAL “Alma Flamenca”
Compañía de Flamenco, Cante y Toque
Jueves 24 de marzo 2011 - 6:30 p.m.
Teatro Edmundo Barbero
Centro Español, Paseo General Escalón y 83 Avenida Norte.
Invita:
Comité de Cultura Centro Español

viernes, 18 de marzo de 2011

ICONOS DE LA PLASTICA SALVADOREÑA- PALMARES DE RAUL ELAS REYES


Raúl Elas Reyes (1918-1997 El Salvador)


La obra pictórica de Raúl Elas Reyes se encuentra en colecciones privadas como la de ESSO Standard Oil en Florida, The Interamerican Development Bank en Washington, Colección de Bellas Artes en El Salvador, Biblioteca Nacional y Banco Nacional de Guatemala, Galería Nacional de Arte Contemporáneo de Costa Rica. Entre los reconocimientos obtenidos en su fecunda trayectoria artística mencionamos los de mayor relevancia como son: Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia (1990), Medalla al Mérito UGAASAL (San Salvador 1984), Pergamino al Mérito por la Asamblea Legislativa de El Salvador (Diciembre 1978) y Primer Premio Exposición Nacional USIS (San Salvador 1975). Su obra ha sido exhibida en: Galería Bucholz (Madrid 1952), Maison de L´Amerique Latine (Paris 1953), Galería de Seine (Paris 1953), Centro de Estudios Hispanoamericanos (Barcelona 1953), Pan American Union (Washington 1957), The Newman Galleries (Filadelfia 1967), Interamerican Development Bank (Washington 1968), Instituto Israel-Iberoamérica (Nueva York 1969), Sala Nacional de Exposiciones (San Salvador 1970 y 1977) y Patronato Pro Patrimonio Cultural (San Salvador 1996).


Raúl Elas Reyes (1918-1997 El Salvador)


The work of Raúl Elas Reyes can be found in private collections such as ESSO Standard Oil in Florida, The Interamerican Development Bank in Washington, Colección de Bellas Artes in El Salvador, Biblioteca Nacional and Banco Nacional of Guatemala, Galería Nacional de Arte Contemporáneo of Costa Rica. Among numerous awards to his paintings and achievements in his active fertile artistic career we mention some of the most relevant such as: Caballero de la Orden de las Artes y las Letras by the Ministry of Culture of France (1990), Medalla al Mérito UGAASAL (San Salvador 1984), Pergamino al Mérito by the Asamblea Legislativa of El Salvador (Diciembre 1978) and First Prize Exposición Nacional USIS (San Salvador 1975). His paintings have been shown at: Bucholz Gallery (Madrid 1952), Maison de L´Amerique Latine (Paris 1953), Seine Gallery (Paris 1953), Centro de Estudios Hispanoamericanos (Barcelona 1953), Pan American Union (Washington 1957), The Newman Galleries (Phiiladelfia 1967), Interamerican Development Bank (Washington 1968), Instituto Israel-Iberoamérica (New York 1969), Sala Nacional de Exposiciones (San Salvador 1970 y 1977) and Patronato Pro Patrimonio Cultural (San Salvador 1996).

viernes, 11 de marzo de 2011

CONFERENCIA SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO- INVITA CENTRO ESPAÑOL

CONFERENCIA:

“EL Medio Ambiente y Desarrollo: Caso El Salvador”

Ponente: Ing. Jorge Eduardo Alfaro
Jueves 17 de marzo 2011 - 6:30 P.M.
Salón Sancho Panza
Centro Español, Paseo General Escalón y 83 Avenida Norte.
Invita:
Comité de Cultura Centro Español
Vino de Honor

lunes, 7 de marzo de 2011

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD O.P.S- COMUNICADO


Señor (a) (ita):

Por este medio estamos solicitando al personal periodístico que usted asigne para el siguiente evento:
DÍA:
MIÉRCOLES 9 de MARZO del 2011.
HORA: 6:30 P.M.
LUGAR :
MUSEO FORMA, ALAMEDA MANUEL ENRIQUE ARAUJO PASAJE SENDA FLORIDA ATRÁS DE CONFIA

ASUNTO:
PREMIACIÓN DE 6 FOTÓGRAFOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO NACIONAL Y REGIONAL DE FOTOGRAFÍA “MATERNIDAD SEGURA”, EN LA CUAL PARTICIPARON 442 FOTÓGRAFOS .

INVITA:
O.P.S, O.M.S, UNICEF, UNFPA, GTR, SECULTURA, MUSEO FORMA, MINISTERIO DE SALUD.

Por la atención que se permite brindar a la presente, les anticipo mi más cordial agradecimiento y aprovecho la oportunidad para renovarles la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.

Lic. Katya Jovel
Asistente de Comunicación Social OPS/OMS
TELÉFONO 25119542
Correo electrónico: jovelkat@els.ops-oms.org

CONVERSATORIO DE TEATRO- CENTRO ESPAÑOL

CONVERSATORIO DE TEATRO:

Periodismo y fotografía en el Teatro”

Ponentes:
René Figueroa
Carlos Hurtado
Oscar Perdomo

Moderador: Francisco Ramos

Jueves 10 de marzo - 6:30 PM
Salón Sancho Panza
Centro Español Paseo General Escalón y 83 Avenida Norte.

Invita:
Comité de Cultura Centro Español Y Asociación de Artistas de Teatro de El Salvador
Vino de Honor

viernes, 4 de marzo de 2011

JUCUARAN



LA VIRGEN DE CANDELARIA
JUCUARAN

Nuestra Señora de Candelaria de Jucuaran, El Salvador

La Virgen de Candelaria es la patrona de Jucuaran un pueblo en el departamento de Usulutan. La ciuidad de Jucuaran celebra el 1 y 2 de febrero las Fiestas de Romeria en honor a la Virgen de Candelaria. Cuando esta ciudad, en apenas un poblado, fue hallada una Imagen en las riberas de las Playas del Espino; personas Catolicas de esa epoca dedujeron que era la Virgen de Candelaria, según la forma de la imagen, por lo cual fue traida a la antigua ermita en un lugar llamado hoy Pueblo Viejo y desde entonces le son dedicadas dichas fiestas.

martes, 1 de marzo de 2011

BICENTENARIO EL SALVADOR- JOSE DAMIAN VILLACORTA

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

Lic. José Damian Villacorta

Gobernó como Vice-Jefe:
16 de Febrero al 4 de Diciembre de 1830.
(SALVADOREÑO)

El Lic. José Damian Villacorta, nació en Zacatecoluca en 1796 y murió en Nueva San Salvador, el 11 de Junio de 1860.

Fueron sus padres: don Esteban Gabriel de Villacorta y doña Maria Ignacia de Cañas. Se casó con doña Francisca de la Cotera.


Obtuvo en la Universidad de San Carlos, de Guatemala, el grado de Licenciado en Derecho Civil. Fue tambien un eminente canonista. El Lic. José Damian Villacorta esta considerado como una de las figuras más ilustres de la Historia Nacional.

Fue procer de la Independencia Nacional y diputado al Congreso Constituyente de Estado en 1824; elaboro el proyecto de Carta Magna, por cuyo motivo se le llamo con justicia "Padre de las Instituciones Salvadoreños". Secretario de la Constituyente, fue nombrado luego Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Consejero del Estado y Vicejefe politico.

Por repudiar las intromisiones del General Morazan en los asuntos internos del país, fue aprisionado y conducido con grillos a Guatemala, juntamente con todas las autoridades del Estado que fueron depuestas en 1832.

En 1835 fue Diputado y Presidente temporal de la Legislatura. Se ignora porque se radico en Guatemala. En 1840, no acepto el cargo de Designado a la Presidencia de la República, se volvio a establecer en El Salvador tres años más tarde. Durante algun tiempo fue catedratico de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional, depues fué electo Vice-Rector de la citada Universidad ejerciendo sus funciones rectorales.

Fue Presidente de la Corte de Justicia en 1851 y 1858, fue uno de los vecinos fundadores de la Ciudad de San Salvador, donde en cumplimiento de la Ley, estableció el Supremo Tribunal, en Diciembre de 1856. Durante su administración, hubo un Decreto Legislativo en marzo de 1830 ordenando la extincion de las órdenes religiosas del Estado de El Salvador, pudieron residir en sus conventos las personas que los componian. Declaró pertenecer al Estado todos los conventos. El 4 de Diciembre de 1830, entregó el Poder Supremo a don José María Cornejo.

El 11 de junio de 1860, murió el Lic. José Damián Villacorta en Nueva San Salvador.

BICENTENARIO-EL SALVADOR-JOSE MARIA CORNEJO

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

Don José María Cornejo

Gobernó como Jefe Supremo :
30 de enero de 1829 al 16 de febrero de 1830
4 de Diciembre de 1830 al 3 de abril de 1832
(SALVADOREÑO)

Don José María Cornejo nació en San Vicente el 10 de noviembre de 1788 y murió en la misma ciudad el 24 de noviembre de 1864.


Fueron sus padres: Don José María Cornejo y doña Jacoba Merino. Fue casado con doña Nicolasa de Lezaca.

En Guatemala estudió Filosofia, habiendo salido de Bachiller el 14 de enero de 1809,luego estudió Derecho Canónico, que no termino y despues Derecho Civil que no llegó a concluir a pesar de su elevada cultura. En Guatemala se encontraba cuando el pronunciamiento de las provincias por el Imperio Mexicano y como don José María Cornejo era un opositor a eso, fue puesto en prisión. Libertado en junio de 1822, retornó a El Salvador. Diputado al Congreso de Estado en 1826, 1827 y 1828, alcanzando mucha fama, fue Alcalde de San Vicente y Regidor Perpetuo. Cuando convocaron a los pueblos a elecciones, ganó estas don José María Cornejo, tomando posesión el 30 de enero de 1829.

BICENTENARIO-EL SALVADOR- JUAN VICENTE VILLACORTA

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

Don Juan Vicente Villacorta

Gobernó como Jefe Supremo:
13/12/1824 al
1/11/1826
(SALVADOREÑO)

Don Juan Vicente Villacorta, nació en Zacatecoluca, el 22 de enero de 1764 y murió en Guatemala en el año de 1828.



El 13 de diciembre de 1824 tomó posesión del Mando Supremo del Estado de El Salvador, don Juan Vicente Villacorta envió al General Manuel José Arce, con 500 hombres a Nicaragua para pacificarla, pues este país se encontraba en rebelión, el General Arce firmó el acuerdo con los sitiadores en "Las Cruces" en enero de 1825. Después de estas victorias regresa el General Arce a San Salvador.

Vicejefe don Mariano Prado
En abril 20 de 1825, el congreso Legislativo del Estado de El Salvador decreta el establecimiento del uso del papel sellado para las actuaciones civiles, administrativas y contratos. En abril de 1825, el jefe de Estado de El Salvador don Juan Vicente Villacorta, ordenó que todas las pastorales, edictos y circulares del Arzobispo de Guatemala Fray Ramón Casaus y Torres, éste envía notas a los eclesiásticos salvadoreños para que desconozcan la autoridad del Padre Delgado,en vista de esto el Presidente Federal, Manuel José Arce, quien amonesto al Arzobispo Casaus y Torres obligándolo a suspender estas operaciones en este asunto relativo al Padre Delgado.

En 1826, el Jefe Supremo don Juan Vicente Villacorta, sanciono el Decreto Legislativo que nombra a los jóvenes que deben ingresar al Colegio Militar, que sean preferidos los hijos de los que murieron en defensa de la Patria en los años de 1811, 1814, 1822 y 1823.

En octubre de 1826, el Jefe de Estado de El Salvador, don Juan Vicente Villacorta envió a Guatemala 300 hombres de tropa en auxilio del Presidente Federal General Manuel José Arce. El 1° de noviembre de 1826, el Presidente Villacorta murió en Guatemala, adonde se había establecido en el año de 1828. Durante la administración de don Juan Vicente Villacorta, circuló "El Semanario Político Mercantil"

BICENTENARIO-EL SALVADOR- JUAN MANUEL RODRIGUEZ

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

Don Juan Manuel Rodríguez

Gobernó como Jefe Político:
22 abril al 1° de octubre de 1824
(SALVADOREÑO)

Don Manuel Rodríguez, nació en San Salvador, el 31 de diciembre de 1771, y murió en Cojutepeque en 1847. Fueron sus padres: Don Pedro Delgado y doña Josefa Rodríguez.

Prócer de la Independencia, formo parte del grupo ilustre que promovió las revoluciones en 1811 y 1814. En el memorable 5 de noviembre de 1811, estuvo al lado del Padre Delgado de Arce y de Nicolás, Manuel y Vicente Aguilar. En aquel instante de libertad Juan Manuel Rodríguez fue un símbolo y una guía hacia la libertad.

Fue secretario de la Junta que en Noviembre de 1811 funciono como primer gobierno independiente de la Provincia, fue Alcalde de San Salvador en 1814, electo popularmente. Preso y enjuiciado por espacio de seis años, fue indultado hasta 1819. En noviembre de 1821, fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Provincia de San Salvador, en enero de 1822 suscribió el acta de separación El Salvador del Antiguo Reino de Guatemala, por tratar de liberar al país de la subyugación del Imperio Mexicano. Fue comisionado con otros diputados del Congreso Provincial de 1822, para pasar a Washington (ee.uu), a fin de negociar la unión de este Estado con la Federación Norteamericana; esta gestión no se llevó a cabo por haber caído el Imperio Mexicano.

El 22 de abril de 1824, la Asamblea Constituyente dio posesión de Jefe de Estado, al ciudadano Juan Manuel Rodríguez y al día siguiente decreta que todo hombre es libre en la República y que no puede ser esclavo el que ingrese a su territorio, también el Gobierno de Estado decreta la erección del Obispado de San Salvador, nombra Obispo al doctor y Presbítero José Matías Delgado, (Vicejefe don Mariano Prado).

En mayo de 1824, la Asamblea Nacional constituyente de Estado manda publicar y jurar la Constitución del Estado. El 1° de octubre de 1824, entrega el Poder Supremo a don Mariano Prado. Durante la administración de don Juan Manuel Rodríguez, se inauguró la primera Imprenta Nacional de El Salvador. El primer periódico lo bautizó don Juan Manuel Rodríguez, como "El Portador de la Buena Nueva", que era el Semanario Político Mercantil. Don Manuel Rodríguez murió de cólera Morbos, en su hacienda "San Jerónimo", cerca de Cojutepeque en el año de 1847. Durante el régimen de don Juan Manuel Rodríguez, se publico "El Semanario Político Mercantil" (que fue el primer periódico).

BICENTENARIO-EL SALVADOR- DON MARIANO PRADO

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

Don Mariano Prado

Gobernó como Jefe Provisorio:
17/05/1823-22/04/1824
vicejefe:
1°/11/1826-30/01/1829
Jefe Supremo:
25/07/1832-9/02/1833
(NICARAGUENSE)



Mariano Prado Baca (León, Nicaragua, 1776; Antigua Guatemala, 1837) fue un político y abogado centroamericano, cuatro veces Jefe de Estado de El Salvador, mientras este país era un estado de la República Federal de América Central (1823-24, 1824, 1826-29 y 1832-33). Se desempeño también como vicepresidente de dicha Federación (1830-1832).

Nacido en Nicaragua, de padres criollos, en su juventud, Prado se trasladó con su familia a la ciudad de San Vicente, en El Salvador. Él sirvió varios años como voluntario en el Regimiento de Bandera de El Fijo (una unidad del ejército español), posteriormente decidió estudiar Derecho Civil. Él recibió su grado de Doctor en Derecho en 1797. Sirvió como regidor del cabildo de la ciudad de San Vicente, donde poseía considerables propiedades rurales. En 1811 apoyó al gobierno colonial durante el movimiento independentista.

Después de la proclamación de la independencia en 1821, él se convirtió en uno de los principales dirigentes del partido liberal exaltado. Prado fue electo diputado en el congreso provincial de 1822. Prado se opuso a la unión de la provincias centroamericanas al imperio mexicano de Agustín de Iturbide. El 25 de mayo de 1823, asumió como Jefe Provisorio del Estado de El Salvador, encabezando el gobierno, hasta el 22 de abril de 1824. Desde su cargo dirigió la resistencia contra las tropas del general mexicano Vicente Filísola, que habían invadido el territorio salvadoreño.

Fue nuevamente Jefe Provisorio del Estado, del 1 de octubre al 13 de diciembre de 1824. Asumió el poder, por tercera vez en calidad de Vice Jefe, del 1 de noviembre de 1826 al 30 de enero de 1829, entregando en esa fecha la jefatura a don José María Cornejo. Durante este tercer período (1826-1829) Prado, liberal convencido, entró confrontación con las autoridades federales, luego de que el presidente de la Unión, Manuel José Arce disolviera el Congreso federal y depusiera al gobierno liberal del estado de Guatemala. Prado, declaró la guerra al gobierno federal, en 1827, siendo invadido el territorio salvadoreño por las tropas leales a Arce. Durante los siguientes dos años hubo frecuentes cambios en el curso del conflicto. Finalmente, los liberales del Istmo, incluyendo a Prado, se unieron al general Francisco Morazán, quién tomó la Ciudad de Guatemala, capital de la Federación en 1829 y expulsó a los conservadores.

Realizadas las elecciones para elegir nuevas autoridades federales, en 1830, fueron electos Presidente y Vicepresidente de la Federación, Morazán y Prado, respectivamente.

En 1832, el presidente federal Morazán invadió el territorio salvadoreño, para deponer de la jefatura del Estado a don José María Cornejo, quién había proclamado la separación de El Salvador de la Federación. Vencido Cornejo, el general Morazán promovió el nombramiento de Prado como nuevo jefe del Estado para el que sería su cuarto mandato. Durante este período al frente del Estado de El Salvador, que comprendería del 25 de julio de 1832 al 1 de julio de 1833, Prado introdujo el sistema de jurados y un nuevo impuesto que tenían que pagar todos los ciudadanos, se produjeron levantamientos en Izalco y San Miguel, y ocurrió la sublevación indígena conducida por Anastasio Aquino, estos movimientos hicieron renunciar a Prado y entregar el mando a don Joaquín de San Martín.

En 1835, Prado, desempeño su último cargo oficial, al ser elegido como Senador federal por el Estado de El Salvador. Falleció en la ciudad de Antigua Guatemala en 1837.