martes, 26 de abril de 2011

CONOZCAMOS A JUAN CARLOS GUERRA



UNION CITY, NJ -  2011

Juan Carlos Guerra Gonzalez

Nació en Santa Tecla, El Salvador en 1980.

Inicio sus estudios musicales con su madre a la edad de 4 años.

De 1994 al 2001 realiza estudios con el mtro. Joseph Karl Doetsch, quien le motiva a dar sus primeros pasos en la composición y la dirección.

En 1997 gano el segundo lugar en el Festival de Piano y Guitarra clásico en la Semana de Juventud del Colegio Salesiano Santa Cecilia.

Pianista Acompañante de la Soprano Elizabeth Trabanino, el tenor: Eliomin Zelaya y el Baritono Angel Rivas desde 1998. y con quienes realiza varios conciertos a nivel nacional.

1998 se convierte en director titular del coro de los programas EPRE-EJE con quienes realiza una intensa actividad musical hasta el año 2009.

Del 2002 al 2009 es nombrado director asistente y pianista del Coro Nacional de El Salvador. Tiempo en el que también recibe clases con el Dr. German Cáceres y el Dr. Irving Ramírez.

En el 2004 es nombrado director titular del coro del programa del adulto mayor del IPSFA. Ese mismo año funda junto a Diana Villalobos y Germanddy Hernández el grupo Un Canto Nuevo con quienes ha grabado 3 discos.

Del 2005 al 2009 trabaja como director asistente y pianista del Coro de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Participo en la organización del primer Festival Centroamericano de Coros FESTICANTA en El Salvador, 2005, y asi mismo en el II FESTICANTA en Honduras, 2008.

Participo como pianista acompañante en la serie de conciertos OPERA 400 organizada por el Foro Contrapunto.

Su música ha sido interpretada por el Coro Nacional de El Salvador, coro de la universidad Dr. José Matías Delgado, Coro Guadalupe, Coro de los programas EPRE y EJE.

Entre las obras que ha trabajado se encuentran: Gloria (Vivaldi), Nocturnos (Debussy), Requiem (W.A. Mozart, en El Salvador y Nicaragua), Carmina Burana (Carl Orff), Estreno mundial del Requiem de Luis Diaz Herodier (El Salvador 2005), Stabat Mater (Rosinni), Caballeria Rusticana (Mascagni), Requiem (Faure), Madama Butterfly (Puccini), Magnificat (John Rutter), Misa Brevis (Gounod), El Mesias (Handel), Requiem para un no nacido (Juan Carlos Guerra, estreno mundial),

http://www.wix.com/arteproductions/juanguerra

lunes, 25 de abril de 2011

SALVADOREÑO - DEMOS UN TECHO DIGNO UN HERMANO SALVADOREÑO





Luego de haber conocido la deplorable realidad en la que viven algunos de nuestros hermanos en las afueras de las ciudades de hierro y concreto a través de las fotos que me fueron compartidas en facebook por José Raúl Cortez Vásquez, que hablan más que cualquier discursos político, protagonismo y oportunismo demagogo.

http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.10150166513363101.305670.187354178100

Esta es una de tantas necesidades que hay que abordar y contribuir a mitigar, fuera de colores de banderas políticas, ideologías y partidismo. Protagonismo y oportunismo. La vida de nuestros hermanos esta en alto riesgo.

Los hechos hablan más que las palabras y las fotos, así que el llamado es de integración para unirnos por una causa justa y necesaria.

Salvadoreños, demos un techo digno aun hermano salvadoreño, para que al menos tenga un hogar que lo proteja de las inclemencias del tiempo. No nos queda más que asumir como responsabilidad ciudadana, convicción social y humanitaria, poniendo a disposición los recursos que están a nuestro alcance.

Les invito a ser parte de la iniciativa de Ikarus Gallery Cultural Program, Inc. fundación sin fines de lucro, a través del proyecto Casa de la Cultura-NY. La que pondrá a disposición algunas iniciativas esperando encontrar eco en la comunidad salvadoreña y/o organizaciones sin fines de lucro donde el altruismo y el sentimiento humano sea la bandera que se enarbola.

De la iniciativa ayúdanos para ayudar “Salvadoreño, demos un techo digno a un salvadoreño hermano”

No lo podemos hacer solos, de aquí el llamado para involúcranos para ayudar a nuestro prójimo y son nuestros hermanos y claman por tu ayuda.

Un llamado de solidaridad a nuestros amigos y colegas artistas salvadoreños para apoyar esta iniciativa.

MARIA TERESA AZUCENA

JGUZ

ANA MARIA MEDINA

JAIME CRUZ

VISITAR GALERIA- " TECHOS DE CARTON"



 

miércoles, 20 de abril de 2011

EDITOR DE ORO- MANLIO ARGUETA

En marzo de este año se cumplió el veinticinco aniversario de la muerte del poeta e intelectual Italo López Vallecillos, autor de El Periodismo en El Salvador.


Es oportunidad para invitar a grabar en piedras el recuerdo de quien ofrendó su vida por los libros. La vida literaria de Italo estuvo ligada a este periódico donde escribo la columna y donde él comenzó a publicar desde los doce años.

Antes de llegar a los años cincuenta del siglo pasado, los adolescentes tuvieron abiertas estas páginas para publicar a niños talentos que se iniciaban en las letras, con apoyo de José Jorge Laínez, director de la página infantil, y luego Jefe de Redacción. Con los años López Vallecillos derivó hacia el oficio de la edición de oro de El Salvador y América Central. Dirige un periódico nacional y trabaja como periodista radial cuando en 1959 lo llaman para dirigir la Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador nombrado, iniciativa del Rector Emérito Don Romeo Fortín Magaña.

Después de varios años de labor, viaja en 1970 a Costa Rica para fundar EDUCA, Editorial Universitaria Centroamericana donde edita en cinco años 150 títulos, una colección valiosa por su contenido centroamericano, obras que fueron conocidas en la región, pese a que ya se había iniciado un período bélico en Centroamérica. En 1975 regresa de Costa Rica a El Salvador llamado para dirigir y fundar UCA Editores, de continua labor editorial desde ese año hasta nuestros días.

Permanece ocho años en esa casa editora, ,pero al profundizarse los problemas políticos el escritor se asila en Costa Rica. Fue en 1983. De este país viaja a una conferencia en México donde muere de una dolencia repentina en 1986. Mi historia con Italo López Vallecillos se remonta a los años cincuenta, pero mi relación directa fue en la editorial universitaria que dirigió desde 1959. Regreso después de tres años en el exterior y me llama para colaborar en la edición de libros.

Esa vocación editora la heredo de Lopez Vallecillos; igual mi inclinación por la narrativa, pues él dirigía una publicación en papel brillante llamada Vida Universitaria y me invitó a escribir un cuento. Se lo entregué y en mi presencia comenzó a leerlo, tomó un lápiz rojo y comenzó a corregirlo. Como ex director de un periódico su habilidad en la prosa era más que fabulosa. La lección fue rápida pero certera. Lo corregí y regresé dos días después, lo publica y por primera vez tengo un ingreso pecuniario como colaborador.

Me ofrece trabajo en la editorial que en esos momentos publica sus ediciones en cartulina ordinaria y sin ninguna ilustración en la portada, nada más la letra titular en grande, horribles. Comenzamos entonces a asociar ideas y decide incluir color e ilustraciones. Italo llama al pinto Carlos Cañas para que le haga el diseño. Ahora pareciera una decisión sencilla, pero fue objeto de discusiones pues como director debía romper con la imagen adusta vinculada a seriedad académica. A partir de ahí se moderniza el trabajo de ediciones bibliográficas, pues en ese tiempo solo hay otra referencia editorial loable, la que realiza Ricardo Trigueros de León, de Publicaciones e Impresos del Ministerio de Educación, aunque no usaba el color.

Luego se creó La Pájara Pinta, revista que dio a conocer en América Latina una literatura joven desconocida fuera de las fronteras nacionales. El Editor de Oro ya no está con nosotros, pero es un honor recordarlo como pionero del venero que promueve la lectura y los valores de identidad nacional.

Manlio Argueta*
*Escritor. Miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

viernes, 8 de abril de 2011

NOTAS CULTURALES DESDE EL PULGARCITO

El Diario de Hoy

Martes, 5 de Abril de 2011

Las exalumnas del renombrado pintor salvadoreño, Armando Solís, inaugurarán una exposición que estará abierta desde el viernes 8 de abril en el Rincón Cultural del Crowne Plaza.

Marilú Gutiérrez, Ana Victoria Avilés y Ana María Medina son las artistas que, con sus obras, protagonizan la muestra "Pinceladas salvadoreñas 2011".

"En mi obra abordo el tema de lo social, están plasmados portales de covachas, de casas viejas, iglesias, pasillos de casas abandonadas, de lugares donde nadie quiere llegar", mencionó Medina.

Por su parte, Gutiérrez expresa a través de su pintura figuras geométricas y en la obra Avilés predominan los colores muy fuertes. La exposición estuvo curada por Armando Solís.

Todos los lienzos estarán a la venta. La exhibición podrá visitarse de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p. m. en 89a. Avenida Norte y 11a. Calle Poniente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6482&idArt=5726833

lunes, 4 de abril de 2011

CENTRO ESPAÑOL INVITA



Conferencia y Exposición de Pintura :

"Tras la huella de la Historia a través del Dibujo de Camilo Minero"
Conferencista: Mario Castrillo

Jueves 7 de abril 2011
Salón Sancho Panza
6:30 p.m. Centro Español
Paseo General Escalón y 83 Avenida Norte
Entrada Libre.


foto portada del libro "La Orilla Roja del Girasol" Biografía escrita por Armando Solís

ATLACATL Y ATONAL UNA MENTIRA NACIONAL

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

La paradoja nacional fue simple.


Atlacatl y Atonal fueron producto de un error de traducción que sobre el "Memorial de Sololá" o "Memorial de Tecpán-Atitlán", escrito en cachiquel, hiciera en 1856 el religioso francés Brasseur de Bourbourg. El Memorial recoge las tensiones de los quiché y cachiquel contra nuestros pipiles en alianza con los zutujiles. Los relatos del Memorial coinciden en términos generales con las narraciones que el propio Pedro de Alvarado hace en sus Cartas de Relación a Hernán Cortés.

En el párrafo 150 del Memorial, Brasseur de Bourbourg confunde el nombre Atlacat utilizado para denominar la región actual de Escuintla, Guatemala, donde había entonces un importante asentamiento pipil. Arbitrariament e, el monje francés inventa el de Atlacatl, "hombre de agua". En otra interpretación posterior, de mal en peor, sustituye Atlacatl por Atonal, "sol de agua".

Posteriores ediciones del Memorial reiteraron uno u otro error de Brasseur de Bourbourg, pues se mantuvieron fieles a su traducción francesa hasta la traducción directa que del cachiquel hiciera Adrián Recinos al español en 1950. A finales del Siglo XIX, a sabiendas que por las características de la conquista aquí y el grado de civilización escrita de los pipiles los nombres de los líderes indígenas se habían perdido posiblemente para siempre, Atlacatl comenzó a ser presentado como parte indiscutible de la mitología indígena y de la leyenda cuscatleca.

Jorge Lardé y Arthes en su obra de 1925, "Historia de Centroamérica", llegó al extremo del delirio al inventar la existencia de dos Atlacatl: uno viejo, muerto por Alvarado, otro joven, líder de la resistencia anti-castellana. A Atonal lo convirtieron en el guerrero indígena desconocido que en la batalla de Acajutla hirió gravemente a Alvarado en su pierna, como él mismo lo reconoce en sus cartas a Cortés.

Un artista de aquella generación, Valentín Estrada, que tuvo la oportunidad de estudiar bellas artes en Madrid en los años veinte, forjó allá en 1928 una monumental escultura en bronce de Atlacatl, la cual fue traída al país por gestiones del gobierno español, como lo narra en su biografía un alumno suyo, Armando Solís. La escultura era su propio retrato, le confesó Estrada a Solís, por ello éste tituló la biografía: "Yo, Atlacatl, memorias de un escultor". La escultura fue instalada antes del genocidio en el Paseo Independencia, entonces la más importante arteria de San Salvador, y luego removida a la Colonia Atlacatl donde aún permanece. La que se localiza en el centro de Antiguo Cuscatlán, posiblemente más conocida que la original, es una copia.