lunes, 21 de mayo de 2012

CONSULADO DE EL SALVADOR EN MANHATTAN ABRE SUS PUERTAS A MADRES SALVADOREÑAS

CONSULADO DE EL SALVADOR EN MANHATTAN ABRE SUS PUERTAS A MADRES SALVADOREÑAS


Con un emotivo acto colmado de la diversidad artística que caracteriza a los salvadoreños en el exterior. Este sábado 19 el Consulado de El Salvador en Manhattan abrió sus puertas para celebrar a lo grande el día de las madres en sus instalaciones.

La bienvenida al evento en la 46 Park Avenue, la daba una pequeña muestra del arte plástico y fotografía titulada”Nostalgia” a cargo de artistas salvadoreños miembros del colectivo Ikarus. La cual presentada en forma de altar, hacia reverencia y recibía con los brazos abiertos a las madres agasajadas.

El entretenimiento musical estuvo a cargo del grupo de Jóvenes de Iglesia San Miguel de Queens y Grupo Misión, quienes con sus baladas románticas en honor a las abnegadas madres y melodías del ayer colmaron de nostalgia las instalaciones donde yacía el convivio fraterno y en familia.

La poesía no se quedo atrás “Las Manos de mi Madre” poema que nos legara Alfredo Espino, hizo derramar emotivas lagrimas a los presentes, al recordar a aquellas que ya partieron, o que aun existen, pero a la distancia. De forma magistral fue declamado el poema por Doña Leonor Rivera, madre invitada al evento. Escucharlo contribuyo a que las musas exaltaran los dotes artísticos de Doña Aracely Sánchez- Folklorista Salvadoreña, quien deleito a la audiencia recitando el mismo poema a capela.

Las viandas típicas características de nuestras raíces no pudieron faltar y que fueron del agrado de los asistentes.

La señora Cónsul General Sandra Marisol Cruz de Flores, agradeció la presencia de los asistentes y congratulando a las madres salvadoreñas, sin omitir exaltar su rol en la familia. Así mismo otorgo sus agradecimientos a todos aquellos que hicieron posible la realización del evento: Personal del consulado, voluntarios, Elizabeth Oliveira-Red de Comunidades, Grupo de Jóvenes de Iglesia San Miguel de Queens, Grupo Misión, Colectivo Ikarus: Alex Rivas, Francisco Fuentes Gonzales, Meybelin Flores, Saúl López, Gloria Carrigg, Jaime Cruz, Oscar Molina y Jguz.

Un evento exitoso, es cómo podemos calificarlo y no por que pudiera representar el celebrar a uno de los iconos de la familia salvadoreña y venerada por todos, por lo que son y representan. Sino por el calor humano y de hermandad que se vivió durante la celebración que se percibió por todos los asistentes. Ello gracias al anfitrión del evento que nos hizo sentir en familia.

Nuestros agradecimientos Sra. Cónsul por su cordial invitación y fineza de abrirnos las puertas y sentirnos en casa.







domingo, 20 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

Fallece pintor salvadoreño Miguel Ángel Polanco

Fallece pintor salvadoreño Miguel Ángel Polanco

http://www.lapagina.com.sv/cultura/66089/Fallece-pintor-salvadoreno-Miguel-Ángel-Polanco

La Secretaría de Cultura externó el pésame institucional a los familiares del artista pictórico, quien será recordado por su paso en las aulas del Centro Nacional de Artes (CENAR).
por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

El pintor salvadoreño y maestro del CENAR, Miguel Ángel Polanco, falleció, según informaron autoridades culturales.

Miguel Ángel Polanco, oriundo del municipio de Tonacatepeque, fue alumno del maestro Valero Lecha con quien basó los principios de su estilo paisajístico y conceptual en técnicas como el óleo y el fresco.

Hace unos meses, Polanco publicó un libro que recogía una retrospectiva de su obra realizada a lo largo de 50 años.

En palabras del poéta André Cruchaga, el artista fue un "discípulo del viento, del agua, del silencio, de la tierra".

"Apasionado en la esperanza; nunca se apaga el verde de sus destellos, ni la rama azul del sueño, ni las hormigas de sus recuerdos, ni los amarillos de su sombra que a la par se vuelven nidos entrañables. Su estro lo ha llevado a recorrer el mundo, la geografía del suelo, y en ese tránsito de presencias y ausencias, las manos y sus ojos fueron desvelando humedecidas pieles, pero también ardidos vientos de tormenta", describió Cruchaga.

jueves, 3 de mayo de 2012

3 DE MAYO DIA DE LA CRUZ



Los católicos celebran hoy la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. Las familias acostumbran adornar la cruz con frutas como una manera de agradecer por las provisiones recibidas

El Día de la Cruz es una de las tradiciones religiosas en El Salvador y es hoy cuando se celebra una tradición relacionada con la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de frutos regalados por la tierra.

Según los lugares, puede colocarse la Santa Cruz adornada, con un pañuelo blanco, bajo un arco de laurel, sea en la puerta de la casa o en el interior de la iglesia. El kurusu paño recuerda la sábana encontrada en la tumba de Jesús, como mudo testigo de su resurrección, por eso el paño de la cruz de los difuntos significa la fe en la resurrección que se espera con Cristo.

La celebración del 3 de mayo surge en el siglo II de nuestra era cuando santa Elena busca y encuentra en el calvario la cruz por la que murió Jesús, el Salvador. Una vez encontrada, dispuso la división del madero en tres partes: una fue enviada a Roma, otra a Jerusalén y la última a Constantinopla.

En el año 700, la que pertenecía a Jerusalén fue robada por los persas y fue devuelta en 1816 por el emperador bizantino Constantino. Ese día histórico fue el 3 de mayo y quedó esa fecha como Día de la Cruz.

Otra de las historias es que antes de la llegada de los españoles, los indígenas ya rendían culto a la fertilidad de la tierra.

Con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre tierra y a la deidad de Xipe Totec, nuestro Señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.