lunes, 9 de septiembre de 2013

El ADN salvadoreño en un documental

El ADN salvadoreño en un documental
Marvin Aguilar

Este viernes 13 de septiembre y apropósito de estar celebrando el 192 aniversario de la independencia patria hemos decidido presentar en el auditorio del Museo Nacional de Antropologia MUNA el documental Pieza de Indias, africanos en El Salvador que ha sido producido por la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección de Cine y Audiovisuales que dirige Jorge Dalton.

La entrada es libre para todos los asistentes y el estreno comienza a las 7:00 PM; inmediatamente a la exhibición se instalará un cine-foro con Pedro Escalante Arce presidente de la Academia de la Historia; Carlos Loucel historiador; Marielba Herrera antropóloga-investigadora afro salvadoreña y Herbert Erquicia arqueólogo-investigador.

El documental pretende hacer una reparación histórica de la mano de quienes comenzaron desde el silencio a escribir sobre lo afro salvadoreño y han terminado siendo la base del guión documental que me sirvió para realizar el filme.
  
Es en efecto una reparación histórica que se enfrenta al racismo y clasismo con que nos hemos educado la mayoría de salvadoreños. A la desidia de los maestros que en las escuelas y colegios jamás hablan del mestizaje nacional en su correcta dimensión.

Y no solo hablamos de la triada inicial de indígena, español, africano. Es que el salvadoreño actual es mucho más que eso. Es además palestino; chino; europeo y últimamente estadounidense; australiano.
Pretendo comenzar a decir que comprendernos necesariamente nos llevará a saber dónde ir porque si no supimos quiénes éramos estaremos condenándonos a que cualquier cosa nos quede bien y nos parezca nuestra.

Una afrenta además al refrán popular aquel de: hay que mejorar la raza. Porque estaremos de acuerdo en que mejorar la raza no es hacernos blancos, como si vacunados estuviesen aquellos de la estupidez.

Mejorar la raza no tiene nada que ver con el color, sino con amar la razón sobre el mito; luchar por educarse; extirpar nuestros males socio-biológicos que abundan, reflejados tanto en las pandillas como en las elites gobernantes y ahora en el deporte.

¡Que nadie se queje! Sí, nadie. De los malos deportistas y los políticos corruptos si antes no averigua de dónde venimos.

Pieza de Indias no es la última palabra ni el todo sobre el tema afro salvadoreño es tan solo el comienzo. Pero nunca mejor que presentarlo en el mes de la independencia esa misma que tardo dos años más para darles de la mano de José Simeón Cañas la libertad pesar de que el acta del 15 de septiembre de 1821 les reconocía su existencia y les otorgó el derecho a nombrar representantes ante la Asamblea Federal Centro Americana. Todo alrevesado y tarde desde nuestros inicios como patria.

Es nuestro aporte a la identidad nacional, pero estamos claros que es para el futuro cuando a los salvadoreños deje de interesarles más un celular que la historia patria, no es para hoy.
 
Pieza de Indias, africanos en El Salvador
Viernes 13 de septiembre
Auditorio Museo Nacional de Antropologia MUNA
7:00 PM

Entrada Libre