sábado, 22 de enero de 2011

1932: PASADO QUE SE NIEGA A DESAPARECER

Tomado de Contrapunto


Los y las indígenas de El Salvador defienden sus raíces ancestrales, como parte de la cultura y la historia, por años ocultas y victimizadas

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR - El 22 de enero de 1932, “eso fue terrible, de lo más amargo”, cuenta Roberto Quirizapa (foto de la derecha), quien en ese entonces tenía 12 años de edad. Sentado en una banca del parque de Izalco, con su sombrero bien puesto y una mirada que refleja su largo andar, recuerda algo de lo sucedido aquel día.

Caminando por las calles de Izalco y viendo a su gente en el diario vivir, nadie podría creer lo que sucedió en 1932 bajo el mandato presidencial de Maximiliano Hernández Martínez, día en que las calles se vistieron de rojo sangre, luto y dolor.

Aquí solo se oyó bulla en la noche cuando macheteaban las puertas; por ejemplo, la de la comandancia quedo inútil, la rompieron a puro corbo. Esas cosas no fueron de la noche a la mañana” – asegura – “a saber desde que tiempo lo planearon, acá decían que el mismo Martínez fue el que levantó todo ese desastre”.

Ver nota completa:
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=4867:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=58:categoria-sociedad-civil&Itemid=64

No hay comentarios:

Publicar un comentario