viernes, 7 de enero de 2011

CASO DALTON: ENGAVETADO EN LA FISCALIA

La verdad descubierta será el castigo para los criminales del poeta y para sus encubridores que quieran protegerlos

Por Teresa Andrade (*)
Tomado de contrACultura
Contrapunto.
SAN SALVADOR - El 2010 fue un año bastante convulsionado para la memoria de Roque Dalton. Entre las demandas de la familia, las posturas de los presuntos participantes del asesinato, las deudas del Estado salvadoreño, la introducción de la demanda en la Fiscalía aún se espera que haya resultados que aclaren este hecho, que lleva impune más de 35 años.

El pasado 14 de mayo un evento sin presentes se generó en las oficinas de la Fiscalía General de la República. Juan José Dalton y Jorge Dalton, acompañados de la representación legal del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) interpusieron una denuncia por el crimen cometido contra su padre, el poeta Roque Dalton, cometido el 10 de mayo de 1975, y que fue ordenada por la máxima dirección del extinto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).


Dalton fue asesinado luego de un cuestionado «juicio político» dentro de la otrora dirección del ERP, de los cuales estaban Alejando Rivas Mira, de quien se desconoce su paradero; Joaquín Villalobos Huezo, ahora asesor del presidente mexicano Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico; y Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil del Gobierno de Mauricio Funes. Junto a Dalton fue asesinado otro salvadoreño de nombre Armando Arteaga, conocido como Pancho. Según la familia del poeta, han recabado diversos testimonios donde se evidencia que estos tres dirigentes estuvieron de acuerdo con la ejecución de Roque Dalton y Armando Arteaga. Y fue Rivas Mira, en ese entonces, jefe máximo del ERP, quien ordenó a sus inmediatos subalternos, también al frente de la organización, Joaquín Villalobos, Vladimir Rogel y Jorge Meléndez, ejecutarlos sumariamente.

Ver nota completa:
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=4749:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=60:cultura-artes&Itemid=73

No hay comentarios:

Publicar un comentario