lunes, 24 de enero de 2011

Presentación de Libro:

“Sublimación de la Noche”

Poemario traducido al idioma catalán

Con el poeta y escritor André Cruchaga

La escoria de las brasas en lenguas moribundas, el tedio del viento en la llaga de los muros, los huesos sobre los paisajes de la risa... (André Cruchaga)

Los comentarios estarán a cargo de Pablo Menacho

Jueves 27 de enero de 2011
18:30 horas
Centro Español de El Salvador
Paseo General Escalón y 83 Avenida Norte
Teléfono: (503) 22643955

Más información: cristinarivera@centroespanolsv.com

sábado, 22 de enero de 2011

1932: PASADO QUE SE NIEGA A DESAPARECER

Tomado de Contrapunto


Los y las indígenas de El Salvador defienden sus raíces ancestrales, como parte de la cultura y la historia, por años ocultas y victimizadas

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR - El 22 de enero de 1932, “eso fue terrible, de lo más amargo”, cuenta Roberto Quirizapa (foto de la derecha), quien en ese entonces tenía 12 años de edad. Sentado en una banca del parque de Izalco, con su sombrero bien puesto y una mirada que refleja su largo andar, recuerda algo de lo sucedido aquel día.

Caminando por las calles de Izalco y viendo a su gente en el diario vivir, nadie podría creer lo que sucedió en 1932 bajo el mandato presidencial de Maximiliano Hernández Martínez, día en que las calles se vistieron de rojo sangre, luto y dolor.

Aquí solo se oyó bulla en la noche cuando macheteaban las puertas; por ejemplo, la de la comandancia quedo inútil, la rompieron a puro corbo. Esas cosas no fueron de la noche a la mañana” – asegura – “a saber desde que tiempo lo planearon, acá decían que el mismo Martínez fue el que levantó todo ese desastre”.

Ver nota completa:
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=4867:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=58:categoria-sociedad-civil&Itemid=64

viernes, 7 de enero de 2011

CASO DALTON: ENGAVETADO EN LA FISCALIA

La verdad descubierta será el castigo para los criminales del poeta y para sus encubridores que quieran protegerlos

Por Teresa Andrade (*)
Tomado de contrACultura
Contrapunto.
SAN SALVADOR - El 2010 fue un año bastante convulsionado para la memoria de Roque Dalton. Entre las demandas de la familia, las posturas de los presuntos participantes del asesinato, las deudas del Estado salvadoreño, la introducción de la demanda en la Fiscalía aún se espera que haya resultados que aclaren este hecho, que lleva impune más de 35 años.

El pasado 14 de mayo un evento sin presentes se generó en las oficinas de la Fiscalía General de la República. Juan José Dalton y Jorge Dalton, acompañados de la representación legal del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) interpusieron una denuncia por el crimen cometido contra su padre, el poeta Roque Dalton, cometido el 10 de mayo de 1975, y que fue ordenada por la máxima dirección del extinto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).


Dalton fue asesinado luego de un cuestionado «juicio político» dentro de la otrora dirección del ERP, de los cuales estaban Alejando Rivas Mira, de quien se desconoce su paradero; Joaquín Villalobos Huezo, ahora asesor del presidente mexicano Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico; y Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil del Gobierno de Mauricio Funes. Junto a Dalton fue asesinado otro salvadoreño de nombre Armando Arteaga, conocido como Pancho. Según la familia del poeta, han recabado diversos testimonios donde se evidencia que estos tres dirigentes estuvieron de acuerdo con la ejecución de Roque Dalton y Armando Arteaga. Y fue Rivas Mira, en ese entonces, jefe máximo del ERP, quien ordenó a sus inmediatos subalternos, también al frente de la organización, Joaquín Villalobos, Vladimir Rogel y Jorge Meléndez, ejecutarlos sumariamente.

Ver nota completa:
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=4749:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=60:cultura-artes&Itemid=73

jueves, 6 de enero de 2011

Madame HORACIO CASTELLANOS MOYA y Monsieur PAOLO LEÜRS, Histoire d´amour…

Estimats Amigas/Amigos :


Cómo sabéis a mi edad aún no he podido publicar nada de naá ! un amigo me decía que soy romancero....juas juas juas !, razón tiene....!, lo que my friend no sabe es que este oficio de écrivain no es muy agradecido, menos en estos tiempos de crisis....!...pero bueno....crisis ha existido siempre, en Alejandría, en Galilea, en Roma, en Prusia, en el reino Otomano, en San Miguel de la Frontera....ejem....

Y pues bueno, como los amigos sirven para joderlos, les envío un pequeño contrargumento de una columna transversal de Paolo Leürs en la cual éste le hace la pelota a Horacio Castellanos Moya ( El Asco ), contra el cual como sabéis trabajo una pequeña contratesis. Así que os escribo, para que me lean un poco por interwec, cuando les sobre un poco de su preciado tiempo para éste, vuestro admirador y amigo, y sí puede ser...distribuirlo con las personas que consideren conocedoras de los amantes.

Moltes Gracies i un abrazo sincero de mi parte.
Moris

Post Scriptum: Se aceptan insultos, putiadas, criticas, comentarios, contrapuntos y sugerencias con todo y besos !, lo que sí no se admite es stress, traumas, intranquilidades, locuras encubiertas, delirios, paranoias y similares, por nocivas pa´la salud !..... jeje !

y ahora...La Historia de Amor que os narro.....dos páginas de su impagable time...!

Madame HORACIO CASTELLANOS MOYA y Monsieur PAOLO LEÜRS, Histoire d´amour…
Por Carlos Mauricio Herrera González. BCN, 6 de Gener, ´11.-

Cómo dice Paolo, en Le Salvador suceden cosas muy extrañas, pero igualmente ocurren algunas de las cuales NO debemos porque extrañarnos. Particularmente, en realidad de verdad, no me extrañó leer un editorial de El Diario de Hoy de fin de año en el cual Mein Paolo Leürs le chupa la polla a Edgardo Vega ( el personaje misógino de El Asco). Sí, Paolo, sí, que sí que sí, el rumorólogo (como vos) Horacio Castellanos Moya es el mejor escritor vivo de eso que algunos incautos llamamos país y venimos todos nosotros -los pendejosalvadoreños- y nos la creemos (!), pobrecitos poetas que eran el Dr. David Escobar Galindo, el Loreto de Lito Montalvo y D. Paquito Escobar, sin trayectoria internacional porque no se enteran de nada; Pero, en cuanto a algunos de nosotros, los incrédulos majes salvadoreños y migueleños, Paolo, ya podes ir metiéndote todas tus cartas canallas por el culo, porque del palo que vas, varios pensamos que como nomenclátor, poco te falta para poner en un altar como héroe a tu Ttte. Cnel D.E.M. Domingo Monterrosa Barrios, Q.D.D.G. sí es que fue gracia lo de El Mozote y como víctimas a los hijos del Zar Jorge Shafick Handal I de Rusia, sí es que hubo delito en su deceso. Vos al suave, Lolo, s´íl vous plaís, dale, pero poco a poco, como los alemanes, fría y metódicamente, así saldas deudas históricas con Herr Alfredo y con los desgraciados cipotes de las maras salvatruchas nacionalistas forever, pero calmazión no andes de jayán guanaco ó garrobero, que primero ruega que ruega que quiere meter solo la cabecita y después la deja ir con todo el hijuelagranpuya.

Y ya que escribís de qué hay que reivindicar a los ciudadanos comunes que simplemente lucharon para sobrevivir en la puta guerrita, hija legítima de la putona guerra fría ¿ de qué lado te quedaste cuando el Muro de Berlín ó a cual extremo te camuflaste ?, ¿ y de qué bando estuviste desde que emigraste a estas tierras endiabladas ?, ¿ cómo fue qué viniste, como falso ó verdadero reportero extranjero ?, ¿confiésanos, eres de izquierdas ó de derechas ó de las dos cosas, según la sagrada conveniencia ?, ¿ ó qué putas haces en El Salvador, pues, ya que todos nos queremos ir de Sanvergones al chorizo ? …ya preguntando a lo pelado, a lo metiche salvadorian que le mientan. Me lo interrogo, porque por algún tiempo muchos creyeron que eras izquierdoso, hasta que más pronto que tarde, sacaste las pezuñas ó se te fue la piscucha y le comenzaste a chupar los huevos con todo y pelos a políticos clientes tuyos, a medios de comunicación de derechas contra los que supuestamente no estabas de acuerdo por su estúpida línea editorial y para los que hoy escribís (perdona, ¿eh?, pero segurísimo que el desaparecido Roque Dalton, no hubiese hecho lo que vos, ni lo que Castellanos Moya, sencillamente porque parece tenía valores que ustedes dos, pero ni licuados… ), pero en fin….te entendemos Lolo-Lobo, que sos un buscavidas, que tu pluma es mercenaria, que tu tinta es de chequera, que sos medio camaleón al estilo de D. Will Salgado, que cambia de color según la situación, solo que vos no das nada nadita de choto, pero ni embriagado ¿ sigo ?... ó … ¿pa´qué?. Suficiente con recordar a varios de los Bobos que llegan a La Ventana, sin ánimo de ofensa para tu húmeda y variada afición dentro de la que te confieso me contaba, lo digo impúdicamente por el vergazal de Bourgeois Bohemian, -los bohemios burgueses- que tanto sobran en tu barra pidiendo whisky ó cervezas diarreicas, muchos para confesar que lo mejor que han hecho en sus putas vidas es marcharse de El Maligno (El Salvador), solo que en tu sitio, existe el plus y la perversidad de que el interlocutor detrás de la barra etílica…. ¡sos vos!….¡ vaya mierda !, ¿ no te jode ?, no te parece raro que mientras muchos tenemos que irnos a la famosísima mierda a hartarnos cerotes enormes (entre ellos -la última gran generación de artistas- que sirvieron como meseros en tu Bobo Ristorante, los jóvenes artistas de La Generación Perdida), mientras vos, canino teutón de origen, estas de puta madre viviendo y vendiendo vicio i ocio, mientras escuchas historias anómalas en El Asco (?)…y venís de sobrado con toda la cara que tenes a dar aplausos como crítico de arte, a las cobardes agallas de quién se marchó del que no es ni su país porque a su juicio ó al tuyo, como amantes, le funcionó más la cabeza y se aparto de los patrones filosóficos de la generación comprometida que luchó la guerra fratricida (!)…para vomitarse…., como escribió tu adorado chero, el payaso hondureño de mierda ese. Pero bueno, Lolo Leürs, así es la vida y qué le podemos hacer, sí vos crees que Horacio tiene vocación de escritor universal por apátrida, porque salvadoreños los patriotas torcidos de la MS y los de la 13, lo único que recuerdo es tal cómo le dijo un comensal a otro, mientras tu servilleta (servidor) les ponía tapas jucas como acompañamiento del licor que habían requerido, en el changarro de mini-ricos en el que trabajé para ganarme la vida fuera de San Maikol: “ Lo ves tío,…. ¿ qué coño te podes esperar de un camarero ?”,…. Por lo que imagínense, cheros, ¡ay! cheros….. ¿qué se pueden esperar en The Window ?, sí además de bar-tender, el macho con dueño que les sirve los tragos… es un puto periodista de los huevos….(!)……para vomitarse…, no jodan, así cómo vamos en Le Maligne, con esos mitológicos personajes que nacen, emigran y gobiernan en nuestro trópico, al rato se hace nuestro Presi el tal Paolo Leürs, yo es que lo imagino como candidato independiente ó por el Partido de Los Trabajadores, para dirigir la Stasi Salvadoreña….¿ qué sé yo ?, total…a quién le importa La Chulona (La Constitución)… (y digo Stasi, por la atrofiada satisfacción que tiene los de la Gerontocracia Fundamentalista Bi-partita por un Estado con Policía Política y Religiosa, para seguirnos dándonos macanazos y hostias, para que sigamos entendiendo a la fuerza, que tenemos que seguir viviendo en oscurantismo, como en el Génesis). Con Lolo como Presi, armado de sombrero campesino, con el chaleco safari de Ciro Cruz Zepeda y el respectivo G-3 para la campaña, saldríamos por descontado en el Libro de Records Guinnes, ya lo imagino: “El Salvador, el único país en el Mundo con tres Presidentes rumorólogos consecutivos,.. Sátrapa Saca, Funes Nefastus, i Lolón Leürs…...”, y que no se den cuenta los gestores del Libro de las marranadas que ha protagonizado Mr. Ciro para aferrarse al Power, porque ahí, sí que se arma la de Dios.

Lamentablemente cheros, uno de cipote es tonto como decía el finado Aniceto Porsísoca, por eso es que es muy cierto que en El Salvador puede suceder cualquier cosa, porque somos unos bichos virgos, inconscientes de nuestros actos y palabras, y por eso es que a mí no me extrañaría ver de Bundespräsident de El Maligno, a Paolo Leürs, con la Honorable i Excma. Señoría de Madame Horacio Castellanos Moya como su Ministrito de Educación, del Interior, de Deportes y de Cultura, y me figuro a éste, abriendo fronteras por todo el paraíso gélido de Canadá, asesorando a las próximas generaciones de burros para que se vayan a currar de a de veras en una augusta tiniebla en la mera mera m.e.r.d.é. congelada, pero bueno, Monsieur Leürs, el escritor llorica exiliado a Alemania como intelectual perseguido por el Estado fallido de El Salvador, y más de dos millones de cerotes truchos y orientales, ya sabemos lo que es eso. Lo que sí ignoramos awelito Paolo, es sí el pueblo germánico y el pueblo hebreo padecen esquizofrenia colectiva y generacional de sentirse héroes ó víctimas, mírate una pelí de tu amigo judío Steven Spielberg ó de Quentín Tarantino y nos contas algún cuento raro, de esos que sacas en tus columnas desviadas, a ver si así, tus historias cuelan.

Recuerdos, feliz día de los Reyes Magos ó Bons Reis como diaun en catalá i saludos cordiales, como dice Paolo, con esa particular y calculadora ironía de Deutsch Shepherd, el agredado es un poco de salsa de tomate para la pupusa grasienta de Castellanos Moya, a lo aguacaterrier migueleny.

COLUMNA TRANSVERSAL:MACHO SIN DUEÑO

Archivo de las columnas de Paolo Lüers


Columna transversal: Macho sin dueño

Se supone que la última columna del año será un balance del 2010. Me niego. Tengo que cuidar mi reputación de no escribir lo que se supone que escriba. Voy a dedicar la última "columna transversal" a mi amigo Horacio Castellanos Moya. Ya le dediqué una de mis cartas en Más!, pero también tengo que pensar en los lectores que no leen Más! No hay que discriminar a nadie, ni siquiera a los que se sienten superiores a la gente de la calle que compra este periódico de la calle.

Horacio Castellanos Moya, autor de las únicas novelas salvadoreñas de la postguerra que valen la pena, es chero mío. Digo esto para que sea claro que lo que escribo sobre él no es ni imparcial ni incoloro. Hemos compartido, aparte de innumerables botellas de diferentes bebidas embriagantes, la aventura de dirigir un proyecto mediático (llamado "Primera Plana"), que según nosotros iba a modernizar, profesionalizar y elevar éticamente al periodismo salvadoreño. Lo suspendimos cuando nos dimos cuenta, un año más tarde, que los periódicos, para que además de buenos sean exitosos, no pueden ser concebidos como un regalo que algunos iluminados quieren dar al pueblo, sino que tienen que surgir de una demanda real. Una demanda tan sentida y urgente para que lectores, periodistas, anunciantes, e inversionistas estén dispuestos a compartir el riesgo de construir un periódico tan independiente que lo odiaba el FMLN igual que ARENA.

Para explicar quién es este escritor salvadoreño que tiene décadas de andar ganándose la vida en Canadá, México, Guatemala, Alemania, Japón, Estados Unidos, pero nunca dejó de escribir sobre El Salvador, mejor reproduzco aquí la carta que le mandé vía Más!:
----
Horacio:

En este país, en especial entre la gente que se considera de izquierda, hay una tendencia rara: Hay tantos que reclaman haber sido héroes y protagonistas en tiempos de la guerra, que uno se pregunta: ¿Si han sido tantos los insurrectos, los rebeldes, los que en secreto apoyaron la causa, cómo es que no ganamos?

Pero lo perverso es que los que no logran presentarse como héroes, se presentan como víctimas. El nuestro parece un país habitado de luchadores y mártires. Pareciera que lo que menos hubo son ciudadanos comunes y corrientes que han vivido la historia observando y sobreviviendo...

No estoy diciendo que no hubo héroes. Los hubo de sobra. Mucho menos estoy diciendo que no hubo víctimas: hubo decenas de miles.

Lo que quiero decir es: También hay que reivindicar a los ciudadanos comunes que simplemente lucharon para sobrevivir.

Y ahí entrás vos, Horacio, que tuviste el valor de romper esta perversa percepción que en la historia nuestra uno o fue héroe o fue víctima. En medio de esta moda insoportable de la "memoria histórica" que sólo conoce luchas y sufrimientos, vos publicás un librito con el título: "Breves palabras impúdicas". Y sin pudor escribís: "A finales de 1978, no me cabía la menor duda de que mis compañeros de generación, poetas o no, iban con ritmo precipitado hacia la militancia revolucionaria; comprendí también que no había más opciones: tomar partido o largarse. Yo decidí largarme".

Esto es lo más honesto y lo más valiente que he leído en años sobre nuestra historia, donde todos quieren asumir los papeles clásicos: o héroe o víctima. Los izquierdosos románticos sólo pueden verse en estos papeles. Como el cupo para héroes es limitado, crean toda una cultura espantosa de víctimas. Gracias por poner en duda esta cultura, Horacio. Sos de los pocos escritores que entendieron que su oficio no es crear mitos y leyendas, sino romperlos.

Hasta el próximo whisky, Paolo Lüers.
----
Un macho sin dueño como Horacio Castellanos Moya obviamente no estaba hecho para dirigir un periódico exitoso en El Salvador. Tampoco yo. Por eso, luego de cerrar Primera Plana en 1995, mejor me dediqué a vivir de otro medio de comunicación: la barra de La Ventana. Y Horacio volvió a salir del país para escribir libros que a la mayoría de los salvadoreños no les gustan porque no los retratan como quieren verse, sino como los ve Horacio: atrapados en traumas, fobias y violencias.

Pero como Horacio Castellanos Moya es disciplinado y obstinado, sigue rebuscándose para sobrevivir y para seguir escribiendo. Poco a poco está construyendo una obra que de repente lo convertirá en una voz que representa a América Latina. No tiene país que se siente representado por él, este es su problema. Pero también es su virtud que lo convierte en escritor universal.

(El Diario de Hoy)

http://columnatransversal.blogspot.com/2010/12/columna-transversal-macho-sin-dueno.html