jueves, 3 de mayo de 2012

3 DE MAYO DIA DE LA CRUZ



Los católicos celebran hoy la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. Las familias acostumbran adornar la cruz con frutas como una manera de agradecer por las provisiones recibidas

El Día de la Cruz es una de las tradiciones religiosas en El Salvador y es hoy cuando se celebra una tradición relacionada con la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de frutos regalados por la tierra.

Según los lugares, puede colocarse la Santa Cruz adornada, con un pañuelo blanco, bajo un arco de laurel, sea en la puerta de la casa o en el interior de la iglesia. El kurusu paño recuerda la sábana encontrada en la tumba de Jesús, como mudo testigo de su resurrección, por eso el paño de la cruz de los difuntos significa la fe en la resurrección que se espera con Cristo.

La celebración del 3 de mayo surge en el siglo II de nuestra era cuando santa Elena busca y encuentra en el calvario la cruz por la que murió Jesús, el Salvador. Una vez encontrada, dispuso la división del madero en tres partes: una fue enviada a Roma, otra a Jerusalén y la última a Constantinopla.

En el año 700, la que pertenecía a Jerusalén fue robada por los persas y fue devuelta en 1816 por el emperador bizantino Constantino. Ese día histórico fue el 3 de mayo y quedó esa fecha como Día de la Cruz.

Otra de las historias es que antes de la llegada de los españoles, los indígenas ya rendían culto a la fertilidad de la tierra.

Con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre tierra y a la deidad de Xipe Totec, nuestro Señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario