lunes, 28 de junio de 2010

ALGO QUE CONTAR SOBRE EL PULGARCITO

¿Sabias que en El Salvador nació la famosa rosa que fue inspiración del clásico literario mundialmente conocido como "el principito"?





Ella es Consuelo Suncin quien en 1931, fue presentada por un amigo, Benjamín Crémieux, a Antoine de Saint-Exupéry y el flechazo fue inmediato. Consuelo contrajo matrimonio por tercera vez y se trasladó a Francia con su marido.

Su unión matrimonial, que se alargó durante quince años, fue muy turbulenta, por la profesión de piloto del marido, su gusto por la vida bohemia tras el éxito como artista y escritor y sus incontables amantes. Todo ello los distanció, no sin dejar de tener encuentros esporádicos durante los que vivían momentos de auténtica felicidad. No en vano, la rosa de El Principito es un homenaje de Saint-Exupéry a su esposa. Su infidelidad y dudas acerca del matrimonio son simbolizadas por el campo de flores que se encuentra el pequeño príncipe en la Tierra. Sin embargo, es el zorro el que le dice que su rosa es especial, porque es a ella a la que realmente quiere.

Las referencias en el cuento infantil de Antoine de Saint-Exupéry a su esposa son más cariñosas que cualquier otro ensayo. A pesar de tener un matrimonio 'sin igual', Antoine guardó a Consuelo cerca de su corazón. Ella es un personaje importante en El Principito como su "flor", que "creció" en su planeta y que él protege bajo una campana de cristal. Durante la primera y segunda guerra mundial, el escritor colombiano, Germán Arciniegas, relató que cada uno habló sobre Consuelo como un volcán pequeño de El Salvador que vertió sus llamas en las azoteas de París y que « [ella] estaba siempre presente en cada una de las historias de su primer marido Enrique Gómez Carrillo y su segundo marido, Antoine de Saint-Exupéry».

No hay comentarios:

Publicar un comentario