martes, 1 de marzo de 2011

BICENTENARIO EL SALVADOR- JOSE DAMIAN VILLACORTA

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

Lic. José Damian Villacorta

Gobernó como Vice-Jefe:
16 de Febrero al 4 de Diciembre de 1830.
(SALVADOREÑO)

El Lic. José Damian Villacorta, nació en Zacatecoluca en 1796 y murió en Nueva San Salvador, el 11 de Junio de 1860.

Fueron sus padres: don Esteban Gabriel de Villacorta y doña Maria Ignacia de Cañas. Se casó con doña Francisca de la Cotera.


Obtuvo en la Universidad de San Carlos, de Guatemala, el grado de Licenciado en Derecho Civil. Fue tambien un eminente canonista. El Lic. José Damian Villacorta esta considerado como una de las figuras más ilustres de la Historia Nacional.

Fue procer de la Independencia Nacional y diputado al Congreso Constituyente de Estado en 1824; elaboro el proyecto de Carta Magna, por cuyo motivo se le llamo con justicia "Padre de las Instituciones Salvadoreños". Secretario de la Constituyente, fue nombrado luego Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Consejero del Estado y Vicejefe politico.

Por repudiar las intromisiones del General Morazan en los asuntos internos del país, fue aprisionado y conducido con grillos a Guatemala, juntamente con todas las autoridades del Estado que fueron depuestas en 1832.

En 1835 fue Diputado y Presidente temporal de la Legislatura. Se ignora porque se radico en Guatemala. En 1840, no acepto el cargo de Designado a la Presidencia de la República, se volvio a establecer en El Salvador tres años más tarde. Durante algun tiempo fue catedratico de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional, depues fué electo Vice-Rector de la citada Universidad ejerciendo sus funciones rectorales.

Fue Presidente de la Corte de Justicia en 1851 y 1858, fue uno de los vecinos fundadores de la Ciudad de San Salvador, donde en cumplimiento de la Ley, estableció el Supremo Tribunal, en Diciembre de 1856. Durante su administración, hubo un Decreto Legislativo en marzo de 1830 ordenando la extincion de las órdenes religiosas del Estado de El Salvador, pudieron residir en sus conventos las personas que los componian. Declaró pertenecer al Estado todos los conventos. El 4 de Diciembre de 1830, entregó el Poder Supremo a don José María Cornejo.

El 11 de junio de 1860, murió el Lic. José Damián Villacorta en Nueva San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario