martes, 1 de marzo de 2011

BICENTENARIO-EL SALVADOR- JUAN MANUEL RODRIGUEZ

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

Don Juan Manuel Rodríguez

Gobernó como Jefe Político:
22 abril al 1° de octubre de 1824
(SALVADOREÑO)

Don Manuel Rodríguez, nació en San Salvador, el 31 de diciembre de 1771, y murió en Cojutepeque en 1847. Fueron sus padres: Don Pedro Delgado y doña Josefa Rodríguez.

Prócer de la Independencia, formo parte del grupo ilustre que promovió las revoluciones en 1811 y 1814. En el memorable 5 de noviembre de 1811, estuvo al lado del Padre Delgado de Arce y de Nicolás, Manuel y Vicente Aguilar. En aquel instante de libertad Juan Manuel Rodríguez fue un símbolo y una guía hacia la libertad.

Fue secretario de la Junta que en Noviembre de 1811 funciono como primer gobierno independiente de la Provincia, fue Alcalde de San Salvador en 1814, electo popularmente. Preso y enjuiciado por espacio de seis años, fue indultado hasta 1819. En noviembre de 1821, fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Provincia de San Salvador, en enero de 1822 suscribió el acta de separación El Salvador del Antiguo Reino de Guatemala, por tratar de liberar al país de la subyugación del Imperio Mexicano. Fue comisionado con otros diputados del Congreso Provincial de 1822, para pasar a Washington (ee.uu), a fin de negociar la unión de este Estado con la Federación Norteamericana; esta gestión no se llevó a cabo por haber caído el Imperio Mexicano.

El 22 de abril de 1824, la Asamblea Constituyente dio posesión de Jefe de Estado, al ciudadano Juan Manuel Rodríguez y al día siguiente decreta que todo hombre es libre en la República y que no puede ser esclavo el que ingrese a su territorio, también el Gobierno de Estado decreta la erección del Obispado de San Salvador, nombra Obispo al doctor y Presbítero José Matías Delgado, (Vicejefe don Mariano Prado).

En mayo de 1824, la Asamblea Nacional constituyente de Estado manda publicar y jurar la Constitución del Estado. El 1° de octubre de 1824, entrega el Poder Supremo a don Mariano Prado. Durante la administración de don Juan Manuel Rodríguez, se inauguró la primera Imprenta Nacional de El Salvador. El primer periódico lo bautizó don Juan Manuel Rodríguez, como "El Portador de la Buena Nueva", que era el Semanario Político Mercantil. Don Manuel Rodríguez murió de cólera Morbos, en su hacienda "San Jerónimo", cerca de Cojutepeque en el año de 1847. Durante el régimen de don Juan Manuel Rodríguez, se publico "El Semanario Político Mercantil" (que fue el primer periódico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario