miércoles, 20 de julio de 2011

¿CULTURA PARA QUE? - JGUZ

“La percepción de la semiótica visual” por Astrid Bahamon Panamá - Historiadora del arte, critica y curadora. Directora de la dirección nacional del arte en la secretaria de Cultura. Así se titula su nota la cual forma parte del libro “Visiones y Expresiones” Una introspección libre de la pintura salvadoreña contemporánea, publicado en el 2008 por la Editorial Alejandría IBSN 978-99923-62-03-7. Ejemplar que tuve a bien recibir como presente de parte del maestro Solís y que les recomendamos.

El termino semiótica visual atrajo mi interés por lo inusual. Ya que pocas veces lo leemos en nuestros medios, por no decir nunca.

Lo que me llevo a seleccionar algunos párrafos en particular que viene a ratificar lo que quizá pocos sabemos y que muchos padecemos. Ignorancia en el buen sentido de la palabra, lo que bien justifica la apatía, poca atención o importancia, etc. Parte de la problemática que adolece nuestra nación en torno al tópico cultura y por ende artístico visto dentro del contexto nacional.

Punto de vista que se debe tomar en cuenta ya que este emana de alguien con propiedad para opinar al respecto y también aceptarlo como lo que es, una crítica constructiva, para no caer en la redundancia y las retoricas de siempre cuando se hacen observaciones y/o recomendaciones que deben ser atendidas por quienes corresponda y las cuales suelen caer en saco roto por qué no viene de un ilustre político o titular, no es la visión del partido o no converge con el romanticismo ideológico ortodoxo por que atenta contra el tejido social…etc. Pero que se utiliza para aplicarnos la ley del azadón o pretender darnos atol con el dedo, para estrechar lazos de hermanamiento, sin que se vislumbre la reciprocidad, igualdad o equidad. Las mismas patrañas de siempre y que desde décadas atrás han contribuido a marginarnos del progreso y desarrollo como nación.

La diáspora salvadoreña no se exime de sus efectos, ya que su impacto y secuelas nos acompañaron en la travesía desde las primeras hordas migratorias y que aun sigue latente. Ya que nadie. Ni los obligados se interesan por superar, ni siquiera el mismo diásporo, teniendo los recursos a su alcance para hacerlo, alimentar su acervo y superar el desconocimiento.

La pregunta es si nosotros mismo no valoramos nuestra cultura, ¿entonces que quien?

Es nuestro compromiso el de generar las condiciones para que la cultura de nuestros padres sean heredadas a las nuevas generaciones y con ello fomentar el dialogo multicultural al interior de la sociedad que nos alberga y comenzar a conformar nuestra propia identidad cultural hibrida y mantener vigentes la de nuestras raíces. Quizá con ello se contribuya a mitigar algunos problemas sociales que involucran a nuestra juventud y atentan contra nuestra niñez que son nuestro futuro.

Estamos claro que las iniciativas enmarcadas dentro del activismo cultural y artístico sin recursos que disponer están muy distantes de hacerse realidad y se quedan en sueños engavetados o papeles tirados a la basura ante la ausencia de conciencia social que permita visualizar que la cultura a través de las artes puede ser el eslabón que contribuya a mitigar algunos problemas sociales, integre y eduque a la comunidad, permita que los valores y tradiciones sean heredados de padres a hijos.


No se vislumbra que en su entorno se generaran o mantendrán fuentes de trabajo y dinamizar la económica ya que son diversos agentes los que participan, adicionalmente incentivando en turismo local da la pauta para la diversificación del ingreso local. Tantas ventajas que se pudiera ver con poca inversión ya que detrás existe todo un regimiento de hacedores culturales y artísticos que lo impulsan por simple altruismo o amor al arte, pero no lo podemos hacer solo.


Por otro lado el desamparo al artista en su carrera que lo condiciona a vender su fuerza de trabajo por supervivencia privando a la sociedad de hacer lo que mejor hace, crear cultura a través de su arte.

APOYA TU CULTURA, APOYA EL ARTE, APOYA TU NACION, APOYANOS

“Cita Textual”


Si bien es cierto que no hemos conocido en la historia de El Salvador una verdadera política cultural que no esté sujeta a las distintas administraciones presidenciales y a su particular visión de la necesidad de valorar el arte como un bien espiritual. Hemos de reconocer que el fenómeno artístico existe como una voluntad colectiva inherente a la existencia humana.


La promoción no es solamente un deber del Estado sino de todos los ciudadanos.


El consumo artístico no debería de entenderse simplemente desde la terminología economista, sino también como necesidad cultural, sobre todo con respecto al arte contemporáneo, cuyo lenguaje es aun poco o incorrectamente interpretado por una sociedad acostumbrada a producir y apreciar un arte de características eminentemente representacionales.


Este pobre nivel de percepción de la semiótica visual por parte del salvadoreño obliga al artista contemporáneo a emigrar.

He aquí dos referencias de artículos interesantes de la autoría de Astrid Bahamond Panamá que recomendamos.

LIBROS: Historiografía seminal
http://www.latinovisionsf.com/media/entry/110

Normas para comprender el arte
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6482&idArt=4596975

Concepto Semiótica visual
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La semiótica visual es una rama de la semiología (semiótica) que trata sobre el estudio o interpretación de las imágenes, objetos e incluso gestos y expresiones corporales, para comprender o acoger una idea de lo que se está visualizando. Por ejemplo, una persona que asiste a una exposición de pintura, utiliza la semiótica visual, para interpretar la imagen observada.

1 comentario:

  1. APOYA TU CULTURA, APOYA EL ARTE, APOYA TU NACION, APOYANOS,

    Elizabeth Oliveira,
    Red de Comunidades Salvadoreñas!

    ResponderEliminar