viernes, 7 de septiembre de 2012

CARLOS CAÑAS GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2012



cañas
Carlos Cañas es el triunfador
Por Hugo Sánchez
SAN SALVADOR- El pintor Carlos Cañas confirmó recientemente a un rotativo salvadoreño que él es el ganador del Premio Nacional de Cultura 2012. Este año el premio reconocería la labor de un artista plástico.
"Me siento muy feliz después de esperar esta cosa que no llegaba. Hay una deuda de este país con mi persona, pero a mis 88 años, yo me siento feliz con el premio. Mi familia y yo nos sentimos muy agradecidos", declaró a El Diario de Hoy.
Según Cañas el jurado en pleno le notificó sobre la obtención del laurel. Además reveló que se esta preparando una muestra de su trabajo en la Sala de Exposiciones Salarrué, que es parte del reconocimiento obtenido.
En una entrevista concedida a otro matutino en 2009, el pintor desdeño contra el premio que ahora gana y contra el mundo artístico salvadoreño. “Aun ni muerto voy a ser valorado en este país”, decía.
“El Premio Nacional de Cultura me tiene ya tan cansado. Me lo debieron haber dado desde que pinté el mural del Teatro Nacional, y nunca me lo han dado. Y si me lo dan, lo rechazo, a no ser que sea la izquierda”. Cosa que 3 años después se cumple, le han dado el premio en un gobierno de izquierda.
Cañas nació en San Salvador el 3 de septiembre de 1924, fue alumno de José Mejía Vides, he hizo del Teatro Nacional su propia Capilla Sixtina y se considera el padre de la pintura abstracta salvadoreña, incluso sobre Salarrué.
“Soy yo el que lo hago. Salarrué trae unas cosas cuando estuvo de agregado cultural en Nueva York. Pero el abstracto lo hice yo, lo hice con escuela. Hay pintura poética, hay pintura con mucha fantasía la de Salarrué, un poco infantil, un poco de los niños. Pero pintura abstracta lo hizo al final, yo la llamaría pintura de lo ciego, de pintar estrellitas y cosas así. Pero llegar al concepto de lo abstracto, nunca llegó, yo sí lo hice. Pero eso no le quita nada a Salarrué, sino lo contrario”, dijo en una entrevista.
A los 12 años ingresó a la Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador en 1936. En 1950 viajó a Madrid becado por el Instituto de Cultura Hispanoamericana, gracias a las gestiones de Raúl Contreras, estudió en la Real Academiade Bellas Artes de San Fernando. Ejerció el cargo de director del Centro Nacional de Artes (CENAR) entre los años 1996 y 2001.
En otra ocasión se declaro el génesis de la pintura contemporánea salvadoreña.
“Yo soy la prima donna, por decirlo así, soy el origen de la pintura contemporánea en El Salvador”.
En otra oportunidad le preguntaron sobre qué consejo le daría a un pintor novel salvadoreño y respondió: Que se va a morir de hambre. Pero si es fuerte, que continúe.

Carlos Cañas llama a su pintura la "Gran Síntesis", porque en ella se los elementos que él posee; la soledad, libertad, y pureza.
Reconocimientos
El pintor se ha agenciado numerosos reconocimientos, entre ellos destacan el la Orden de las Artes y las Letras, Francia en 1990, la Orden de Isabel la Católica, España 2001 y la Cruz de Santiago, Embajada de España en El Salvador en 2009.

Muestra de su obra

Entre sus obras más destacadas se encuentra “Sumpul”, un homenaje a las víctimas de la masacre del río Sumpul de 1980 y que ha sido considerada como la Guernica de El Salvador.
sumpul
"Perros" (1956) Dos perros enfrascados en una pelea aparentemente violenta.
Perros
"Niño Sin Futuro Económico" (1960) Una obra estilo cubista. Carlos Cañas se aleja del estribillo tradicionalista y caracteriza el grito sin esperanza ante la injusticia socioeconómica del futuro de la nación.
niños
El trabajo más grande de Cañas se encuentra en la cúpula central del Teatro Nacional de San Salvador, la pintura mide aproximadamente doscientos treinta metros cuadrados. La obra es llamada "El mestizaje cultural" Se divide en cuatro paños que definen los cuatro puntos cardinales.
TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario