domingo, 28 de octubre de 2012

* Hermanos en el arte: Manuel Elías y Rolando Elías *

Por MarioBencastro  <mbencastro@bellsouth.net>,

* Hermanos en el arte: Manuel Elías y Rolando Elías *

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y la familia de los hermanos Elías inauguraron la exposición retrospectiva “Hermanos en el arte: Manuel Elías y Rolando Elías”, el pasado jueves 27 de septiembre, en la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”, situada en el parque Cuscatlán, San Salvador, El Salvador. Organizada por la curadora Marlene Velasco Bégue, la exposición consta de 85 pinturas de Manuel Elías  y algunos poemas de Rolando Elías;permanecerá abierta hasta el 30 de octubre de 2012.

Sobre los célebres hermanos artistas el escritor Mauricio Vallejo Márquez afirma en “Bitácora” que “uno era el poeta de la Rosa, Rolando Elías, un exquisito sonetista que cautivaba con sus versos; el otro era un pintor y promotor cultural, Manuel Elías, quien en sus lienzos evocaba mucha vitalidad y que además procuraba promover la cultura por medio de publicaciones y esfuerzos como galerías, como una que montó en sus últimos años de vida sobre la Calle San Antonio Abad. Dos hermanos que la muerte sorprendió, pero que siguen presentes en nuestro medio, sobre todo ahora con la exposición Hermanos en el arte. Ambos, el poeta y el pintor muestran esa hermosa simbiosis que los unió, así como el profundo amor que Manuel le promulgó a Rolando aún cuando los años pasaron, sin dejar que muriera su recuerdo.”

Cartas a Van Gog

Por Manuel Elías

Ha pasado mucho tiempo, Vincent. El tiempo no ha podido borrar tu nombre.
Frente a mí, en la pared, tengo una reproducción de tu último autorretrato. ¿Te acuerdas? Tus ojos fijos en la distancia; tu barba cobijando el rostro frío y duro de vivir. Dureza que marca la angustia de tu vida.
El ritmo de tus pinceles se mueve en ese cuadro con el delirio del fuego. Un botón de tu chaqueta, desprendido del ojal, es como un lucero en el centro de tu pecho.
¡Cómo te gustaban las estrellas en las noches negras!
Desde esta mesa cubierta de piedras, te escribo hermano. Déjame hacerlo y que ésta no sea la última vez. Sé que esperaste mucho para hacer tu primera exposición. ¡Cuánto desprecio recibiste! ¡Cuánto incomprensión! ¡Cómo deambulaste por las calles de Montmartre, con tu cabeza agachada, mientras tus ojos chorreaban colores de tu alma!
Tú decías: “Je suis sain d´esprit”. Sin embargo, la gente te llamaba “loco” y en tu locura ibas construyendo tan bellos cuadros.
Desde esta mesa y esta pared, blanca de grises recuerdos, se despide tu hermano.

(Museo de Artes Plásticas y Literarias Manuel Elías: artesplasticasmuseo.blogspot.com)

Memorial del adiós

Por Rolando Elías

Voy a decir adiós
Nunca lo dije
Voy a decir adiós
Lo estoy diciendo
Todos los nunca llegan
Adiós al tú que dije
Al yo que tú dijiste
Apretando los labios con los ojos cerrados
Adiós no a la memoria
A las manos frotándose
A la crepitación del fuego alzado
A las llamas del tiempo compartido
Adiós sí a la palabra
Recogida en el cuenco de tu oreja
Tu mejilla
Tu pecho
Voy a decir adiós
Lo estoy diciendo
Adiós no a la memoria
Se quedará por siempre en esta página.

(De la muestra poética de Rolando Elías realizada por el poeta André Cruchaga:www.artepoetica.net/Rolando_elias.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario