miércoles, 26 de febrero de 2014

Entrevista con Jorge Galán, poeta, cuentista y novelista salvadoreño

Entrevista con Jorge Galán, poeta, cuentista y novelista salvadoreño

"Prefiero ver fútbol, salir a comer, ver una película, que ir a una lectura de mis poemas"

En el último mes, en España ha sonado El Salvador por razones lejanas a los índices de violencia o "El Mágico" González. El motivo fue la presentación de la novela "La habitación al fondo de la casa" de Jorge Galán, con Valparaíso Ediciones. Galán habló con El Faro sobre la novela, la manera en la que se abrió camino en el mundo literario y sus opiniones sobra la literatura salvadoreña.

Por María Luz Nóchez
Publicado el 23 de febrero de 2014

"Bendecido". Esa es la palabra con la que Jorge Galán expresa cómo se siente por el camino que se está abriendo en las letras regionales e internacionales. En 2006, cuando se planteó más allá del anhelo que quería ser escritor, dejó los tenis y la cancha de básquetbol en barrio San Jacinto y se postuló al Premio Adonais de Poesía. Lo ganó. Si bien el Adonais, en especias, no significó más que cien ejemplares del poemario y una pieza del escultor español Venancio Blanco, sin ceremonia siquiera que le permitiera hacerse de contactos en España, sí le abrió las puerta en algunas editoriales. "Al menos ya estaban dispuestas a leerte", explica.

Ahora, casi 10 años después y ya establecido gracias a las antologías en que ha sido incluido y a su poemario publicado por Visor, la única gran editorial en español dedicada a la poesía, ha vuelto a España para publicar su tercera novela, la primera publicada en ese país, auspiciada por el sello Valparaíso Ediciones. Durante un mes, Galán visitó 12 ciudades en las que realizó alrededor de 20 presentaciones. Un trabajo cansado, explica, pero que le compensaba cada vez que se enfrentaba a un nuevo salón repleto de personas que habían leído su libro. Al influjo revitalizador de esas jornadas de trabajo se suma la satisfacción del escritor por haber recibido un gesto de generosidad de parte de Almudena Grandes, una de las escritoras a las que más admira por su trayectoria. "Escribió el prólogo, nadie se lo pidió. Fue conmovedoramente generosa. A mí me impactó muchísimo".

Galán se confiesa un hombre tímido. Pese al éxito de sus libros en el exterior, le suena ostentoso que se le llame el más reconocido autor de su generación fuera de las fronteras, y prefiere decir que "gracias a Dios" su curiosidad e ingenuidad le ha permitido llegar hasta donde está hoy. Cree, eso sí, que apenas ha empezado a avanzar. De las críticas, de las posibles envidias, trata de abstraerse. Se inclina más en invertir sus energías en escribir. Lo demás, dice, son cosas que pasan.

Incómodo ante cámaras y entrevistas, suele pedir que se le anticipen las preguntas y negarse a posar. Pero de España ha vuelto relajado, menos a la defensiva, y poco a poco la conversación se va volviendo más fluida. Incluso es él quien introduce el tema de cómo vivió desde la Dirección de Letras en la Secretaría de Cultura la superficialidad con que se mira a las artes, sobre todo a la literatura, en los pasillos del poder político. Una concesión poco habitual en alguien que, al hablar, trata de protegerse en el caparazón del optimismo.

Para leer más sobre la entrevista visite la siguiente dirección


No hay comentarios:

Publicar un comentario