martes, 14 de abril de 2015

EXHIBIRAN DOCUMENTAL HOMENAJE A CESAR MENENDEZ

EXHIBIRAN DOCUMENTAL HOMENAJE A CESAR MENENDEZ

La Secretaria de Cultura por medio de la Dirección de Cine y Audiovisuales presentará el viernes 17 en el auditorio del Museo Nacional de Antropología MUNA a las 7: PM y con entrada libre el documental Cazador de Fantasías, un audiovisual que hace un recorrido por la vida y obra del pintor salvadoreño César Menéndez considerado actualmente el pintor salvadoreño de mayor reconocimiento internacional.

Menéndez abre la puerta de su casa y su taller de trabajo donde veremos paisajes abstractos, expresionistas con mezcla de Realismo Mágico. También nos narra parte de su infancia,  los personajes que pueblan su obra como es el tren, las mujeres, los animales, sus influencias pero también las  pesadillas, el amor y  el recurrente tema de la muerte.

Desde 1975, el maestro Cesar Menéndez ha participado en más de 100 exhibiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del mundo, entre ellas San Salvador, Guatemala, San José, Ciudad de Panamá, México D.F., La Habana, Bogotá, Buenos Aires, Cuenca, Nueva York, Miami, Long Beach, Washington, D.C., Madrid y Roma.

El año pasado, el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California, realizó una exhibición individual de Menéndez titulada Cazador de Fantasías, de donde retoma el titulo el documental que se exhibirá el próximo viernes 17.

Entre los reconocimientos y premios que le han sido otorgados, están la Medalla de Caballero de Artes y Letras del Gobierno de Francia (1994), Segundo Lugar en el II Salón Nacional de Pintura en San Salvador (1990), Men­ción de Honor en la primera Bienal de Cuenca, Ecuador (1987) y el Gran Premio de la Bienal de Miami (1986).

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno (MOMA) en Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en Long Beach, California, el Museo de Arte de las Américas de la OEA en Washington, D.C., el Museo del Barrio en Nueva York, el Museo Raleigh.

El 28 de enero de 2015, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador otorgó el reconocimiento a César Menéndez como «Distinguido Artista Plástico de El Salvador», por su larga trayectoria artística, la cual ha enriquecido y enaltecido el acervo cultural salvadoreño a nivel nacional e internacional.

Este documental ha sido realizado por el cineasta salvadoreño Jorge Dalton.

https://www.youtube.com/watch?v=PzYRjgfO0OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario