domingo, 20 de febrero de 2011

BICENTENARIO-EL SALVADOR-JOSE MATIAS DELGADO

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

Presbítero y Doctor José Matías Delgado

Gobernó como Jefe político Civil:
28 de noviembre de 1821 al 9 de febrero de 1823
(SALVADOREÑO)

El Presbítero y Dr. José Matias Delgado toman posesión el 28 de noviembre de 1821, de la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador y nombra la Junta de Gobierno integrada por:
Presidente
Dr. José Matías Delgado
Miembros: Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez, Leandro Fagoaga, Presbítero José Miguel Castro, Juan Fornes y Presbítero Basilio Fagoaga
Secretario: Mariano Fagoaga


El 13 de enero de 1822, uno de los miembros de la Junta de Gobierno, don Manuel José Arce, fue nombrado Comandante General de la Provincia de San Salvador. El padre Delgado nació en San salvador, el 24 de febrero de 1767, y murió en esta misma ciudad el 12 de noviembre de 1832. Fueron sus padres: Don Pedro Delgado (panameño) y doña María Ana de león (guatemalteca). Sus hermanos fueron: Miguel, y Juan Delgado. El Presbítero Matías Delgado hizo sus estudios cánones y Jurisprudencia en Guatemala, en donde se doctoro. Al regresar a esta capital y en unión del Prócer Manuel José arce, dirigió el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811. En Esta fecha se atribuye al Padre Delgado que lanzo el Primer Grito de Libertad, tocando a rebato las campanas de la iglesia de la Merced. El Padre Delgado entre los que suscribieron el Acta de la Independencia, tomó posesión el 28 de noviembre de 1821, el Padre Delgado, como jefe Político Civil de San Salvador. En enero 11 de 1822 en San Salvador, presididos por el Padre Delgado, el ayuntamiento y numerosos público protestaron por la resolución de la Junta Consultiva del Gobierno de Guatemala de incorporar a Centro América al Imperio Mexicano. En esta fecha el Gobierno de San Salvador se separa de Guatemala en lo económico, político y gubernativo.

En abril de 1822, el coronel Manuel Arzú, al mando de tropas Guatemaltecas, ocupa militarmente Santa Ana y Sonsonate. En abril del mismo año fueron derrotadas en la Hacienda "Concepción de Ramírez" ,inmediata a San Vicente, las tropas imperiales migueleñas (La Provincia de San Miguel luchaba a favor del imperio Mexicano). El 3 de junio de 1822 en la madrugada, Arzú penetro en los Barrios El Calvario y Santa Lucia. El empuje de las fuerzas de Arzú llego a tomar hasta la Plaza de la Ciudad, llamada Plaza Mayor (plaza de Armas, Parque Dueñas y ahora Plaza Libertad). Después de 9 horas de luchas, los adversarios incendiaron las casas, robaron todo lo que pudieron y después se retiraron, dejando innumerables muertos y heridos de ambos bandos de la calle de San Salvador.

Los jefes de los Salvadoreños eran: El Coronel Manuel José Arce, Coronel Antonio José Cañas y Rafael Castillo. El 6 de junio de 1822, las tropas salvadoreñas ocuparon Santa Ana y después Ahuachapan y Sonsonate. En el mismo de junio de 1822, el Capitán General de Guatemala Brigadier Vicente Filísola se dirige al Comandante Militar de San Salvador, Manuel José Arce, para manifestarle que la Provincia de San Salvador debía someterse al Imperio Mexicano. En diciembre de 1822, el Brigadier Vicente Filísola marcha con su ejército sobre San Salvador. El Congreso Provincial de San Salvador declaro su deseo el 2 de diciembre de 1822 de unirse a los EE.UU, antes de hacerlo al Imperio Mexicano, esto no se llevo a cabo. El 18 de diciembre de 1822 cae gravemente enfermo el Coronel Manuel José Arce. El Brigadier Filísola recibe las ordenes del Emperador Agustín de Iturbide de México, para que trate a los patriotas salvadoreños como perturbadores del orden y castigarlos con toda severidad.

El Brigadier Filísola dirige una nota al General Manuel José Arce para que se incorpore al Imperio Mexicano, pues no quiere hacer más daño al pueblo Salvadoreño. El 9 de febrero de 1823 entra el brigadier Filísola con su ejercito a San Salvador, respeta a las personas y bienes y declara anexado al Imperio Mexicano, la Provincia de San Salvador. Así termino su período de Gobierno el Presbítero y Dr. José Matías Delgado y la Primera Junta de Gobierno. En el año de 1824, el Benemérito Padre Delgado contrató y pagó con dinero del pueblo la primera imprentita donde se editó el primer periódico salvadoreño "El Semanario Político Mercantil". En los primeros días del mes de noviembre se gravó el Padre Delgado, falleciendo el 12 del mismo mes y año. El duelo por el Padre Delgado fue una gran manifestación del pueblo salvadoreño. De todos los pueblos llegaron a rendirle homenaje a sus despojos. El féretro en el que se deposito el cadáver estaba envuelto en raso blanco y rodeado de flores del mismo color. En la tarde del 13 de noviembre de 1832 desfila la fúnebre comitiva por la Plaza Mayor (plaza de Armas, Parque dueñas y ahora Plaza Libertad). A su paso arrojaban los niños y las mujeres pétalos de rosas blancas sobre el ataúd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario