domingo, 20 de febrero de 2011

BICENTENARIO- EL SALVADOR- PEDRO BARRIERE

CORTESIA CLUB CUSCATLAN

PRESIDENTES DE EL SALVADOR


1821-1836
Dr. Pedro Barriere

Gobernó como Jefe Político:
21 de septiembre al 28 de noviembre de 1821
(CUBANO)
Nació el Dr. Barriere, en Cuba y murió en Milingo, El Salvador, el 18 de mayo de 1827, combatiendo al lado de tropas federales. El Dr. Barriere había sido empleado del Gobierno Colonial de la Provincia de San Salvador, desde a principios del siglo pasado, habiéndose ascendido a Teniente y Letrado, y en todo el tiempo se distinguió por su lealtad y celo realista.


El Dr. Barriere había sustituido a principios de 1821 en la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador, al General y Dr. José María Peinado, que había fallecido, el Dr. Barriere gobernó desde el 21 de septiembre de 1821. Fue el ultimo Intendente Colonial y el Primer Gobernante en carácter de Jefe político con funciones de Intendente y Gobernador de la Provincia.

Cuando Manuel José Arce, al frente de un puñado de entusiastas salvadoreños, que deseaban votar por los individuos de una Junta Económica Consultiva, se presentaron el 30 de septiembre del mismo año de 1821, ante el Intendente Dr. Barriere, éste eludió la elección para la cual ya se había convocado, puso muchos pretextos, disolviendo la reunión y mandando a encarcelar a los patriotas: Manuel José Arce, Domingo Antonio Lara, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo, Mariano Fagoaga y otros más, remitiéndolos presos con una fuerte escolta a Guatemala. Esto lo hizo el Dr. Barriere al ver los trastornos que se avecindaban y que tener los presos aquí era un peligro para él.

Ya la junta de Gobierno de Guatemala había recibido el informe del Dr. Barriere y cuando los reos llegaron caería sobre ellos una grave acusación y el castigo de sus delitos, pero el Presbítero y Dr. José Matías Delgado, que había sido nombrado como nuevo Jefe Político Civil de la Provincia de San Salvador por la Junta Provisional Consultiva de Guatemala, puso en libertad a los presos que encontró por el camino de Santa Ana que iban hacia Guatemala.

El Dr. Barriere que se reía de las protestas del pueblo y se apoyaba en él ejercito y en los fusiles, no daba crédito a sus ojos al verse sustituido por el Padre Delgado.

El pueblo salvadoreño recibió al Padre Delgado delirante de felicidad pues el Dr. Barriere lo odiaban por su tiranía. El Dr. Barriere se traslada a Guatemala, allí obtuvo el grado de Coronel y murió al servicio del Primer Presidente de la Federación, General Manuel José Arce, en la Batalla de Milingo. Despues de ser enemigos, Barriere y Arce, se aliaron y Barriere fue uno de los seguidores, hasta su muerte el 18 de mayo de 1827 en Milingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario