sábado, 5 de febrero de 2011

ENFERMEDADES SALVADOREÑAS

TOMADO DE LA DIASPORA OPINA

Bueno, aquí tenemos un “compendio” de algunas de las enfermedades que sólo los salvadoreños tenemos el “lujo” de sufrir y que en más de alguna ocasión hemos sufrido.

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en El Salvador , los nervios ‘dan’. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente afecta a personas de 50 años en adelante.

CHICHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatús. conocido tambien como CHINDONDO

EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chuchearías como : un rimero de tortillas con una carnita asada, chicharrones, tiras, buche, molleja, chorizo, ubre, moronga, pipián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, pico de gallo y dos que tres cervezas.

ASERENAMIENTO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.

CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en El Salvador qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con una camisa de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos ¿quién entiende esto?

SARPULLIDO: Erupción extraña de ‘bolitas’ que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

RONCHA: Hermana mayor de las ‘bolitas’ anteriores. Se caracteriza por que jode y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué les dirán “partes nobles”?

MAL AIRE: Éste achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de ese mal.

DE TALEGAZO: Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la novia, la mucura, la casera o la esposa.

TOCHO: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado. (se dice “Hoy ando Tochomier…” )

MAL DE YEGUA: Dolor en la parte baja de la espalda, a la altura de la cintura o mejor conocida como la “rabadilla”. ¿Por qué le dan connotación femenina, si solo le da a los hombres?

PECHERA: Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre esta embarazada, los adultos cuando pierde el clásico el Real Madrid.

CULILLERA: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. Cuando despiertas de la borrachera, chulón y en cama ajena.

Un aporte:
HOCICON: Cualquier pudiera pesar que es una enfermedad mal formativa del hocico (boca) tal como boca grande, quijada de pelicano, labios de torta de vaca, etc.  No tiene nada que ver con enfermedad alguna. Se refiere al individuo que le gusta hablar de más por simple protagonismo, alimentar su ego, típico narcisista o dandi. En algunas veces se manifiesta en individuos acomplejados faltos de su propia identidad o el típico chambroso de mesón, que todo lo cuenta. En la política mas directamente asociado con el demagogo, el que habla solo blablablá  y no para hasta que se ha dado cuenta que ha metido las patas hasta el cuello. Esta termino aunque se desconoce quien la ha acuñado la ha sacado del anonimato nuestro actual presidente de la republica de El Salvador… algo similar a aquella “POR QUE NO TE CALLAS” que circulo por el mundo en notas y  ciberespacio.

EL MAL DEL PIJO: Esta enfermedad es muy peligrosa y no hay ninguno que se le escape, es tan famosa que todos se mueren por tenerla. También conocida como el mal de la columna…..de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario