lunes, 14 de diciembre de 2009

DESDE EL PULGARCITO -UNA INVITACION A RECITAL POETICO MUSICAL



El Hotel Radisson y el Hogar de Niños Divina Providencia de Santa Tecla, tiene el honor de invitarle al Recital Poético-Musical con las (os) poetas: Claudia Hérodier, Aziyadeh de Ávila, Ramón Dávila, René Chacón, y Oscar Rafailán.


Lunes 14 de diciembre, 7:00p.m. Salón Caribe.
Entrada: Un juguete.
Grupo musical invitado: Terpsis.
Gracias por sus solidaridad,

René Chacón
Gestor Cultural.
Centro Español
(503) +22637574
http://www.artepoetica.net/

domingo, 13 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA A CONCURSO PARA EMISION DE SELLO POSTAL

Monseñor Romero en sellos postales

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El próximo año se conmemora el Trigésimo aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

La Presidencia de la República, a través de la Secretaria de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos convocó a un concurso de pintura para la emisión de estampillas con el tema alusivo a la conmemoración.

El objetivo de esta convocatoria es brindar un homenaje póstumo a Romero, pero sobre todo, reparar moralmente a la sociedad.

El acto de presentación estuvo presidido por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el Director General de Correos, Marlon Granados Pinto.

"Monseñor Romero, como todos saben es el más alto referente espiritual de El Salvador y también, la principal inspiración ética de mi esposo y mía", dijo Pignato y agregó que era un referente para trabajar en pro de un país con justicia social, paz y respeto a los Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado Salvadoreño en relación a este asesinato; concluyó por tanto que tiene la obligación de realizar medidas para dignificar el nombre y la memoria del Arzobispo y así contribuir a reparar los daños morales.

En el concurso podrán participar salvadoreños por nacimiento o naturalización, ya sea que residan o no en el país. "Pretendemos que no sólo tenga una repercusión a nivel nacional, sino a nivel internacional motivando la creatividad de nuestros compatriotas que viven en el exterior", dijo Martínez.

Algunas de las técnicas que se pueden usar son: témpera, acuarela o acrílico. La última fecha para recibir los trabajos será el 8 de enero de 2010; la premiación el 15 de enero, en el marco de la Firma de los Acuerdos de Paz. La emisión la realizará el Presidente Mauricio Funes el 19 de marzo.

El Director de Correos explicó que las bases están disponibles en la página web de la institución o en las oficinas administrativas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

BOLETIN DE PRENSA- DIRECCION GENERAL DE CULTURA -Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

M i n i s t e r i o d e R e l a c i o n e s E x t e r i o r e s

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
Edificio Auditórium, Blv. Cancillería y Calle el Pedregal, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán
Teléfono 2231-2969 Fax: 2289-3887

Boletín de Prensa

San Salvador, 10 de Diciembre de 2009.

Nueve audiovisuales salvadoreños participan en festival de cine en Italia

En la primera edición del Festival de Cine Centroamericano habrá nueve audiovisuales salvadoreños que serán exhibidos como parte de la muestra que se realizará en Roma, Italia, del 14 al 19 de diciembre en el Sinergy Art Studio y el Instituto Italo-Latino Americano.

La inscripción de El Salvador en este festival es uno de los resultados de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cultura y la embajada de El Salvador en Italia.

En el evento participan, además Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en tres categorías: Concurso largometrajes “El Ojo desde el Mundo”, que incluye películas de ficción; concurso cortometrajes “El Ojo desde el mundo”, con duración máxima de 30 minutos y finalmente el concurso documentales “Tierra”, con duración mínima de 40 minutos.

Los audiovisuales salvadoreños que participan son:

“Cinema Libertad” de Arturo Menéndez – Cortometraje de 25´
“Entre los Muertos”- Dirección Jorge Dalton - Documental de 60´
“Llevarte al Mar” Dirección Jorge Dalton - Documental de largometraje de 90´
“Ecos del Bajo Lempa” Dirección Paolo Hasbún - Documental de 40´
“Romero” Dirección José Manuel García - Documental de 40’.
“Fish Skin – Cómo comer carne” – Dirección Paolo Hasbun. 7’.
“Rosa” – Erika Saca, Chiki Vásquez y Orlando Álvarez. Documental de 30’.
“Paravolar” –Dirección Arturo Menéndez - Corto Ficción de 12’.
“Cuentos de Cipotes” – Dirección Ricardo Barahona. Animación de 15’.

Al concluir el evento, los organizadores otorgarán tres premios en las categorías: mejor film, mejor documental y mejor cortometraje. Asimismo habrá una mención especial para el mejor film social y el mejor film original.

El festival es organizado por la Asociación Cultural Cinem’Art, promovido por la Región Lacio, patrocinado por el Municipio de Roma, el III Municipio, las Embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el Instituto Italo-Latino Americano y apoyado por Amnesty International.

Como parte del evento se ha contemplado que la representación salvadoreña realice una lectura de poesía seleccionada de Roque Dalton y participará en los seminarios “Hacer cine en Centroamérica”, y “Economía y sociedad centroamericana”.

jueves, 10 de diciembre de 2009

EL NACIONAL- UN DOCUMENTAL DE MARVIN AGUILAR



El Teatro migueleño llega al siglo

Marvin Aguilar

Según el diario oficial de enero de 1910 correspondiente a las actividades de diciembre de 1909, allí se establece que durante la semana del 14 al 18 de diciembre de aquel año, se entrego ya terminado el edificio del Teatro Oriental. Dicho edificio seria inaugurado el 31 de diciembre de 1909, en un acto en donde asistieron autoridades locales y llegadas de San Salvador que junto a la ciudadanía migueleña vieron logrado su sueño de tener un teatro que tenia como finalidad política establecer el civismo como forma de ennoblecer a las provincias con un estilo, moda, costumbre que buscaba emular las culturas de otra latitudes. De allí que la arquitectura del teatro oriental fuese neo clásica griega. Y su constructor un doctor en ingeniería graduado en Lovaina, Bélgica: Marcos A. Letona. Miguelense de origen español.

El teatro fue construido en un terreno de la comuna. Por lo que paso a llamarse un tiempo Teatro Municipal. Para 1914 el cine mudo estaba en su apogeo y el edificio fue destinado para exhibir películas las cuales se acompañaban con una orquesta ubicada en la parte trasera de la pantalla para que amenizara la función.

Para 1933 el gobierno crea el circuito de teatro nacionales, ya en 1936 mi padre llegado de España a Guatemala y después en busca de mejor trabajo se encontraba trabajando con don Manuel Vietez en San Salvador, lo envía a San Miguel por ocho días para hacerse cargo de la administración del teatro oriental recién asignado a la beneficencia publica a través del circuito de teatros. La historia que se burla de los planes humanos, termino en que mi padre se quedo a vivir en San Miguel, terminando sepultado en el cementerio de la ciudad en 1987.

Don Manuel Aguilar administro el teatro nacional desde 1936 hasta su cierre debido al incendio del proyector en 1961, año en que comenzó su desmantelamiento para suplir las reparaciones de los otros teatros de San Salvador. Hasta llegar a considerarse su demolición en 1971 para construir allí las instalaciones del seguro social.

En esas fechas los estudiantes universitarios se toman el teatro y dispuestos ha llegar a las ultimas consecuencias logran que el alcalde Fausto Cisneros de la oposición al gobierno reclame en interés de la ciudad la propiedad del mismo para instalar la escuela de artes y evitar su demolición. El gobierno presionado se compromete a su restauración a través del ministerio de educación.

Sin embargo el teatro continuo en abandono y triste deterioro. Y fue hasta 1988 que el gobierno le aposto con buenas intenciones a su reconstrucción que mas que parecer un teatro se opto por un auditórium. Lo que significo el impulso definitivo para que a finales del 2008 se terminara una primera fase que lo dejo con los asientos de luneta terminados, quedando pendientes los palcos y galerías. Igualmente posee un buen equipo de luces y audio. Al edificio aun le falta para considerarlo un teatro decente, pero es indudable que se encuentra en el camino correcto de serlo.

Es en este contexto que decidimos bajo el valioso y decidido apoyo de Tropivisión canal 63, de San Miguel realizar un corto documental que pretende recoger desde los protagonistas mas próximos al edificio estos cien años en cuarenta minutos las historias del Teatro Nacional “Francisco Gavidia”.

El documental “El Nacional” forma en que era popularmente conocido el teatro en la ciudad además de una serie de ficciones utilizadas, recopila cuatro entrevistas: la de Emma Letona, hija del constructor; David Trejo, Fundador del TEU primer grupo de teatro en San Miguel; Manlio Argueta escritor migueleño; y un cameo de este articulista por haber sido mi padre el administrador del nacional desde 1936 al 1961.

Tropivisión productora, junto a la Secretaría de Cultura nos han apoyado para que el próximo viernes 18 junto a un programa que incluirá al ballet folclórico de El Salvador se realice la premier para celebrar los cien años de tener un centro que definió la identidad de San Miguel, algo que las viejas y desaparecidas generaciones quisieron legarnos para indicarnos que el culto al capital que hay en la actualidad tiene su contraparte intelectual y artística, y que sino lo notamos, es por que no hemos caído a cuenta que el teatro somos todos.

De igual para los migueleños residentes en San Salvador que se sientan atraídos por conocer algo de lo que se esta realizando en San Miguel, -la perla del levante- habrá una exhibición en el auditórium del Museo Nacional de Antropología MUNA, el lunes 21 de diciembre a las 6:30 pm. En ambos eventos la entrada es libre. Y para conmemorar el propio día en que efectivamente se inauguro canal 63 transmitirá dentro de su programación de fin de año el 31 de de diciembre el documental para que nuestros paisanos migueleños puedan en tan especial fecha disfrutarlo. Es este un pequeño y personal aporte para un símbolo de lo que muchos ignoran en mi ciudad: el arte.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

ENCUENTRO DE ARTISTAS- INVITA MIGUEL ANGEL RAMIREZ


UN SALUDO NAVIDEÑO


CONOZCAMOS A LAURI GARCIA DUEÑAS - ESCRITORA SALVADOREÑA RADICADA EN MEXICO

Soy solamente un animal que escribe y se enamora". Nacida en San Salvador en 1980. Escritora y periodista salvadoreña residente en Ciudad Capital, México D.F.


Lauri García Dueñas. San Salvador (1980). Escritora y periodista, la editora salvadoreña el cuervo publicó en 2005 su primer poemario "La primavera se amotina", traducida al catalán para la antología "Panamericana" que incluye el trabajo de jóvenes poetas americanas nacidas luego de 1976, su trabajo también ha sido incluido en las antologías "Mujer Rompe tu silencio" (El Salvador, 2005) y "Conjuro de Luces" (México, 2006). Participó en el II Festival Internacional de Poesía (El Salvador, 2003), en el XIV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (México, 2006) y en el Sexto Festival de la Lectura Paseo de La Reforma (México, 2006). Sus trabajos literarios, periodísticos y académicos han sido publicados en periódicos y revistas de El Salvador, Nicaragua y España. Como periodista trabajó durante dos años como redactora de la agencia EFE San Salvador y desde 2002 es colaboradora del Primer Semanario Virtual Latinoamericano: El Faro.net. Actualmente estudia su maestría en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) becada por la Fundación Heinrich Böll. Prepara su segundo poemario: “El amor es una incertidumbre demasiado prolongada”.



El blog de LAuri es:

http://laurigarcialuciernaga.blogspot.com/

miércoles, 4 de noviembre de 2009

UN SUEÑO POR ALCANZAR-AYUDENNOS PARA AYUDAR



La coyuntura actual demanda acción y el involucramiento de todo ente individual que conforma la sociedad a contribuir por un cambio social, para beneficio de las presentes y futuras generaciones. Ello será posible si el hombre adquiere conciencia social y se humanice, respete a la naturaleza y no destruya su propio ecosistema."


De aquí el compromiso humano, moral y social de las artes cualesquiera que sea su expresión y de quienes son sus embajadores de contribuir a forjar este contexto a través de la sana critica, constructiva mas que destructiva, crear momentos de reflexión que inviten al dialogo intercultural y sensibilización del medio ambiente.

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM Y CASA DE LA CULTURAL SALVADOREÑA-NY, INC. Apoyan los derechos de la niñez a través del cine y se embarcan en una nueva quijotada para el 2010. La realización de un film documental titulado: UN SUEÑO SIN ALCANZAR”

Proyecto que será dirigido por el productor y director de cine y teatro Elmer Salmerón, salvadoreño radicado en New Jersey, quien ha escrito el guion inspirado en “CHEPITO COJUTE”. Un relato de la autoría del poeta y escritor salvadoreño radicado en Long Island Santiago Miranda e incluido en su libro Nostalgia en la Oscura Soledad, editado por Ikarus Editores en el 2007.

Ya alguien lo escribió. Ver al pasado es algo vital, imprescindible. No se puede ver al futuro sin un referente. Dimensionar en su justa medida los acontecimientos en su contexto real, pero extrayendo y actualizando sus enseñanzas, sin caer en fanatismos ideológicos ortodoxos

Hoy en día como en el pasado. En este mundo globalizado y polarizado, las corrientes económicas e ideológicas pesan mas sobre la misma existencia de la humanidad.
La extrema pobreza y hambruna pasan desapercibidas.
La madre tierra muere, la familia padece el flagelo de la desintegración donde la guerra y la emigración tienen mucho que ver gracias al juego de ajedrez de la política e intereses de las naciones,
así como de de quienes las dirigen.
Surgen las pandillas y se atenta con el futuro de las naciones.
La niñez y la juventud son las victimas.

Nuestro Objetivo con este cortometraje es crear un momento de reflexión al espectador que lo invite a participar de este cambio social. Que contribuya a erradicar la indigencia de las calles, violencia familiar y propicie la reinserción de jóvenes de alto riesgo a la sociedad.

Visita esta direccion
http://www.youtube.com/watch?v=sEFW9AC3R4c

SOBRE LOS NIÑOS DE LA CALLE

Existen al menos 18 millones de niños de la calle en la India, 40 millones en América Latina y cerca de 100 millones en todo el mundo. Hay niños que nacen y mueren en las calles a causa de la pobreza, el abandono, o la desestructuración familiar (provocada por el abuso psicológico o sexual, o el alcoholismo). Todos ellos demuestran una falta importante de afecto ante una sociedad que los margina.

Ningún niño escoge la calle

Hay que diferenciar entre el niño que pasa su tiempo en la calle y el niño que vive en la calle.

Existen, lo que se conoce como “niños en la calle”. son buena parte de esos los niños de la calle mantienen algún vínculo familiar y sobreviven robando, pidiendo limosna, vendiendo periódicos o limpiando zapatos para ayudar, de esta manera, a completar los ingresos de sus familias.

Sin embargo, otros muchos han roto con todo vínculo familiar y hacen de la calle su modo de vida: los conocemos como “niños de la calle”. Se trata de menores que viven en grupo con otros chicos, entorno a la figura de un líder, y se apoyan en la prostitución y los pequeños hurtos para sobrevivir. La voz del pueblo ya ha establecido esta diferencia. El verdadero niño de la calle se llama “facman” en Senegal y “katmis” en Madagascar, término de desprecio que evoca asociaciones como “delincuencia”.

¿Por qué están en la calle?

Los niños de la calle han cortado todo contacto con su familia. No es cierto que no tenga familia. Simplemente ya no la tiene en cuenta. Esto puede ser debido a varias causas, la causa más frecuente es la disolución del núcleo familiar: muy a menudo, el cabeza de la familia es muy móvil. No duda en desplazarse para buscar un trabajo y a rehacer su vida a decenas o centenares de kilómetros del hogar. Abandona a la familia, aparece una nueva esposa (o un nuevo esposo). El niño o la niña rechaza al padrastro o a la madrastra, lo que les lleva a usar la fuerza, pegándole con frecuencia. Entonces el menor huirá. Esta es la
primera causa y el caso más corriente.

La segunda causa está constituida por la miseria: Una familia demasiado numerosa, una sequía, una calamidad natural, y ya tenemos a una familia en vía de disolución. El marido rehúye de sus responsabilidades y se marcha a la ciudad. Un día, la madre ya no puede más y hace lo mismo, dejando a los niños a la abuela, o llevándoles con ella a la ciudad. Para sobrevivir, mendigará o se prostituirá. Es probable que un día la abuela también llegará a la ciudad con todos los niños, porqué ya no puede alimentarlos.

La tercera causa es la guerra. Se pueden dar las tres condiciones a la vez, siempre se llegará al mismo resultado. Poco a poco el niño o la niña perderá el contacto con su familia, abandonado en la gran cuidad. Ya no es el niño o la niña de tal o de cual, simplemente es un niño de la calle.

La mayoría son adictos a las drogas

En Estados Unidos y en Europa es la cocaína; para los niños y niñas de la calle en Centroamérica es algo mucho más simple pero igual de mortal. Pegamento para los zapatos. Narcóticos de base solvente, fácilmente disponibles. Y baratos. Estos solventes -tollueno, ciclohexano, etc.- llegan a una parte del cerebro de los niños y niñas suprimiendo las sensaciones de hambre, frío y soledad. Pero también hace que sus cerebros se desvanezcan, causando daños irreversibles e incluso la muerte repentina. La compañía que los produce ganas millones con ellos.

Según los datos de UNICEF, hay unos 40 millones de niños de la calle en América Latina, y más de la mitad de ellos inhalan pegamento de base solvente. En total, 20 millones de clientes que consumen alrededor de 20 millones de galones de pegamento al mes. Eso sí que es “un gran negocio”. Y los mayores productores son multinacionales estadounidenses.

¿Oportunidades?

Prisión, prostitución, esclavitud, violencia y muerte son los destinos más habituales que aguardan a los niños de la calle. En Europa (por ejemplo en Bulgaria), las bandas de skinheads cometen ataques racistas contra los niños de la calle rumanos. En muchos casos han nacido en sociedades castigadas por la brutalidad de la guerra: Angola, Liberia, Guatemala, El Salvador, y por lo tanto han crecido rodeados de una violencia que tratan de imitar.

Antiguos soldados que han asumido la violencia como una conducta normal y pasan a formar parte de los batallones policiales que se encargan de limpiar las calles de los sin techo. La brutalidad policial está rigurosamente documentada en muchos países, sobretodo en América Latina. Los niños de la calle se convierten así en un objetivo fácil: son el blanco perfecto para justificar la espiral de violencia que ha provocado la progresiva desintegración social.

Pero los asesinos uniformados de los niños de la calle no son los únicos responsables. La asesina más eficaz de estos niños es la indiferencia. Cerca de un millón de menores (sobretodo niñas) ingresan cada año en el mercado de la prostitución infantil, para sobrevivir o colaborar con la economía familiar. El turismo sexual se ha convertido en una industria que mueve billones de dólares. En Mauritania y Sudán, los niños pueden comprarse como esclavos por poco más de 15 dólares.

Impunidad

Mientras muchos de estos niños son asesinados o torturados a diario, sus asaltantes viven en la impunidad. Oficiales corruptos, respaldados por la policía militar y los servicios de seguridad (con la estrecha colaboración de un sistema judicial que no penaliza a los máximos responsables de estos abusos) tienen vía libre para ejecutar su voluntad asesina. Y en el mejor de los casos, si los niños no son asesinados, vivirán los efectos de un daño físico y psicológico, poco menos que irreparable.

El futuro

La existencia masiva de niños y niñas de la calle no hace sino poner de manifiesto la apatía e incapacidad de los políticos para gestionar conflictos. La Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, ratificada por todos los países excepto dos casos lamentables (Estados Unidos y Somalia) recoge en su artículo 39 que “los estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física, psicológica y la reintegración social de todo niños víctima de cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; o conflictos armados. Esa recuperación y reintegración se llevará a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de sí mismo y la dignidad del niño”. Todavía hoy miles de ellos continúan muriendo cada año. Y sin embargo, aún hay ejemplos para la esperanza: En Luanda, Angola, se fundó una escuela para niños y niñas de la calle en 1991. En Centroamérica, Casa Alianza, está trabajando para internacionalizar el perfil de los niños de la calle a la vez que favorece su rehabilitación. Todos los estados deberían establecer planes de acción al respecto, como la publicidad y el cumplimiento de los artículos recogidos en la

Convención sobre Derechos del Niño o creando ministerios específicos de atención para niños y adolescentes.

Menores inmigrantes desamparados en España

Por supuesto, España no es una excepción a la cruda realidad que padecen los niños y niñas de la calle. Desde que en 1997 se detectaron en Barcelona los primeros casos de niños inmigrantes en situación de desamparo, el número de menores que viven y duerme en las calles españolas no ha parado de crecer. Se trata mayoritariamente de menores varones, de procedencia magrebí que llegan a nuestro país sin un referente familiar adulto, con un proyecto laboral concreto y dispuestos a ganar dinero rápido para poder ayudar a sus familias.

Sería un error considerar que se trata de niños de la calle en sus países de origen ya que ha sido la situación de marginación en los países de acogida la que ha provocado su exclusión. En este caso los menores tienen a su favor una ley que va por delante de las necesidades y que es inequívoca al respecto: “una persona menor de edad que se encuentre en territorio español, sin referentes familiares adultos, deberá ser declarada en desamparo y amparada, tutelada y documentada por los servicios de atención a la infancia de la comunidad autónoma correspondiente. Entendiendo que el desamparo es una situación de hecho, que la tutela debe hacerse de forma inmediata y de manera efectiva y que ha de usarse toda la diligencia necesaria para conseguir la documentación y regularización del menor”.

No se trata, por lo tanto, de reivindicar unas leyes más justas sino de crear el marco necesario para que se cumplan las vigentes. En su informe para el año 2002, Human Rights Watch ha denunciado que, en algunos casos, los niños marroquíes inmigrados a España han sido golpeados por la policía y maltratados por el personal y otros niños de centros de acogida hacinados e insalubres. España también expulsa sumariamente a niños de hasta once años de edad a Marruecos, donde la policía marroquí los golpea, maltrata y abandona en las calles. En muchos de los casos investigados, los organismos encargados de proteger a los niños (la policía y las Consejerías de Bienestar Social) eran el origen de los abusos.

UN SUEÑO SIN ALCANZAR- EL POEMA


Sentado en una banca del Parque Libertad, se encontraba José,
 “Chepito” como lo llamaban de cariño,
todos los vendedores de la plaza, la Plaza Libertad.

Lejos de su familia,
sin que alguien que le diera un consejo,
fue cayendo en el vicio de las drogas.

A pesar de su corta edad,
el ya había sufrido mucho por causa de este terrible mal.

Chepito era un niño huele pega,
uno de esos muchos niños que mendigan en las calles del gran San Salvador.

Pero además el era muy respetuoso y amable con las personas,
cada día que pasaba, el siempre hablaba de un gran sueño.

Un sueño que el tenia en su vida y que algún día quería alcanzar.
Y así, se pasaban los días, por esas calles sin final.
Abordando autobuses y diciendo “Prefiero pedir y no robar”,
cantando y pidiendo para así la droga comprar.
Esa droga que algún día lo llevaría hasta su funeral

Un día platicando con el, le pregunte.
Que es lo que el pensaba de la vida y
cual era ese gran sueño en realidad.

El, en su inocencia pero muy seguro de si, me respondió.

¡Mi sueño!

Hizo una pausa y se le rodaron unas lágrimas por sus mejillas,
llenas de asfalto y suciedad de la calle.

Dando un fuerte suspiro me contesto.
¡Ah! mi gran sueño es conocer a mi papá.

Y así siguió Chepito, en las peligrosas calles,
en busca de su gran sueño alcanzar.

Poco a poco la droga se lo fue acabando,
fue perdiendo de peso y sus pulmones no soportaron más.

En una mañana gris, cuando el sol apenas empezaba a levantar,
lo encontraron en la misma banca,
del mismo parque, en aquel mismo lugar.

Con sus ojos apagados,
aquellos ojos tristes como el día de hoy,
 estaban lejos de la vida

Así quedo aquel pequeño.

Se fue sin despedirse y junto con el también se llevo su gran sueño,
ese sueño que hasta el ultimo minuto de su vida conservo y
que hoy se lleva hasta la tumba.

Su sueño, ese gran sueño, era solo conocer a su “Papá”…

Muchos pequeños como chepito,
aun siguen en las calles en espera que les llegue la muerte.

Yo me pregunto ¿Qué estamos haciendo para salvar a esos pequeños?
Y ¿por qué tantos niños abandonados expuestos a los vicios y peligros?
¿Será por la irresponsabilidad de los padres,
falta de orientación o por causa de una separación familiar?

No se,
lo cierto es que siguen en las calles
y nosotros tenemos que hacer algo para ayudarlos.

Santiago Miranda
Poeta y escritor salvadoreño

martes, 27 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD ENTRE HERMANOS-AYUDENNOS PARA AYUDAR


CHEPITO COJUTE- LA HISTORIA


“CHEPITO COJUTE”


Sentada en una silla, con la mirada perdida hacia el horizonte, como quien esta esperando al ser que se a ido, así, se encuentra Graciela “Chela”, como le decían los vecinos del Barrio Candelaria.

Ella, sigue esperando a que regrese su marido, pues el se fue para los Estados Unidos, hace unos meses atrás, partió dejándola esperando un bebé, le prometió que muy pronto regresaría y que todo saldría bien….

El tiempo pasó. Y la Chela, ya no podía con la gran barriga, que apenas la dejaba agacharse y ni pararse recta podía, porque la barriga la botaba.

Pero con ganas, de que el día llegara, pues esperaba a su hijo, así como los campesinos, esperan la lluvia para su cosecha cultivar.

Sola en su rancho, sin que nadie la asistiera, le llego... el día de parir, como pudo sintiendo, que la muerte la rondaba y encomendándose a Dios, pidiéndole que su hijo naciera bien y que nada le pasara pues ella sabia, que ese pequeño iba a ser su compañía y su razón de vivir, ratos pujando y ratos orando.

Así, nació un hermoso varón…….

El dolor que antes sintió, se transformo en alegría al verlo y oírlo gritar, como que aquel pequeño con sus gritos, le estaba dando las gracias, por haberlo dejado nacer.

Ese pequeño, que nació en medio de la tristeza y soledad de la noche, fue llamado José “Chepito”....

Han pasado ya diez años, desde aquella noche y la Chela, había trabajado duro desde aquel día para poderle dar a su hijo lo necesario. Porque de su marido, ella, ya nunca supo nada.

Contaban las malas lenguas que lo habían visto caminar, por la plaza libertad en san Salvador, que se había casado y que de la Chela y su hijo se había olvidado......

Chepe “Cojute”, así le decían sus amiguitos del barrio, había crecido bastante y además era muy curioso y no muy fácil lo engañaban, pues su madre estaba cerca para aconsejarlo.

Pero el en su mente, guardaba una inquietud y a Chela siempre le preguntaba.

- Mamá, donde esta mi papa. - El... se fue para los Estados Unidos mijo, respondió la Chela.

-Y cuando regresa… Le volvía a preguntar Cojute.

Muy pronto mijo, muy pronto, le decía Chela bien cortante y simulando como que estuviera enojada, le decía.

-Deja de estarme preguntando babosadas y mejor ponete a barrer, cipote baboso este que……

El tiempo, siguió su rumbo y la salud de Chela, fue empeorando cada día más y lo que mas le preocupaba, era el bienestar de Chepito….

Cierto día, como de costumbre al amanecer, salio chela del rancho, rumbo a la milpa, que ella misma había sembrado, una noche anterior, estuvo delirando de una gran fiebre y solo le pasaba por la mente, que era lo que iba a pasar con su hijo al faltar ella, mas sin embargo a si salio al campo, al paso de las horas empezó a sentirse débil y cansada, además le volvió la fiebre.

A eso de las tres de la tarde, se vino una gran tormenta, de esas que decía mi abuelo que traían sapos y hasta culebras, después de eso.... Chela, no regreso al rancho más......

Por la mañana, la encontraron en medio de la milpa, llena de lodo, con su rostro reflejando tristeza y desesperación, aferrada a una foto de Chepito, que tenía en su mano apuñada, como queriendo decir algo con su expresión.

Así, quedo Chela, dejando a Chepito a la intemperie y condenado a vivir en la soledad……

Un mes basto, para que las lenguas chambrozas, de aquellas de las que llevan y traen chambres del barrio, le contaran a Cojute, que su papá vivía en San Salvador... y como pudo pidiendo ray en los buses, se propuso buscarlo, ya que desde mucho que el, quería conocerlo….

Y así fue como llego,” Cojute” a la plaza libertad, solo, con sus manos vacías, pero en su corazón, albergando, una gran esperanza.

Cierto día, para un 14 de marzo si mi memoria no me falla, hacia poco que los terremotos del 2001 habían sucedidos en El Salvador.

Caminando por la plaza libertad, sentado en una banca me encontré con un cipote delgado y su piel, estaba llena de mugre de la calle y en su mano derecha sostenía, un bote de pega de zapato.

Ese cipote delgado era Cojute.

Si, Cojute, aquel pequeño que no tan fácil se dejaba enganchar de nadie, mas sin embargo lejos de su familia y sin su madre que le diera un consejo, fue cayendo en el vicio de las drogas.

Chepito, se había convertido en un niño huele pega, de esos muchos que mendigan en las calles del gran San Salvador, mas sin embargo, seguía siendo muy respetuoso y no perdía oportunidad para hablar de su gran sueño, un sueño que el tenia y que algún día quería alcanzar…

Y así, se pasaba los días, por esas calles sin final abordando los autobuses, con un pedazo de lámpara vieja, diciendo, prefiero pedir y no robar. Cantando y pidiendo, para la droga poder comprar, esa droga que algún día, lo llevaría hasta su funeral…….

Un día platicando con el, le pregunte...

Que era o que pensaba de la vida y que era su gran sueño en realidad, el en su inocencia pero muy seguro de sí, me respondió, mi sueño…hizo una pausa y se le rodaron las lagrimas por sus mejillas llenas de asfalto y suciedad de la calle, y dando un gran suspiro, me contestó, ah.....mi sueño, mi gran sueño es, conocer a mi papá….

Y así, siguió chepito “Cojute”, en las peligrosas calles, en busca, de su gran sueño alcanzar...

Poco a poco, la droga se lo fue acabando, fue perdiendo peso y sus pulmones, sus pulmones no soportaron más.

En una mañana gris, cuando el sol, apenas empezaba a levantarse, lo encontraron, en la misma banca, del mismo parque, en el mismo lugar, con sus ojos tristes como el día, que hoy están lejos de la vida.

Así, murió “Cojute”, en medio de la tristeza y soledad de la noche, como la misma noche en la que nació.

Se fue, sin despedirse y junto con el, también se llevo su sueño, su gran sueño, que hasta el ultimo minuto de su vida, el conservo y que hoy, se lo lleva hasta la tumba…

Su sueño, su gran sueño, era tan solo...... conocer a su papá.

Tomado del Libro Nostalgia en la oscura soledad
De la autoria de Santiago Miranda- Poeta y escritor salvadoreño radicado en Long Island NY.

martes, 20 de octubre de 2009

APUNTES DE REFERENCIA

Tomados del ensayo “GEOGRAFIAS DESMENTIDAS” Sheila Candelario

Antecedentes.
• En 1995 la comisión sobre la Cultura y Desarrollo de la UNESCO declara que la cultural es la última frontera del Desarrollo. El eslabón perdido hacia la verdadera evolución económica social de naciones.

• Basado en el estudio sobre la relación entre la cultura y el desarrollo mundial, la conferencia de parís en el 2005, concluyo que la principal prioridad para el bienio era alocar el 62% de todos los recursos a proveer el programa de desarrollo comprensivo de políticas culturales relevantes a la diversidad cultural y la promoción del desarrollo sostenible de naciones necesitadas.

• El auge de estudios culturales ha dado nuevas teorías que dialogan con múltiples disciplinas incluyendo las ciencias sociales, humanidades, arte y filosofía del lenguaje. Todo está conectado, lo tangible e intangible de lo que pueda definirse como cultura se intercepta en lo político, económico, social y literario.


Que si es verdadero o falso estas afirmaciones no es el punto, lo importante es que la coyuntura actual demanda acción más que tratar de entender el por qué de los hechos, por ende requiere que el individuo común asuma un rol activo y participativo en el acontecer diario, para que a través de un aporte constructivo manifieste las necesidades de una colectividad más que individual y ajena a ideologías o partidarismos ortodoxos, con el fin de generar condiciones de cambio en procura de crear una mejor sociedad como legado a las nuevas generaciones.

Que se ha hecho como nación para dar cumplimiento a lo que la Unesco concluye sobre el programa de desarrollo comprensivo de políticas culturales, diversidad cultura y promoción del desarrollo sostenible.

Quienes Somos

• Somos el resultado de los efectos de las migraciones masivas impulsadas por la globalización

• Somos los nuevos imaginarios nacionales fragmentados, diseminados y descentrados que se crean desde las experiencias trasnacionales des-territorial izadas por la emigración.

• Sujetos producto del tiempo y espacio, inmersos en territorios culturales híbridos desde donde se reformula el sujeto nación y se negocia la re-territorialización de identidades migratorias.

• Somos una población de emigrantes dividida por clase, género, etnicidad, lugar de procedencia e historia de nuestras raíces para efectos estadísticos y/o estudio de parte de la sociedad de arribo la cual impone su hegemonía al des-dignificar, desvalorizar y someter al individuo al no reconocer su propia identidad cultural al homogenizar en una sola categoría: Hispano y/o Latino.
Bajo el pretexto de que solo así el individuo migrante podrán lograr una completa participación política y ciudadana.

• Somos aquellos cuyas sociedades de origen, nos niegan la ciudadanía política y cultural, basado en que la emigración se hace acompañar de un inevitable distanciamiento y una degeneración de la cultura originaria.

Somos hoy por hoy la Diáspora Hispana o latina:

Individuos provenientes de todas las regiones del continente americano que hacen de Estados Unidos de Norte América su nuevo hogar y al cual contribuyen a su desarrollo haciendo un aporte significativo social y económico. Somos los hijos pródigos de esas naciones, que no olvidan sus raíces.

Por lo tanto al margen de dos sociedades que niegan al inmigrante una identidad cultural y autónoma.

La cultura es una necesidad.

No hay mejor elemento cohesivo para sellar lazos de identidad entre individuos migrantes sin importar donde residan...

Manipulación de un imaginario cultural.

La hibrides en la cultura contemporánea es en ese sentido fundamentalmente un espacio de rebelión de aquellos que están culturalmente desposeídos o se sienten culturalmente desposeídos y que no solo se asientan en la hibrides como una fuente autónoma de identidad sino, más aun, como un reto a la apropiación cultural de los centros de poder de ambos lados.

Lo importante es lograr un dialogo genuino y no intercambiar un esencialismo por otro, especialmente dentro de circunstancias de desigualdad de poder.

La objetivación de la identidad diasporica no supera los prejuicios heredados de antiguas suposiciones de homogeneidad cultural nacional, sino que de muchas maneras sigue una lógica similar, ahora no al nivel de nación sino de translaciones desterriorializadas.

La cultura es una necesidad. No hay mejor elemento cohesivo para sellar lazos de identidad entre individuos migrantes sin importar donde residan... Manipulación de un imaginario cultural.

martes, 13 de octubre de 2009

PRESENTACION

Miembros de la Comunidad Salvadoreña en Long Island-NY
y diáspora salvadoreña por el mundo

Presente.

Por este medio nos es grato para saludarles y desearles muchos éxitos en sus negocios, de antemano agradecemos la atención a la presente y abuzando de su confianza deseo compartir la siguiente reflexión.

Más de tres décadas han pasado quizá desde que el primer salvadoreño adopto a Long Island como su nuevo domicilio. En el devenir del tiempo muchos logros se han alcanzado a titulo individual por miembros de nuestra comunidad para su autorrealización y gloria de nuestra nación, a quienes con beneplácito les hemos expresado; Son un orgullo salvadoreño, alimentando así nuestro ego nacionalista y patriótico, una experiencia sin igual, cuando se vive lejos de nuestro país.

Pero que hemos alcanzado como comunidad?

Varios son los sectores del quehacer socioeconómico, cultural y político en el que nos encontramos inmersos y no representamos lo que en número somos. Que es lo pudiéramos decir hemos forjando que nos de el sentido de pertenecía y que sea prueba evidente de nuestro aporte a la sociedad en Long Island que nos ponga en el plano protagónico. A la fecha ello no ha sido posible quizá por la falta de unidad, la sobre posición de intereses particulares como se les quiera llamar, y continuar viviendo en el pasado, negándonos a invertir en nuestro futuro. Otras son las comunidades las que se benefician del numero que representamos, de nuestra fuerza laboral y creatividad.

La comunidad salvadoreña en Long Island necesita disponer de su propia casa, una casa que sirva no solo como centro incubador de las actividades que atañen a las organizaciones salvadoreñas en el plano cultural, artístico y cívico a favor de su comunidad sino para que también en ella se geste un concilio donde se agrupen organizaciones a fines al ideal para trabajar unidos por su desarrollo socioeconómico y cultural, a corto plazo para que en el mediano y largo plazo abordad lo político local.

Que también sirva como centro de recreo, sano esparcimiento y convivio familiar de nuestra comunidad. Un lugar idóneo donde pueda florecer el acervo cultural, profesional e intelectual de la comunidad, para propiciar un dialogo con las nuevas generaciones y permitir que nuestras raíces les sean heredadas

De todos es conocido que nuestra comunidad se encuentra dividida por ideológicas y partidos políticos, además del protagonismo de salvadoreños que explotan la nostalgia y nacionalismo que nos caracteriza, para sus propios beneficios y nos somete a vivir en el pasado o en una realidad aparente que no es nuestra realidad concreta. Somos la Diáspora Salvadoreña, inmigrantes que vivimos fuera de la frontera del terruño que nos vio nacer y al cual tenemos que contribuir a mejorar y procurar el cambio, desde nuestra realidad concreta.

Se requiere de un ente conciliador que pregone con hechos que la unidad es una realidad y no una utopía. Requerimos de un objetivo común para alcanzar esta unidad, siendo la cultura, las artes y el deporte el eslabón que proponemos para dar este primer paso.

Permítanos contribuir a forjar nuestra identidad cultural y mantener viva nuestra identidad nacional. Nuestro patrimonio para las presentes y futuras generaciones.
Para ello Ikarus Gallery Cultural Program ha tenido a bien iniciar el proceso de fundación y formación de: SALVADOREAN CULTURE HOUSE-NY, INC (CASA DE LA CULTURA SALVADOREÑA, INC.

No lo podemos hacer solos, necesitamos de tu apoyo, Como:
Siendo parte de nuestro selecto grupo de benefactores y/o participando en nuestra campaña” Solidaridad entre hermanos-Ayúdennos para ayudar”

Tu donación, cualquiera que sea, contribuye a cubrir gastos de organización e incorporaciones así como a desarrollar diferentes alternativas con el propósito de generar recursos que nos permitan implementar nuevos proyectos y apoyar diversas causas, entre ellas culturales, artísticas y humanitarias.

Patrocinando nuestros eventos, nos permites crear arte, difundir nuestra cultura a través de las artes, a proyectar la imagen del salvadoreño y/o hispano con una cultura de la cual se enorgullece, nos permites figurar modelos que pueden ser imitados por las nuevas generaciones, a sensibilidad el medio ambiente, a crear momentos de reflexión y un dialogo multicultural y familiar.

Tu aporte además de contribuir al crecimiento de acervo de los individuos, también te genera un beneficio tributario, te proyecta como filántropo de nuestra cultura y te genera lazos que te identifica afines a las causas de nuestra comunidad.

Te invitamos a formar parte del cambio, salvadoreño con conciencia social.

Favor de emitir cheque a nombre de Centro Salvadoreño, INC. Nuestro fiscal sponsor y tener la amabilidad de enviar a la siguiente dirección: Ikarus Gallery Cultural Program- 39 Wellington St. Hempstead, NY 11550 o llamar 516-414-4807 a Jorge Guzmán en Nassau 516-631-618-1067 Santiago Miranda en Suffolk, he informarnos para retirarlo de sus oficinas.

Logos favor de enviar a la siguiente dirección; jguz29@yahoo.com
Atentamente,

Jorge A. Guzmán
Director/ Artista